Icono del sitio La Razón

Choferes exigen salida al conflicto

La Paz – Los choferes del transporte a los Yungas marcharon por las calles de la ciudad para exigir al Gobierno una solución al conflicto de los bloqueos en el camino a Caranavi.

«Nosotros estamos pidiendo que el presidente Evo dé una pronta solución al problema que afecta a nuestros compañeros que están varados en la carretera y por aquellos que no pueden salir», dijo el representante del Sindicato de Volantes a los Yungas, Edson Valdez.

Afirmó que al menos hay 60 sindicatos y que cada uno consta de más de 50 afiliados. «Ésta es la segunda movilización que realizamos. Si el Gobierno no soluciona hasta este fin de semana, desde el lunes tomaremos medidas más radicales», añadió el dirigente.

Los manifestantes portaban carteles y salieron con sus motorizados por las arterias de la ciudad, sin embargo no pudieron ingresar al centro por la presencia de cordones policiales.

Los transportistas tenían previsto ingresar a El Prado y llegar hasta el Palacio de Gobierno, hecho que obligó a la Policía a cerrar el ingreso a estas arterias.

Afirmaron que las próximas acciones consistirán en bloquear las principales arterias con sus vehículos e instalar piquetes de huelga de hambre.

«No estamos en contra de nuestros hermanos de Caranavi, este movimiento es contra el Gobierno que está insensible a la demanda de toda una población», recalcó el dirigente.

Lamentó la decisión de los mineros y Alto Beni que anunciaron movilizaciones y el desbloqueo. Valdez señaló que podría derivar en acciones de violencia.

«El perjuicio es para todos, se debe instalar una mesa de diálogo, porque el silencio de las partes está generando demora en la solución del conflicto», dijo.

Falta de atención médica provoca la tercera muerte

El subalcalde del distrito Popoy Alto Beni, Pedro Fernández, quien debía de ser trasladado a la ciudad de La Paz para recibir atención médica,  falleció debido a que no recibió la atención oportuna por el bloqueo en la ruta a Caranavi, según Erbol.

El secretario ejecutivo de la Federación Agroecologías de las Comunidades de Alto Beni (FAECAB), Serapio Marco Condori, informó que los bloqueos y la falta de combustible para la ambulancia impidieron que llegue a tiempo al Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz.

El 29 de abril se reportó la muerte de dos personas de la población de Tipuani, un hombre y una mujer. No pudieron ser trasladados a tiempo a un centro médico también por causa de los bloqueos.