Icono del sitio La Razón

Alto nivel de triglicéridos eleva riesgo coronario

Un alto nivel de triglicéridos (grasas) en la sangre podría ser un factor importante en las enfermedades coronarias, según el estudio de un grupo internacional de expertos dirigido por el doctor Nadeem Sarwar y el profesor John Danesh, de la Universidad de Cambridge, publicado en la revista The Lancet.

Las enfermedades coronarias son la causa principal de muerte e invalidez física en todo el mundo, con unos 7 millones de fallecimientos al año.

Aunque se sabe que los altos niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre pueden desembocar en enfermedades cardiovasculares, no se ha determinado la importancia de otros tipos de grasas, como los triglicéridos.

Estas grasas, producidas por el hígado o derivadas de los alimentos, son una fuente importante de energía en las personas, y, pese a décadas de investigaciones, no se ha logrado establecer con certeza si una presencia alta de los triglicéridos contribuye a las enfermedades coronarias.

Los expertos han usado un nuevo método basado en datos genéticos, el llamado análisis de aleatorización mendeliana, para comparar el riesgo de enfermedades coronarias en personas que han heredado versiones de un gen que influye en los niveles de triglicéridos.

Muestra. Tras analizar a 350.000 personas que participaron en 101 estudios, los investigadores demostraron que los individuos con una tendencia genéticamente programada a desarrollar niveles más altos de triglicéridos corrían mayor riesgo de enfermar del corazón.

Uno de los dos autores, Sarwar, advierte, sin embargo, en el artículo de la revista médica The Lancet de que, aunque esos hallazgos genéticos son consistentes y apuntan a los triglicéridos como contribuyentes a las enfermedades coronarias, siguen siendo necesarias pruebas clínicas de medicaciones destinadas a rebajar los niveles de esas grasas.