Icono del sitio La Razón

Vacunación contra la gripe A se abre a todos

La vacunación contra la gripe AH1N1, programada inicialmente sólo para los grupos vulnerables a contraer la enfermedad, se amplía a toda la población, informó ayer la ministra de Salud, Sonia Polo.

«Al haber recibido otras 100.000 dosis adicionales de la vacuna, la anterior semana hemos instruido a todos los establecimientos de salud que abran la campaña a toda la población, para que cualquier ciudadano pueda vacunarse a simple solicitud», aseveró.

Especificó que en el caso de que las entidades públicas y privadas deseen hacer vacunar a su personal, deben hacer llegar una solicitud al Ministerio de Salud para que las brigadas móviles puedan desplazarse hasta esas empresas.

El 5 de abril el Ministerio de Salud inauguró la campaña de vacunación contra la gripe A en todo el país, pero en los hospitales públicos no se realizó la vacunación por falta de dosis, por falta de coordinación con el ministerio y la ausencia de difusión comunicacional.

Polo también indicó que la cobertura de vacunación, de las 1,3 millones de dosis, llegó  ayer hasta el 66% (cerca de 858.000 vacunados). Sin embargo, la Unidad de Comunicación de su despacho informó la pasada semana que las personas que recibieron la dosis fue de 70.910, es decir que en los últimos días se habría inmunizado a 787.090 ciudadanos de todo el país.

«De bajas coberturas no lo calificaríamos así, esta mañana teníamos el reporte de casi el 70% de la población que acudió a vacunarse», dijo Polo.