Sociedad

Wednesday 7 Dec 2022 | Actualizado a 23:30 PM

Futbolista Tito Montaño es nuevo director del FID

El ex seleccionado de fútbol boliviano, Tito Rolando Montaño, fue posesionado hoy como nuevo director ejecutivo del Fondo de Inversiones para el Deporte (FID) y reemplaza en el cargo al ex arquero, Carlos Laime.

/ 6 de mayo de 2010 / 05:00

El ex seleccionado de fútbol boliviano, Tito Rolando Montaño, fue posesionado hoy como nuevo director ejecutivo del Fondo de Inversiones para el Deporte (FID) y reemplaza en el cargo al ex arquero, Carlos Laime.

Montaño se comprometió a coadyuvar las políticas deportivas del Gobierno de Evo Morales para fomentar la práctica activa de las diferentes disciplinas.

La ministra de Salud, Sonia Polo, posesionó a Montaño y le recomendó velar por transparencia en el manejo transparente de recursos, lealtad al proceso de cambio y la voluntad de trabajo.

Montaño es economista de profesión titulado en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), cuenta con un diplomado en gestión pública y comercio exterior. Fue director de Servicio de Departamento de Deporte de Cochabamba desde 2009 a la fecha.

La nueva autoridad del deporte fue jugador profesional de fútbol y militó en The Strongest, Bolívar, Wilstermann y Aurora. Además fue seleccionado nacional en la eliminatoria del Mundial Italia 90.

 

Comparte y opina:

La Navidad llegó a El Alto con el encendido del ‘árbol más grande de Bolivia’

La Alcaldía presentó el árbol en presencia de niños y adultos, que disfrutaron también de juegos pirotécnicos.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, en el acto. Foto: GAMEA

/ 7 de diciembre de 2022 / 23:30

El espíritu navideño se apoderó este miércoles de El Alto, gracias al encendido del “árbol más grande de Bolivia”, en instalaciones del edificio municipal Jach’a Uta. Niños y adultos participaron del llamativo evento, que contó con la participación de la alcaldesa, Eva Copa.

“A partir de hoy (miércoles), el Jach’a Uta abre sus puertas para que puedan venir a festejar con sus familias, para que puedan venir a hacer un recorrido”, expresó la autoridad.

Lea más: Al menos 150 instituciones se preparan para el Desfile Navideño de La Paz

Una cuenta regresiva terminó con el encendido de cientos de luces que adornan el árbol, de 40 metros de altura. Se requirieron más de dos kilómetros de luces para llenar de resplandor esta instalación, que tiene adornos de sombreros de chola, renos y estrellas.

La unión familiar que genera las fiestas navideñas fue destacada por la alcaldesa, que estuvo a cargo de encender el árbol y todos los adornos que están ahora en el Jach’a Uta.

“La mujer es cabeza de sector de la familia, la mujer es la conciencia de lo que hace el otro.  Hombres y mujeres nos complementamos, ¿para qué?, para cuidar a nuestras wawas, para darles valores, para darles ética y para darles mucho amor”, expresó.

Además del árbol y los adornos, las familias pudieron disfrutar de villancicos y espectáculos con figuras como el Grinch y Papa Noel. Los niños fueron los más contentos, pues incluso hubo un show de juegos pirotécnicos.

“Por estos niños hay que tener ilusiones, por estos niños hay que mantener la unidad, la Navidad es de ustedes, de nuestros niños”, afirmó Copa.

Comparte y opina:

Al menos 150 instituciones se preparan para el Desfile Navideño de La Paz

La Alcaldía prevé la presentación de 60 carros alegóricos, en el desfile que recorrerá el centro paceño este sábado.

Carros alegóricos serán parte del evento, que se realizará este sábado. Foto: Archivo La Razón

/ 7 de diciembre de 2022 / 22:48

Motivadas por el espíritu de la Navidad, al menos 150 instituciones se preparan para participar este sábado del Desfile Navideño de La Paz. La Alcaldía prevé el ingreso de 60 carros alegóricos, en un despliegue de creatividad.

“Participarán más de 150 instituciones entre universidades, asociaciones, centros infantiles, club de mascotas, club de autos, club de motos, empresas privadas y por supuesto el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”, indicó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, según una nota institucional.

