Sociedad

Monday 27 May 2024 | Actualizado a 15:34 PM

La familia de Frías teme por su vida en Chonchocoro

Fue herido dentro del penal. El lunes, un juez ordenó su reinserción

/ 5 de mayo de 2010 / 05:00

A casi dos meses de la explosión de una granada en su celda y luego de someterse a una intervención de urgencia, el reo Rodrigo Frías fue enviado de regreso a Chonchocoro; sus familiares temen por su vida.

El 14 de marzo, Frías y otros dos reclusos sufrieron el atentado, atribuido a un grupo de reclusos en pugna por el poder dentro del penal. Roberto fue el más afectado. Las esquirlas prácticamente le destrozaron en área abdominal, por lo que debió ser operado de urgencia. Se le redujo el intestino delgado, pero el órgano aún se encuentra fuera de su cuerpo y él necesita cuidados especiales.

«Debe cumplir  una dieta estricta y normas de higiene y control, pero el juez Emilio Andrade decidió su remisión a Chonchocoro, cuando se demostró que podía mantener detención domiciliaria hasta su recuperación», reclamó un familiar.

La decisión del juez se cumplió el lunes en la noche y sus familiares lo fueron a ver ayer  para comprobar su estado de salud y llevarle comida.

«En la audiencia, Rodrigo le dijo al juez que si volvía (al penal) lo iban a matar, le pidió por humanidad que lo no envíe, pero no hubo caso, todo estaba preparado», agregó.

Frías ocupa una celda con resguardo policial, pero «nos contó que cuando llegó ya recibió amenazas y no podemos asegurar que la Policía lo cuide de noche». Sus familiares temen de un grupo de extranjeros, «mandado por un boliviano».

Sus parientes deben ir cada día a Chonchocoro para llevarle dieta blanca y cambiarle la bolsa, pese a que los días de visita son jueves, sábado y domingo. «Hoy (ayer) gastamos Bs 100 en taxi porque no hay transporte y hay que estar temprano», acotó el allegado.

Comparte y opina:

Un menor fue abandonado por sus padres durante la entrada del Gran Poder

Los padres, en presunto estado de ebriedad, discutieron y dejaron al menor de cuatro años solo en la zona de las graderías.

El niño a horas de la madrugada en manos de un efectivo de la Policía.

Por Daniel Zenteno

/ 27 de mayo de 2024 / 14:50

Más allá de los actos delictivos, el consumo desmedido de alcohol, peleas y atracos, durante la Entrada del Gran Poder también se registraron hechos de abandono de un menor de edad.

Fue el caso de un infante de apenas cuatro años al que sus padres abandonaron en la zona de las graderías, a la altura de la avenida Camacho. Se lo encontró en horas de la madrugada sin sus progenitores, por lo que una comerciante que ya se retiraba tomó cuidado de él.

“Habría sido abandonado en las graderías de la entrada folklórica del Gran Poder, en situación que los padres habrían estado discutiendo, estarían con dos menores de edad; el padre se retira con el mayor (…), posteriormente la madre se retira dejando al niño olvidado”, informó el coronel Edgar Cortez, comandante departamental de la Policía de La Paz.

Puede interesarle: La Policía arrestó a 33 personas y aprehendió a 17 en los operativos por Gran Poder

De acuerdo con los testigos y a la información preliminar, los padres del niño estaban en completo estado de ebriedad y discutían acaloradamente.

“El menor ha sido recuperado por el comerciante que ha dado parte inmediatamente a la Policía Boliviana”, aclaró Cortez.

Aparentemente, una mujer se encargó del niño cuando lo encontró solo. Debido a que no había señales de que sus padres volviesen por él, decidió comunicarse con la Policía. Ahora el menor está a cargo de la Defensoría de la Niñez y la Policía abrió una investigación contra sus progenitores.

El mismo Cortez informó otros hechos que se registraron durante la jornada de Gran Poder. Se arrestó a 33 personas que realizaban actividades ilícitas relacionadas con el hurto; se aprehendió a 10 personas por riñas y peleas; y a un joven por grabar las partes íntimas de las bailarinas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Curada y rehabilitada, Pacha está lista para volver a su hábitat

El 24 de marzo, el cóndor andino hembra llegó al Vesty Pakos, luego de ser rescatado en el municipio de Malla, en el departamento de La Paz. El ave se había chocado con un cerro.

Luego de estar rehabilitada, Pacha, el cóndor andino, será liberada.

