Sociedad

jueves 26 may 2022 | Actualizado a 16:42

Se alerta sobre las cirugías por obesidad en los niños

Las consecuencias de la operación, en el largo plazo, se desconocen

/ 6 de mayo de 2010 / 05:00

La cirugía antiobesidad debería utilizarse en niños sólo en los casos más extremos y siempre como último recurso, según afirma un estudio publicado esta semana en la edición digital de la revista «The Lancet».

Los expertos recomiendan recurrir primero a cambios en los hábitos relacionados con la dieta y el ejercicio físico y, en caso de que esto no funcione, aconsejan la utilización de medicamentos contra el sobrepeso antes que la cirugía bariátrica, ya que sus consecuencias a largo plazo son desconocidas.

Por tanto, aconsejan que este tipo de cirugía se restrinja a los niños con «un índice de grasa corporal de más de 50 kilogramos por metro cuadrado».

Cifras. Según estos expertos, la cifra de obesidad infantil se dobló, o incluso se triplicó, entre principios de la década de los años setenta y finales de la de los noventa del siglo XX en países como Australia, Brasil, Canadá, Chile, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos.

En la actualidad, padecen sobrepeso u obesidad más del 40 por ciento de los niños en Norteamérica y en los países del este de la zona mediterránea, el 38 por ciento en Europa, el 27 por ciento en el la zona oeste del Pacífico y el 22 por ciento del sudeste asiático.

Comparte y opina:

El Ministerio de Salud descarta casos confirmados de viruela del mono en el país

Las pruebas realizadas al paciente que se encuentra aislado en un centro de salud en Santa Cruz serán enviadas a Argentina y los resultados se conocerán en algunos días, dijo el funcionario.

Cuadro informativo.

Por Mauricio Diaz

/ 26 de mayo de 2022 / 14:18

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, descartó este jueves que existan casos confirmados de viruela del mono en el país y afirmó que el caso del hombre de 26 años aislado en un centro médico en Santa Cruz es “sospechoso”.

Esa aclaración surgió después de que algunos medios de comunicación señalaran la existencia de dos casos “confirmados” de viruela del mono en el país.

“Esta mañana la Gobernación ha hecho un anuncio oficial de este caso que todavía es sospechoso. (Es decir) tiene que descartarse otras patologías que tienen manifestaciones clínicas muy parecidas y que, incluso son mucho más frecuentes”, aseguró Armijo en una entrevista con Bolivia Tv.

En horas de la mañana, el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, informó sobre un hombre de 26 años que llegó desde España y presentaba fiebre, dolores musculares y algunas lesiones en la piel, por lo que fue declarado sospechoso y aislado en un centro de salud.

“Estamos trabajando con el Sedes (Servicio Departamental de Salud) de Santa Cruz desde que se hizo el diagnóstico en este señor de 26 años y hemos estado coordinando cómo debe manejarse el caso”, complementó Armijo.

Asimismo, confirmó que las muestras clínicas realizadas al paciente sospechoso “serán enviadas a Argentina” y que los resultados de éstas se conocerán en unos días.

El Gobierno declaró alerta epidemiológica ante la eventual irrupción de la viruela del mono, que actualmente afecta a algunos países de África y Europa.

Comparte y opina:

Concejal Sogliano afirma que la Gobernación debe intervenir en conflictos de límites

Hay preocupación debido a la proximidad del Censo 2022 y los constantes problemas de autorizaciones con las alcaldías de los municipios vecinos de La Paz.

/ 26 de mayo de 2022 / 13:39

El concejal de Por El Bien Común-Somos Pueblo Óscar Sogliano aseveró este jueves que la responsabilidad de definir los límites en el departamento corresponde directamente a la Gobernación, algo que considera urgente debido a la proximidad del Censo de Población y Vivienda 2022 y los conflictos constantes entre municipios vecinos.

“Es la Gobernación, que hasta ahora sigue teniendo un silencio incómodo y cómplice en estos temas, la que tiene que pronunciarse en relación a los problemas de límites vía al próximo Censo de Población y Vivienda que vamos a tener; no puede hacerse de la vista gorda, y que no está escuchando, porque hay población en estos lugares que requiere respuestas, que quiere pertenecer al municipio de La Paz que le ha dado servicios, calidad de vida”, lamentó el concejal en La Razón Radio.

La Alcaldía de La Paz solicitó al Instituto Nacional de Estadística (INE) la elaboración de una cartografía actualizada de forma consensuada, pues argumenta que en el pasado Censo de 2012 el municipio perdió 226 manzanos, que fueron censados en comunas aledañas. Sogliano apoyó esta posición y ve necesaria la coordinación entre los tres niveles del Estado para evitar perdida de representación legislativa, territorio y recursos.

“Mientras no exista la voluntad política, esto no se va a resolver, y no podemos llegar al censo en esas condiciones. Esperamos la reflexión del Gobierno central, de la Gobernación y los otros municipios para ir a un proceso correcto. Si vamos a un censo y estos datos no son confiables cómo podemos elaborar políticas públicas”, aseveró.

El Censo de Población y Vivienda se celebrará el miércoles 16 de noviembre. El INE adelantó que la actualización de cartografía con miras a la encuesta nacionales estará lista en julio.

Comparte y opina:

La Alcaldía no admite el cierre del Vesty Pakos, rechaza la atribución de Medio Ambiente

El Viceministerio de Medio Ambiente confirmó la suspensión por 30 días del ingreso de público al bioparque de Mallasa, tras identificar problemas en su administración.

