Icono del sitio La Razón

El estudio técnico estará listo en 3 meses

El estudio encomendado por el Gobierno para la implementación de la planta procesadora de cítricos estará concluido en 90 días. En Caranavi  sostienen que ya se tiene un estudio de factibilidad que recibió el visto bueno y que no aceptarán otro.

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural informó que en «90 días se tendrá un estudio técnico, económico, social y ambiental que incluya a toda la provincia de Caranavi, y definirá el lugar exacto de la implementación de la planta».

El domingo 2 de mayo, la Empresa Pública Nacional Estratégica Lácteos de Bolivia (Lacteosbol) publicó una convocatoria para contratar una «consultoría por producto del estudio nivel técnico, económico, social y ambiental (TESA)  de factibilidad de implementación de una planta de cítricos en la provincia de Caranavi».

A partir del estudio se determinarán tres aspectos: cantidad suficiente de materia prima, acceso a servicios básicos e instalaciones camineras, y facilidad de distribución y comercialización, informó el ministerio.

En la provincia ya tienen un estudio realizado. «Ellos saben sobre este estudio, no tenemos por qué aceptar otro. El Presidente tiene que respetar su promesa hecha en plena campaña electoral el 27 de marzo», dijo el presidente del comité de bloqueo, Sinforiano Cusi. 

Incluso ya se cuenta con el terreno. La elaboración del estudio estuvo a cargo de técnicos del Instituto Técnico Agroindustrial (Instaic). «Se terminó hace tres meses y el Gobierno ya tiene conocimiento del mismo. Fidel Surco nos aseguró junto con el Presidente que la planta será construida», acotó.

Según el Gobierno, la planta incluirá 30 empleos directos y más de 150 empleos indirectos que incluirán: mecánicos, constructores, electricistas, transportistas y comercializadores.