Icono del sitio La Razón

Un lagarto rojo y gigante es encontrado en Indonesia

Un equipo científico ha descubierto un nuevo lagarto gigante en las islas Molucas, en Indonesia, un «primo» inofensivo del letal dragón de Komodo, de más de un metro de largo, afilado rostro naranja y escamas negras brillantes por el cuerpo.

El varano antorcha (Varanus obor), llamado así por los vivos colores de su morro, es de aspecto robusto, pesa unos dos kilos, cuenta con fuertes garras y vive únicamente, que se sepa, en la remota isla de Sanana, con una población de apenas unos pocos miles de ejemplares. «Los más grandes alcanzan los 1,3 metros y pesan dos kilos. Son de color marrón oscuro o negro, con la cara roja anaranjado y pequeñas manchas blancas en la garganta. Las escamas del cuerpos están extremadamente pulidas y ofrecen un aspecto brillante», explica el profesor Samuel Sweet.

Pariente además de otro lagarto gigante herbívoro identificado recientemente en Filipinas, este animal «observador» y «bastante inteligente», se alimenta de insectos, pequeños reptiles y huevos, y de carroña.
 
Tímido. «No son venenosos ni agresivos, pero se defenderán si se sienten amenazados. El varano antorcha es tímido y precavido y se esconderá o trepará a un árbol si algo o alguien se aproxima», añade este docente del departamento de Ecología, Evolución y Biología Marina de la University of California, Santa Bárbara.

Como la mayoría de los lagartos gigantes de áreas tropicales —existen unos 60 géneros clasificados—, estos animales de lengua bífida son unos hábiles cazadores, con «una visión aguda», un sentido del olfato muy desarrollado y buen oído.

«Corren muy rápido, nadan bien y trepan y cavan con velocidad», afirma el profesor, quien resalta que es el único lagarto gigante que ha desarrollado una pigmentación roja.
A juicio de los expertos, sus grandes dimensiones están ligadas al hecho de vivir en una isla (gigantismo insular), y a la ausencia de grandes mamíferos carnívoros, lo que los sitúa en lo más alto de la cadena alimenticia de ese territorio.