Lea también: Todo listo para el Desfile Navideño: conozca el recorrido y los servicios

El evento fue confirmado para este sábado, desde las 14.00. El recorrido empezará en la avenida Montes, a la altura de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), atravesará las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio, para concluir en la Plaza del Estudiante. Las calles aledañas y estas vías serán cerradas.

DESFILE

Se espera la concurrencia de decenas de personas, por lo cual la Alcaldía ha dispuesto puntos de información, Defensoría de la Niñez y Adolescencia y atención de emergencias con apoyo de ambulancias. Así se pretende un espectáculo navideño seguro con el desfile como protagonista.

“Invito a toda la población a que se venga este sábado 10 de diciembre a partir de las dos de la tarde; les garantizo que vamos a tener cosas que nunca antes se habían visto”, indicó.

Las instituciones participantes preparan diferentes temáticas para deleitar a los niños y adultos que serán parte de este evento, que da la bienvenida a las fiestas navideñas en el municipio. Todos los participantes recibirán reconocimientos de la Alcaldía.

“Contentos con la respuesta de la población. Esperemos que esta sea una fiesta llena de alegría, color, paz, reconciliación. Estamos trabajando muchas unidades organizacionales para tener una logística bien organizada para este desfile navideño. Son sorpresas que estamos preparando”, afirmó el secretario municipal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Hospital Corea de El Alto abre las puertas de su tercer bloque

La Alcaldía de El Alto entregó equipos e insumos para viabilizar la atención a la población.

El Hospital Corea recibió nuevos equipos este miércoles, por parte de la Alcaldía. Foto: GAMEA

/ 7 de diciembre de 2022 / 22:39

Concretada la entrega de insumos y equipos por parte de la Alcaldía, el Hospital Municipal Moderno Corea de El Alto abrió este miércoles las puertas de su tercer bloque de atención a la población. En este nuevo espacio se brindará las especialidades de Otorrinolaringología, Oftalmología, Emergencias las 24 horas y otras especialidades.

“Se ha hecho traer equipo muy sofisticado para El Alto, este tiene mejor cobertura, incluso que la ciudad de La Paz. En cuanto al equipamiento que se tiene en este hospital, va a dar cobertura a todo El Alto y sobre todo del Distrito 2; invitamos a toda la población, desde hoy (miércoles) está habilitado”, indicó la alcaldesa Eva Copa.

Lea también: La Paz se prepara para recibir a migrantes, este martes abre sus puertas el refugio transitorio

Este nuevo bloque del hospital de segundo nivel cuenta con cuatro niveles, sala de servicios para emergencias, consulta externa, sala de internación y terapia intermedia. En las salas se instalaron equipos y mobiliario para la atención de la población.

La inversión de la Alcaldía para el funcionamiento de este nuevo bloque alcanza los Bs 2 millones. “Creemos que fortalecer la salud es clave para alcanzar nuestros objetivos de desarrollo. Les pedimos que unidos sigamos invirtiendo en la salud, cuidando el hospital”, dijo el director nacional de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Sikhyon Kim.

El nosocomio brinda además los servicios de Salud Materno Infantil, Cirugía, Pediatría, Emergencia las 24 horas y Medicina General. El objetivo de la Alcaldía es formar una red de salud completa en el municipio. Además, planea construir dos hospitales más en los Distritos 7 y 8.

“Hemos enviado una nota al Ministerio de Salud para que los hospitales de segundo nivel puedan tener el 100% de atención por parte del Gobierno Municipal”, afirmó Copa.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El penal de San Pedro será encapsulado, ya son dos cárceles en La Paz con brotes de COVID-19

En el recinto penitenciario se identificaron 19 casos de COVID-19, esta es la segunda cárcel de La Paz con esta medida por los múltiples contagios.

El penal de San Pedro estará encapsulado por siete días. Foto: Archivo La Razón

/ 7 de diciembre de 2022 / 19:50

Ante el hallazgo de múltiples contagios de COVID-19, el penal de San Pedro será encapsulado por siete días. Hasta el momento se han confirmado 19 casos positivos en el recinto, empero, se teme que esta cifra puede ir en incremento.