La fachada de ingreso al bioparque de Mallasa, en La Paz.

/ 26 de mayo de 2022 / 13:05

Tras ratificarse la determinación del cierre temporal del ingreso al bioparque Vesty Pakos, la Alcaldía de La Paz rechazó esta decisión y argumentó que el Viceministerio de Medio Ambiente, que emitió la sanción, no tiene competencia en este asunto.

“Cabe resaltar que el Vesty Pakos es una unidad desconcentrada del municipio. Efectivamente, el Viceministerio tiene competencias para emitir licencias, aprobarlas o para quitarlas  y sancionar con  multas o cierre  definitivos, pero en ninguna parte  de ninguna norma les faculta hacer un cierre temporal, ni establecer medidas precautorias; se han inventado esta resolución”, cuestionó el director Jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Antonio Gonzáles, según un nota institucional.

Este miércoles, el Viceministerio de Medio Ambiente ratificó la determinación de un cierre temporal del Vesty Pakos por 30 días para que la municipalidad subsane las observaciones que se identificaron en una inspección de la institución gubernamental, por ejemplo, que roedores estaban en el foso de alimentación de las tortugas. Además, en el bioparque más de 80 animales fallecieron en lo que va del año, lo cual motivó la inspección del viceministerio.

Y la mañana de este jueves, el viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, explicó que el cierre corresponde al ingreso de público al zoológico mientras dure la sanción, por 30 días.

Al respecto, Gonzáles consideró que se trata de una movida política. La administración del Vesty Pakos admitió los decesos, pero justificó que la mayoría de estos fueron de lagartijas y descartó negligencia. “La verdad no sabemos si él (por el viceministro Herrera) tiene abogados porque la resolución no está firmada por sus abogados o si a ellos les ha dado vergüenza firmar esta resolución porque disponen de un cierre temporal fuera de sus competencias, es una administración independiente y autónoma del GAMLP”, añadió Gonzáles.

El cierre temporal implica que por 30 días se suspenda el ingreso de visitas pero que la Alcaldía debe continuar con el cuidado de los animales.

Comparte y opina:

Bomberos reporta una ‘fisura leve’ en una columna del edificio de la Asamblea Legislativa

En horas de la mañana, pasada las 08.00, se sintió un sismo en varias zonas de La Paz, por lo que el personal de ese edificio fue evacuado.

Personal de la Asamblea Legislativa fue evacuado por seguridad.

Por Mauricio Diaz

/ 26 de mayo de 2022 / 10:36

Un miembro de la Unidad de Bomberos informó este jueves sobre una “fisura leve” que se encontró en una de las columnas del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa en La Paz, sin embargo, advirtió que ese hecho “no es de gravedad”.

 “Hemos hecho una revisión en el séptimo piso y se ha encontrado una fisura en la parte de la columna (…), es una fisura leve, no es de gravedad”, dijo el sargento de la Unidad de Bomberos Miguel Ángel Cutili en un contacto con la transmisión digital de La Razón Radio.

Personal de seguridad de la Asamblea Legislativa evacuó al personal de ese edificio por seguridad ante un sismo, pero Cutili recomendó “mantener la calma”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, afirmó que se trata de una “dilatación” y que ese edificio se encuentra “intacto”.

«Nuestro edificio es antisísmico», pero “tenemos una conexión directa con el antiguo edificio con una pasarela pasarela (que une ambas construcciones), que, al moverse, la pintura se ha descascarado, nada más”, dijo en una conferencia de prensa.

Asimismo, recordó que la estructura de ese edificio está prevista para soportar un movimiento de 8 grados en la escala de Richter.

En horas de la mañana, pasada las 08.00, un sismo se sintió en la zona Sur de La Paz; en Sopocachi y en el centro de la ciudad. Incluso, un canal televisivo mostró en su transmisión cómo se movía la luminaria de su estudio. Algunos vecinos describieron, a través de redes sociales, que “todo se movía”, otras dijeron que “fue un susto grande”.

El Observatorio San Calixto informó que el sismo que se sintió en La Paz y Cochabamba tuvo su epicentro en el sur de Perú.

Comparte y opina:

Observatorio confirma que el sismo se sintió en La Paz y también en Cochabamba

El epicentro del movimiento fue localizado en el Sur de Perú y fue calificado como un “sismo intermedio”.

Un sismógrafo registra actividad

Por Edwin Condori

/ 26 de mayo de 2022 / 08:18

El Observatorio San Calixto confirmó que el sismo de este jueves se sintió en la ciudad de La Paz y también en Cochabamba.

Según un primero reporte del Observatorio, el sismo fue registrado a las 08:02:19 (hora local).

Además la información oficial precisa que “la Red Sismológica del Observatorio San Calixto (RS – OSC) registró un evento de magnitud 7.2 Ml, a una profundidad hipocentral de 212.0 km (sismo intermedio)”.

El epicentro del movimiento fue localizado en el Sur de Perú.

Inicialmente, el fenómeno natural fue reportado por vecinos de distintas zonas de La Paz, como Següencoma, Auquisamaña, Sopocachi, Miraflores y el centro de la ciudad.

Según el relato de algunos de los vecinos, observaron el movimiento de las plantas, focos y otros artefactos de su hogar, con mayor intensidad en los edificios altos.

Fisura en la Asamblea Legislativa

Temas Relacionados

Comparte y opina: