Icono del sitio La Razón

Los choferes se movilizan por el lío de Caranavi

El sindicato Volantes a Yungas anunció cortes y marchas en la ciudad de La Paz con buses y vehículos, en reclamo por el bloqueo en Caranavi. En tanto, representantes de las federaciones campesinas de Caranavi instalaron un piquete de huelga de hambre.

Los transportistas determinaron, a través de un ampliado efectuado ayer, no pagar los peajes en el retén de Urujara hacia Sud Yungas e hicieron un llamado a la Federación de Choferes de La Paz para  pronunciarse sobre el conflicto, explicó el ejecutivo del sindicato, Andrés Patón.

El dirigente dijo que saldrán con sus familias e hijos a bloquear las principales calles y avenidas de La Paz. «Es una medida de presión que debe obligar al Gobierno a responder  la demanda de nuestros hermanos de Caranavi», acotó Patón.

Al menos 500 camiones están detenidos en la carretera a Caranavi y al menos unas 2.000 personas ya no tienen provisión de alimento tras 11 días de bloqueo en siete puntos.

Los transportistas que están perjudicados determinaron tomar acciones por su cuenta en contra de los bloqueos que les han causado pérdidas de dinero y de sus cargas.

Desde el lunes impedían el tránsito de taxis que trasladaban a afectados del bloqueo desde Caranavi hasta Challa y Choro, sin embargo, ayer decidieron cortar la circulación de cualquier otro tipo de motorizado.

En tanto, los pobladores de Alto Beni iniciaron ayer una marcha hacia La Paz. Los colonizadores oficializarán la creación de la provincia Evo Morales Ayma y la construcción de una nueva carretera que no pase por Caranavi.

«Vamos a La Paz para que el Gobierno nos escuche y no sólo se atienda a una región», dijo Serapio Marco, dirigente de la Federación de Alto Beni. Los marchistas se trasladan por La Asunta, para evitar pasar por Caranavi.

El senador Fidel Surco afirmó que se están agotando todas las posibilidades para establecer una salida al conflicto. «Lo que más nos interesa es que la gente afectada pueda pasar. El Presidente está firme en su postura de pedir a los bloqueadores un cuarto intermedio para que las personas afectadas puedan pasar».

Surco dijo que se ha emitido una nueva convocatoria a los representantes de Caranavi, para que puedan elegir una comisión con poder de decisión que se reúna con representantes del Ejecutivo.

El senador sostuvo que un grupo de 1.500 mineros de Guanay  se está movilizando en Larecaja en contra de los bloqueos. «Tengo el temor de que se puedan generar enfrentamientos, aunque han anunciado de que esta movilización será pacífica».

Huelga. Representantes de las federaciones y organizaciones de Caranavi instalaron una huelga de hambre en la sede de la Federación de Colonizadores. Un total de 60 personas engrosan la medida de presión.

El mandatario Evo Morales afirmó, este miércoles, que la planta industrializadora de cítricos deberá estar en la zona de Caranavi, pero que deben ser las siete federaciones campesinas las que definan en qué central, colonia o sindicato se instalará esta infraestructura.

Al respecto, el presidente del comité de huelga, Federico Román, dijo que todas las federaciones, excepto Alto Beni, firmaron una resolución en la que le informan al Jefe de Estado el lugar donde se instalaría la nueva planta de cítricos. «De Alto Beni están las bases y esperamos que Evo atienda nuestro pedido», recalcó Román.

Tienen un lugar para la planta

La resolución de las organizaciones de Caranavi definió como lugar para la construcción de la planta de cítricos a terrenos de la colonia Manchego, colonia Broncini del cantón Uyunense, que colinda con el río Coroico. El estudio fue concluido hace tres meses. La nota fue enviada al Gobierno.

Beni siente los efectos

La escasez de alimentos y los cortes de energía eléctrica se registran en cuatro municipios del departamento del Beni, a raíz del bloqueo en la carretera a Caranavi.

En Santa Rosa de Yacuma y Reyes, ambas poblaciones de la provincia Ballivián, se raciona la energía eléctrica y los cortes de luz son constantes porque los generadores funcionan a diesel. También hay falta de carne de pollo y las verduras que llegan desde La Paz. 

En Rurrenabaque, la región turística conocida como la «Perla turística del Beni», se triplicó el litro de gasolina y su costo supera los Bs 10.

En el municipio de San Borja, Consuelo Rivera relató la desesperación. «Vivo en la comunidad de San Ignacio del Maniqui. La comida ya no alcanza para ser repartida. En estos momentos nos estamos reuniendo para pedir a las autoridades del municipio de San Borja que pidan al Gobierno central y al gobierno autónomo del Beni interceda por toda la gente que ya no tiene alimentos», señaló.

La agencia de noticias ANF informó que la única vía de transporte  es la aérea y que se tiene poca capacidad de pasajeros. En tanto, el Gobierno puso en marcha un plan de emergencia para llevar carburantes a las provincias del norte amazónico, indicó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera, según ABI.

«El Presidente ha instruido al presidente de YPFB un mecanismo alterno de abastecimiento en tanto no se resuelva este tema», dijo en conferencia de prensa en La Paz.