“Se han organizado rastrillajes masivos a través del Ministerio de Salud, es así que se ha identificado a 19 personas con COVID-19, aquí en el penal de San Pedro hasta el momento. Creemos que estas cifras pueden incrementarse, por eso, de manera preventiva, se ha encapsulado”, afirmó el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

Lea también: Avanza el COVID-19 en cárceles, hallan 59 contagios en Obrajes y San Pedro

Con San Pedro ya son dos las cárceles de La Paz con brotes de coronavirus, que fueron encapsuladas de manera preventiva. El primero fue el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, donde se detectó a 43 privadas de libertad con COVID-19.

Además, en Pando, se confirmaron 37 casos en el penal de Villa Busch, por lo cual se determinó el cierre del recinto hasta este sábado.

Por el momento, no se conocen de casos complicados entre los casos confirmados. También se realizó un rastrillaje en el penal de Palmasola en Santa Cruz, del cual se espera los resultados. Limpias señaló que se harán acciones similares en el resto de recintos penitenciarios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Más de 700 familias indígenas del Chaco boliviano se encuentran sin agua

A principios de año, la Gobernación de Santa Cruz les ofreció perforar tres pozos, pero hasta la fecha no hay nada.

La sequía azota los pueblos indígenas. Foto: Archivo

Por Milenka Rivera

/ 7 de diciembre de 2022 / 16:30

El capitán grande de Mburivicha Guasu, Cleto Guerrero, informó que más de 700 familias indígenas guaraníes que habitan en el Chaco no tienen agua.

“Son dos años que estamos perdiendo nuestra cosecha. En este año hemos perdido todo lo que sembramos como el maíz, que es la parte fundamental de nuestros hermanos”, dijo en una entrevista en La Razón Radio.

La autoridad de 19 comunidades indígenas señaló que los ojos de agua se van secando a consecuencia de las altas temperaturas.

“Cerca de 1.700 familias, más de 6.000 habitantes estamos en riesgo a causa de la sequía”, señaló.

Asimismo, indicó que hasta la fecha no fueron escuchados por la Gobernación de Santa Cruz, para que se atiendan las emergencias climatológicas.

“En su totalidad, la producción de este año se ha perdido, pese a que hemos hecho las gestiones en el Gobierno departamental, pero tampoco hemos sido atendidos”, lamentó.

Denunció que ninguno de sus pedidos a la Gobernación cruceña fue atendido, tanto de emergencias climatológicas como en el área de la salud.

Proyecto

El Capitán informó que para evitar la escasez de agua presentaron a la Gobernación de Santa Cruz una propuesta para la perforación de tres pozos.

“Los técnicos nos dijeron que serían otorgados a las comunidades que más las requieran”, indicó.

No obstante, la solicitud, al igual que otros requerimientos, no fue ejecutada por las autoridades departamentales.

En enero de este año hicieron el pedido, a mediados de año llegó al lugar un equipo para hacer los estudios, pero hasta la fecha no pasa nada.

“Pena que el Gobernador (Fernando Camacho) se dedique a paros y a la política antes que atendernos”, afirmó Guerrero.

Te puede interesar: Unos siete municipios de La Paz están en riesgo de sequía; animales sufren falta de forraje

En ese marco, pidieron a las autoridades que se les atienda en sus pedidos, ya que son más de 1.700 familias que están en riesgo.

“Pedimos que se nos atienda con todos los pedidos que se hacen, porque eso sale desde la base de las comunidades”, exhortó.

Esperanza

La única posibilidad de calmar un poco la sed, tanto de ellos como de sus animales y sus cultivos, es el agua de un pozo que fue perforado por el Gobierno central, pero esto no alcanza para las 19 comunidades.

“Tenemos que compartir entre nosotros y nuestros animales”, dijo.

Ante ello, el líder indígena recordó a la instancia central la necesidad de contar con pozos para el buen uso y distribución del agua ante la falta de lluvias.

“Pedimos el sistema de agua tecnificado para el mejor uso”, aseguró Gerrero.

Destacó que las tierras donde se asientan las comunidades son ricas para la producción de cualquier semilla, pero la falta de agua les limita.

“Maíz, verduras, hasta papa, nosotros podíamos producir toda semilla que se pueda sembrar, lo único que nos falta es el sistema de agua”, añadió.

El sector fue fuertemente golpeado por la pandemia, ahora enfrenta a una de las peores sequías vividas en el país en los últimos años.

Temas Relacionados

Comparte y opina: