La COD instala un piquete de huelga de hambre en Santa Cruz
La COD cruceña afín a la Gobernación pide un alza salarial superior al 5%
La Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz instaló ayer un piquete de huelga de hambre con 12 personas, al mando de su máximo dirigente Edwin Fernández, para exigir al Gobierno un incremento salarial mayor al 5% que dispuso por decreto.
Por la mañana, un grupo de afiliados a la COD afín a la Gobernación —entre ellos representantes de campesinos, gremiales, salubristas y cooperativistas— se sumó a la protesta de la Central Obrera Boliviana (COB), por mayor aumento salarial, en su sede.
«En este momento estamos tomando esta determinación porque queremos un salario justo y digno, no hay para qué hacerle lance a la jeringa, es una necesidad y, de acuerdo a la posición del Gobierno, nuestras medidas las vamos a tener que radicalizar si así lo amerita el caso», señaló el dirigente Fernández.
Agregó que esta huelga es una responsabilidad que se debe cumplir después de la realización de un ampliado departamental y que también es parte del apoyo a la movilización nacional que los obreros han decidido sostener en contra de «un incremento irrisorio, insensible e inconsciente».
Franklin Moreno, dirigente de los campesinos, indicó que a partir de la próxima semana se podrían sumar más personas a esta medida. Un reporte de la red PAT dice que en todo el país hay más de 150 huelguistas de hambre.
El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del Hospital Japonés, Robert Hurtado, aseveró que el aumento debe estar en similar nivel que el incremento de los productos de la canasta familiar.
No obstante, Santa Cruz enfrenta otros conflictos como el sostenido por los artesanos, quienes llevan adelante una huelga de hambre en el pasillo del Concejo Municipal, en demanda de espacios para vender sus productos.
Otro frente de protesta es el de los comercializadores de ropa de invierno, quienes se resisten a salir del mercado La Ramada y rechazan su traslado a la feria de Alto San Pedro. La movilización de este sector se registró sobre la avenida Cañoto y algunos de ellos optaron por crucificarse.
Piden la renuncia de un jefe de Trabajo
Un grupo de personas intentó tomar la Dirección de Trabajo de la ciudad de Santa Cruz, para exigir la renuncia del titular de esa cartera, José Job Méndez, a quien acusan de irregularidades. Job sostuvo que Delicia Mendoza, una dirigente de la COD paralela, afín al Gobierno, está detrás de la protesta para sacarle del cargo que ocupa.
Torrico sugiere a policías vivir a pan y café
El viceministro de Régimen Interior y ex diputado del MAS, Gustavo Torrico, ratificó ayer el incremento salarial del 3% para los policías, a quienes les sugirió vivir a pan, tostado y café si no les alcanza el dinero, según reportó ANF.
«Yo he vivido muchos años con mi familia a pan y café y en algunos casos a tostado y café, porque no teníamos para el pan tampoco. Entonces no puedes exigir algo que no se va a dar, no es responsable», dijo el viceministro. La autoridad, además, descartó la posibilidad de intervenir la huelga de hambre de las esposas de los policías, debido a que no tienen relación contractual con ellas.
No obstante, las huelguistas, que mantienen la medida desde el lunes 3, advirtieron al Gobierno que si no da una solución al conflicto hasta hoy, se crucificarán con sus hijos para pedir un alza salarial mayor al 3% para sus esposos.
«Estamos dando plazo hasta el jueves (hoy) al Gobierno para que dé una respuesta (a nuestra demanda), de lo contrario nos vamos a dirigir a la casa del Ministro de Economía y nos vamos a crucificar con nuestros hijos», dijo María Calle, esposa de un policía.
La huelga de hambre es sostenida por 30 esposas de policías.