De los 195 países reconocidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) hasta la presente gestión, solo 26 de ellos tienen a una mujer como mandataria de su nación, lo que representa apenas un 13% del total.
La última mujer en asumir como presidenta fue la mexicana Claudia Sheinbaum, que tomó posesión el pasado martes 1 de octubre, cuando ocupó el lugar de Andrés Manuel López Obrador en esa república norteamericana.
Para México no es un dato de menor importancia, pues Sheinbaum es la primera mujer en asumir la presidencia de ese país tras 200 años de república y 65 hombres que la precedieron.
De las 26 presidentas, el mayor número se encuentra en el continente europeo con 13 representantes de este género. Aunque cabe mencionar que Georgia es un país transcontinental o euroasiático, se considera que forma parte de Europa, según la ONU.
Željka Cvijanović (Bosnia), Mette Frederiksen (Dinamarca), Kaja Kallas (Estonia), Katerina Sakellaropoulou (Grecia), Giorgia Meloni (Italia), Evika Siliņa (Letonia), Ingrida Šimonytė (Lituania), Myriam Spiteri Debono (Malta), Gordana Siljanovska-Davkova (Macedonia del Norte), Maia Sandu (Moldavia), Zuzana Čaputová (Eslovaquia), Nataša Pirc Musar (Eslovenia) y Salome Zourabichvili (Georgia); gobiernan en naciones del viejo continente.
Cuatro pertenecen a África. Judith Suminwa (República Democrática del Congo), Sahle-Work Zewde (Etiopía), Victoire Tomegah Dogbé (Togo) y Samia Suluhu Hassan (Tanzania).
Droupadi Murmu es la presidenta de India. Mientras que Hilda Heine (Islas Marshall) y Fiamē Naomi Mata’afa (Samoa) son las que presiden en Oceanía.
Sin ir más lejos, España nunca ha tenido una mujer como jefa de Estado, y desde la aprobación de la última Constitución en 1978, los 8 mandatarios que ha tenido el país han sido siempre hombres.
AMÉRICA
En América, las seis mandatarias son Sandra Mason (Barbados), Sylvanie Burton (Dominica), Xiomara Castro (Honduras), Dina Boluarte (Perú), Claudia Sheinbaum (México) y Christine Kangaloo (Trinidad y Tobago).
Ahora la atención se centra en Estados Unidos, donde las elecciones presidenciales se celebran el próximo martes 5 de noviembre. Allí candidatea la demócrata Kamala Harris que junto al republicano Donald Trump pugnan por la silla en la Casa Blanca.
Lea también: Claudia Sheinbaum es la primera presidenta de México
Si Harris logra la elección, también se erigirá en la primera mujer en tomar las riendas de la nación tras 46 hombres presidentes de George Washington a Joe Biden.
Algunas de las presidentas han repetido. Es el caso de la chilena Michelle Bachelet, que gobernó su país en dos ocasiones, entre 2006 y 2010 y entre 2014 y 2018 y que es, a día de hoy, una de las dos mujeres que más tiempo ha estado en la presidencia de un país, junto con la argentina Cristina Fernández de Kirchner. Ambas estuvieron ocho años. De hecho, en el continente solo las supera la exprimera ministra de Dominica Eugenia Charles, que gobernó la isla caribeña durante tres mandatos consecutivos de más de 14 años entre 1980 y 1995.
“Por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación”, dijo la exalcaldesa de Ciudad de México (2018-2023) y ahora presidenta, Claudia Sheinbaum, que asumió el poder en el país de habla hispana más poblado del mundo en sustitución de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Después de jurar como presidenta, la mexicana recibió una “limpia” de mujeres indígenas, quienes le entregaron el llamado “bastón de mando”, símbolo del poder político y espiritual de los pueblos originarios del país.
HISTORIA
Apenas pasaron 64 años desde que una mujer llegara por primera vez a la presidencia de un país. sucedió en 1960 cuando Sirima Bandaranaike fue elegida como jefa de Gobierno de Ceilán, hoy Sri Lanka. Después prosiguieron otras como Margaret Thatcher en Reino Unido o el caso de la alemana Angela Merkel o, más recientemente, el de la conocida Angela Merkel. Tampoco se puede olvidar a Jacinda Adern, quien asumió como primera ministra de Nueva Zelanda. El dato curioso es que Adern también resalta como la mujer con menos edad que gobernó un país en la historia mundial con 37 años.
En la actualidad, la mujer representa un porcentaje reducido en cuanto a cargos de liderazgo en los países miembros de Naciones Unidas. En los 195 Estados miembro, el 21% representa a primeros ministros, mientras que el 26% corresponde a parlamentarios que son mujeres. Además, las mujeres líderes también representan el 34% de los puestos en los gobiernos locales.
Pero las listas podrían incrementarse ya que hasta finales de año, al menos 11 países tendrán sus respectivas elecciones presidenciales, y en algunos casos candidatean mujeres para ejercer el cargo de presidente, como por ejemplo EEUU y Namibia.
Según organismos que pujan por la igualdad de género, este panorama indica los problemas que las mujeres tienen en pleno siglo XXI para acceder a puestos de mayor responsabilidad y liderazgo en la política a nivel mundial. Pero las cifras van cambiando, y poco a poco nos encontramos que las brechas se van acortando.
La izquierdista lanzó su primer discurso público en el que enumeró un centenar de compromisos que hizo en su campaña antes de arrasar en las elecciones del 2 de junio. “¡No les voy a fallar!”, prometió.
“¡Es un honor estar con Claudia hoy!”, le aclamó la multitud.
ESTADOS UNIDOS
Imágenes manipuladas, insultos sexistas e insinuaciones raciales: las falsas narrativas en Internet sobre Kamala Harris emergieron a borbotones justo después de que la candidata demócrata se perfilara como la que tenía más opciones para reemplazar al presidente Joe Biden en la carrera presidencial de uno de los países más poderosos del mundo.
La explosión de narrativas misóginas y sexistas sobre Harris, incluidas historias desmentidas en el pasado, evidencia cómo una candidata no blanca se puede convertir rápidamente en objetivo fácil del abuso, el acoso y la desinformación en línea.
Harris, afroestadounidense con ascendencia del sur de Asia y la única mujer vicepresidenta en la historia de Estados Unidos, ahora compite para sellar la nominación de su partido para enfrentar a Donald Trump en noviembre, luego de que el presidente Joe Biden retirara su aspiración de volver a la Casa Blanca.
“Sé que hay personas de diversas opiniones políticas viéndonos. Y quiero que sepan: prometo ser una presidenta para todos los estadounidenses”, dijo Harris cuando comenzó su campaña.