Icono del sitio La Razón

Universitarios cercan plaza murillo en demanda de mayor presupuesto

Docentes, administrativos y estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMAS) iniciaron hoy, sus medidas de presión, rechazando el recorte en el Presupuesto 2010, por concepto del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH).

Una vez más las calles del centro paceño fueron el escenario de las protestas. Los manifestantes cercaron la plaza Murillo, centro del poder político, para hacer escuchar su protesta al presidente Evo Morales.

La multitudinaria marcha colapsó las principales calles y avenidas de la sede de gobierno, lo que provocó la molestia de empleados públicos y de empresas privadas, pues debieron afrontar diversas eventualidades para trasladarse a sus domicilios, al igual que los escolares y estudiantes de secundaria.

La Rectora de la UMSA, Teresa Rescala, solicitó al ministro de Economía, Luis Arce Catacora, una reunión para conocer los alcances del presupuesto a favor de las universidades.

Afirmó que la reducción de los recursos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), coparticipación tributaria y fondos del Tesoro General de la Nación (TGN), determinará restricciones presupuestarias en diferentes áreas. «El recorte para el 2010 asciende a 69 millones de bolivianos, lo que es una gran pérdida para la UMSA», agregó.

«Convoco al Ministro de Economía y le solicito una reunión para conversar sobre el presupuesto 2010 estamos dispuestos a dialogar pero tiene que entender que con el presupuesto que nos ha señalado que vamos a tener el próximo año no podemos funcionar», dijo.