Por Rosío Flores

/ 27 de mayo de 2024 / 00:10

Pacha, el cóndor andino hembra, está lista para volver a volar. El ave volverá el martes a su hábitat luego de que su salud fue estabilizada tras un accidente que sufrió.

El 24 de marzo, el cóndor andino hembra llegó al bioparque Vesty Pakos, dependiente del gobierno municipal de La Paz. luego de ser rescatado en el municipio de Malla, en el departamento de La Paz. El ave se había chocado con un cerro.

Es el sexto cóndor andino hembra de plumas marrones y collarín, que llegó el Vesty Pakos. Tiene cerca de cuatro años de edad. El martes será finalmente liberada.

“Se hizo la atención inmediata por nuestros veterinarios que son especializados en fauna silvestre. Hemos tenido muchos casos de cóndores andinos que hemos rehabilitado en el Bioparque Vesty Pakos. Se le ha dado la atención adecuada ha subido de peso y se han hecho pruebas de vuelo para su liberación”, dijo el administrador del bioparque municipal, Omar Rocha.

Afirmó que el individuo está “en muy buenas condiciones” para ser restituido a su hábitat natural.

De acuerdo a la información del bioparque, el 24 de marzo la Secretaría de Recursos Naturales del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, deriva y entrega a este recinto a Pacha luego de que un comunario la encontró herida.

El cóndor estaba decaído, con baja condición corporal, ligeramente deshidratada y desnutrida. El tratamiento que se le hizo fue a base de antiinflamatorios, complejos multivitamínicos y fluidoterapia.

El 16 de mayo, en el ambiente denominado “Domo de Cóndores”, se observó al ave extender ambas alas, saltar entre rocas y emprender vuelo sin presentar alguna anomalía.

DISPOSITIVO

Rocha detalló que el cóndor andino que será liberado el martes. Le colocarán un dispositivo y un número para su seguimiento en el censo de cóndores que se realizará próximamente en el país.

Lea también: Las mamás tendrán media jornada laboral de asueto por su día este 27 de mayo

“Alrededor de seis cóndores andinos desde el 2019 llegaron al Bioparque Vesty Pakos para ser rehabilitados. A algunos de ellos se los ha puesto transmisores satelitales para que podamos hacer el seguimiento de sus desplazamientos, movimientos y ahora nuestro cóndor será liberado el día martes”, dijo el funcionario.

En 2023, el Vesty Pakos realizó 11 liberaciones de animales silvestres. Entre ellas a una tortuga terrestre de patas amarillas; un murciélago orejudo; tres allkamaris; tres garzas pico de bota.

También dos mochuelos y un águila paca. Y este año, dos águilas y cuatro allkamaris volvieron a su ambiente. Luego de la liberación del cóndor andino se coordina la liberación de un zorro.

Comparte y opina:

Cae un hombre que filmaba las partes íntimas de las bailarinas del Gran Poder

En una primera evaluación de la Policía, durante la festividad hubo al menos 10 casos de riñas y peleas, un accidente de tránsito, entre otros incidentes.

El comandante departamental de la Policía, coronel Édgar Cortez.

/ 26 de mayo de 2024 / 11:37

La Policía aprehendió en flagrancia a un hombre que filmaba las partes íntimas de las bailarinas en la entrada del Gran Poder, el sábado.

«Hemos aprehendido a un hombre de unos 25 años de edad por el delito de pornografía. Estaba realizando filmaciones adaptando un dispositivo en un cuaderno con el teléfono celular», informó a La Razón el comandante departamental de la Policía, coronel Édgar Cortez.

En una primera evaluación de la Policía, durante la festividad hubo al menos tres casos de riñas y peleas, un accidente de tránsito, entre otros incidentes.

Lea también: La Paz se viste de fiesta con la entrada del Gran Poder

El jefe policial informó que de los casos de riñas y peleas se arrestó a 10 personas.

También una funcionaria de limpieza de la Alcaldía quedó herida luego de haber sido atropellada por el conductor de un minibús de transporte público.

INCENDIO DE VEHÍCULO

Otro incidente fue el incendio de un vehículo de transporte público.

«Este hecho se dio a la altura de la estación del teleférico Rojo. El vehículo estaba con pasajeros. Una falla eléctrica a la altura de la batería causó el incendio», señaló Cortez.

Por este hecho solo hubo daños materiales. Los pasajeros salieron ilesos.

La entrada del Gran Poder se extendió hasta la madrugada de este domingo.

En las próximas horas, la Policía ampliará la información sobre los casos atendidos.

Comparte y opina:

Las mamás tendrán media jornada laboral de asueto por su día este 27 de mayo

El Ministerio de Trabajo dispuso el asueto para las madres asalariadas del sector público y privado por el Día de la Madre.

El lunes se celebra el Día de la Madre boliviana. El Ministerio de Trabajo dispuso media jornada laboral libre para las madres trabajadoras.

Por Rosío Flores

/ 25 de mayo de 2024 / 16:34

El Ministerio de Trabajo dispuso tolerancia de media jornada laboral para el lunes 27 de mayo para todas las mamás trabajadoras de las instituciones públicas y privadas del país.

“(…) En cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto Supremo 4927, del 1 de mayo de 2023, se dispone asueto de media jornada laboral para el día lunes 27 de mayo de la presente gestión, para todas las madres trabajadoras, tanto del sector público como privado”, señala parte de la disposición emitida por la cartera de Estado.

Se añade que las empresas o establecimiento laborales del sector privado deberán cumplir esta determinación considerando sus horarios o modalidades de trabajo.

DÍA DE LA MADRE

El 27 de mayo, en el país, se conmemorará el Día de la Madre. La celebración es en homenaje a las Heroínas de la Coronilla, que lucharon en la Guerra de la Independencia en la colina de San Sebastián, en Cochabamba, en 1812.

Lea también: En media jornada del Gran Poder, Pofoma decomisa 54 plumas de animales silvestres

Mediante la ley del 8 de noviembre de 1927 se dispuso que se celebre el Día de la Madre en Bolivia.

Los festejos en los colegios comenzaron este sábado, donde los niños y adolescentes prepararon actividades para celebrar a sus mamás.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En media jornada del Gran Poder, Pofoma decomisa 54 plumas de animales silvestres

Los danzarines que llevaban puestos estos derivados deben justificar el uso de estos elementos, caso contrario corren el riesgo serán pasibles a procesos penales, según las leyes 1333 y 1525.

En operativo, más de 50 plumas de animales silvestres fueron decomisadas. Éstas eran parte del atuendo de algunos bailarines.

Por Rosío Flores

/ 25 de mayo de 2024 / 15:41

Más de medio centenar de plumas de animales silvestres se decomisaron en un operativo realizado por la Policía Forestal de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), la Gobernación y Alcaldía de La Paz.

El encargado de Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Gobernación, Daniel Flores, informó que entre los elementos decomisados están 38 plumas de suri, que llevaban en sus sombreros algunos bailarines de una fraternidad de waca wacas.

Otras 10 plumas, también de suri, y seis de killi killi fueron secuestradas de puestos de venta de la avenida Los Andes. También de otros puestos de venta callejeros.

“Se ha hecho temas de concientización con los fraternos, con los bordadores, pero al parecer no han comprendido”, señaló el funcionario de la Gobernación.

Dijo que se solicitará a la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder la suspensión de los bailarines. Señaló que éstos incurrieron en la vulneración de las normas que prohíben el uso de estos derivados.

También puede leer: Ahora también los trajes folklóricos, matracas, invitaciones y otros son ‘made in China’

“También se acordó con las fraternidades que de encontrar a uno de sus componentes infringiendo las leyes, esa fraternidad será sancionada con la reducción de puntaje”, señaló Flores.

Por primera vez, este año, en el Carnaval de Oruro, un bailarín enfrentó un proceso penal por el uso de un cóndor andino disecado en su máscara de diablo. El infractor fue sometido a medidas cautelares y la Justicia dictó para él medidas sustitutivas.

LEYES

La prohibición del uso de las partes de los animales está enmarcada en dos leyes: 1525 y 1333.

La Ley 1525 garantiza la protección y conservación del cóndor andino como símbolo y patrimonio natural y cultural del país.

Establece sanciones para quienes capturen, adquieran, transporten o almacenen estos animales con fines comerciales. La sanción es de dos a seis años de privación de libertad. Esta pena se agrava cuando el animal se declara en peligro crítico o de extinción. En ese caso, la pena se extiende entre tres a ocho años de cárcel. Por lo que el acusado, espera un tipo de sentencia agravada al tratarse de un animal con estas condiciones.

La Ley 133, de Medio Ambiente, considera delitos contra la vida silvestre “la exposición o tenencia de partes o derivados de fauna silvestre como pieles, plumas, caparazones, animales disecados y otros”, por lo cual se debe proteger a los animales que estén en peligro de extinción.

Comparte y opina:

Últimas Noticias