Icono del sitio La Razón

La COB va al paro dividida

La Central Obrera Boliviana (COB), dividida y presionada por sus afiliados, realizará hoy un paro nacional movilizado de 24 horas en rechazo al incremento salarial del 5%. Los maestros y fabriles tienen programadas marchas individuales.

Pese a las protestas, anoche el ministro de Economía, Luis Arce, ratificó el alza salarial del 5% para esta gestión.»Hemos decidido el incremento del 5% que, en terminos reales, eso significa un 4,8%  de incremento que años anteriores no lo tenían. Yo lamento esa actitud de los compañeros de la Central Obrera Boliviana, no existe argumento para poder llevar adelante esta medida», añadió.

En un ampliado de emergencia desarrollado el último jueves, los delegados de los sectores afiliados a la COB resolvieron, por unanimidad, rechazar el aumento salarial del 5% y cumplir un paro de 24 horas hoy, el mismo que sería escalonado, hasta llegar a las 72 horas, si sus demandas no son atendidas por el Ejecutivo.

Las federaciones y confederaciones que no acaten el paro tendrán una sanción moral, pues cada organización se comprometió a cumplir la medida de protesta, dijo el secretario de Educación de la COB, Bruno Apaza.

A diferencia de años anteriores, en los que la dirigencia de la COB encabezaba las marchas en la ciudad de La Paz, hoy los maestros y fabriles realizarán marchas sectoriales. Los dirigentes de la COB desconocían la hora en la que realizarían la movilización de protesta, debido a que hasta en la tarde no habían coordinado sus medidas.

El secretario general de los fabriles de La Paz, Wilson Mamani, explicó que su sector cumplirá la huelga. «Vamos acatar el paro, pero ratificamos nuestra posición de que Pedro Montes ya no nos representa. El 1 de mayo ha sido evidente, la COB ha marchado sin la presencia de Montes, pues él no es la COB, nosotros no hemos desconocido a la institución, sino al dirigente. Por eso estamos convocando a una movilización que se concentrará en la Cervecería (Av. Montes) a las 11.00», sostuvo Mamani.

«Es posible realizar bloqueos, aunque de efectuarse, no podemos dar detalles de la misma por estrategia», agregó el dirigente fabril.

Apaza afirmó que «es lamentable que los fabriles atenten contra la unidad, porque la lucha no es cómoda; más allá de la autocrítica debemos unificar la lucha».

En Oruro, Pedro Montes y el ejecutivo de la COD de Oruro, Jaime Solares, se enfrentaron verbalmente, informó Fides.

El miembro del comité de movilización del magisterio urbano de La Paz, René Pardo, explicó que se sumarán a la medida. «El instructivo del magisterio es el acatamiento del paro. Aunque ésta es una decisión de las unidades educativas porque en estas últimas semanas realizamos dos paros de 24 horas. Vamos a hacer una marcha a las 10.00, con previa concentración en la Casa Social del Maestro, el recorrido está supeditado a la acción de los otros sectores, dijo Pardo.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Guido Mitma, anunció que se sumarán al paro escalonado.

«Los trabajadores mineros vamos a efectuar una marcha contundente en Oruro a partir de las 10.30, desde el Parque de la Unión, y en Potosí se hará a las 14.00 en rechazo al irrisorio aumento del 5% y por la Ley de Pensiones que es un engaño propuesto por el Gobierno», dijo el dirigente minero.

La Central Obrera Departamental (COD) de La Paz también protagonizará una marcha de protesta que partirá a las 15.00 de la ex Estación Central, anunció su dirigente Celestino Condori.

Llorenti ve móviles políticos

Según el ministro del Gobierno, Sacha Llorenti, las medidas de presión anunciadas por los policías del sector pasivo en rechazo al incremento salarial del 3 por ciento tienen un interés político y partidario.

El Gobierno oficializó el domingo a través de dos decretos supremos el aumento salarial del 5% para  trabajadores y  3% para FFAA  y la Policía.

Cada región definirá si hay clases

La normalidad de las labores escolares en el país para hoy no está garantiza. Cada una de las nueve federaciones departamentales de maestros definirá si pasan o no clases en su región, informó ayer Jorge Baldiviezo, secretario ejecutivo de los maestros urbanos de Bolivia.

«Hemos comunicado el instructivo de la COB del paro movilizado de 24 horas. Sin embargo, nosotros ya hicimos dos paros de 24 horas y tendríamos que hacer un paro escalonado (48 horas). Por eso, en función del análisis que realicen todas las federaciones, podrán tomar la decisión de acatar o no el paro», señaló Baldiviezo.

En La Paz, por ejemplo, los dirigentes informaron que cada colegio decidirá si pasa o no clases. En Cochabamba, la federación departamental no acatará el paro y para hoy tiene prevista pasar clases normalmente.

Baldiviezo, reiteró que el magisterio ya paralizo sus actividades para presionar al Gobierno y » que otras organizaciones no han hecho ninguna medida de presión», aseguró el secretario.