Icono del sitio La Razón

Evo reitera el 5% y la COB advierte con cerrar vías

El presidente Evo Morales ratificó ayer el alza salarial del 5% y descartó la posibilidad de una revisión. Mientras tanto, la Central Obrera Boliviana (COB) y los fabriles analizarán hoy la posibilidad de iniciar un paro general indefinido y bloqueo de vías para exigir un mayor incremento.

«El Presidente jamás va a tomar medidas en contra de los trabajadores, pero también tiene que haber racionalidad de los trabajadores por la patria», señaló Morales en una conferencia de prensa que dio en el Palacio de Gobierno a su llegada de Argentina.

El Primer Mandatario también cuestionó la movilización de los trabajadores cuando afirmó que «algunos sectores (laborales) parecen (sufrir) una infiltración de la derecha para confundir a los trabajadores».

El martes, sectores sociales afiliados a la COB paralizaron actividades y se movilizaron por un incremento mayor al 5%. La medida se cumplió en todo el país. En La Paz, los fabriles protagonizaron una protesta violenta al intentar tomar las oficinas del Ministerio de Trabajo; fueron reprimidos por la Policía, dejando el saldo de 15 detenidos y al menos tres personas heridas.

Para hoy, la COB convocó a un ampliado nacional de emergencia, en La Paz, para evaluar el paro del martes y para definir las futuras medidas de protesta. Jaime Solares, dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, anunció que propondrá en esta reunión el inicio de un paro indefinido y un bloqueo de caminos en los próximos días.

El sector fabril, el más radical en las movilizaciones que incluso se desmarcó de la COB, también convocó para hoy a un ampliado nacional, pero en Cochabamba, para considerar la huelga indefinida y bloqueo de rutas.

En La Paz, en la tarde de ayer, el vicepresidente Álvaro García también ratificó el 5% de aumento salarial.

Además, el Gobierno decidió defender este incremento con el envío de delegados a los nueve departamentos, para que expliquen por qué el 5% de incremento, según reportó la red PAT. El ministro de Economía, Luis Arce, fue a Santa Cruz; el de Gobierno, Sacha Llorenti, viajó a Tarija; el de Educación, Roberto Aguilar, se trasladó a Potosí; el de Autonomías, Carlos Romero, se movilizó a Oruro; la de Justicia, Nilda Copa, se dirigió a Cobija.

También viajaron los viceministros de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, a Sucre, y de Educación Regular, Iván Villa, a Trinidad. Además, el vocero presidencial, Iván Canelas, viajó a Cochabamba para cumplir con defender el alza del 5%.

Pese al conflicto con los trabajadores, el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, aseguró que en el Ejecutivo «hay una apertura total de diálogo con todos los sectores. Si existe propuestas nuevas, las implementaremos; sólo hay que discutir, los trabajadores son parte del Gobierno», dijo.
Sin embargo, las voces que observan el incremento salarial del 5% también se escucharon desde el interior del MAS, porque el senador David Sánchez reprochó la actitud del ministro Arce, a quien le pidió analizar las posibilidades técnicas para encaminar un mayor aumento en los sueldos.

En la sede de gobierno el piquete de huelga de hambre de los trabajadores fabriles cumplirá hoy su décimo día en rechazo al alza del 5%. Las esposas de los policías ingresan hoy a su tercer día de ayuno voluntario.

Heridos en la marcha del martes

El secretario general de la Federación de Fabriles de La Paz, Wilson Mamani, informó que existen tres heridos de la violenta protesta, producida el martes. Son un fabril de la Empresa Embol (fractura de tabique), un trabajador de la empresa VITA (a quien le impactó una granada de gas) y una empleada de la fábrica Maquite (impactada por otra granada).

La Fiscalía enjuiciará a nueve detenidos

La Fiscalía de La Paz iniciará procesos a nueve detenidos. De los acusados, cuatro serán imputados por haberse encontrado indicios de responsabilidad en su contra en el intento de toma del Ministerio de Trabajo, y cinco por supuesta participación. Los dirigentes fabriles exigieron su inmediata liberación.

«Se los está imputando por  instigación pública a delinquir, fabricación y tenencia de explosivos, destrucción o daño a bienes del Estado, atentado contra el servicio público y por ultraje a los símbolos patrios», informó el fiscal asignado al caso, Iván Cordova.

Las medidas cautelares se realizarán en el Juzgado 1° de Instrucción en lo Penal, a las 15.00.