Icono del sitio La Razón

Científicos hallan la clave de inmunidad para el VIH

Estados Unidos
Científicos en Estados Unidos afirman que descubrieron la clave de por qué algunas personas que son expuestas al VIH, el virus de inmunodeficiencia adquirida que causa el sida, tardan en desarrollar la enfermedad. Junto a esa acción, se abre la posibilidad de desarrollar una vacuna contra ese mal.

Según los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, esta inmunidad natural —que ocurre en un número pequeño de individuos— se debe a un gen que impulsa la producción de más glóbulos blancos necesarios para defender al organismo, reportó la BBC Mundo.

El hallazgo, expresan los científicos en la revista Nature, abre nuevas esperanzas de poder desarrollar una vacuna efectiva contra la enfermedad.

Cuando una persona se infecta con el VIH a menudo es sólo cuestión de tiempo para que desarrolle el sida. Sin embargo, los científicos saben desde hace tiempo que ciertas personas expuestas al virus —uno de cada 200 individuos contagiados— tardan mucho o nunca desarrollan la enfermedad.

En 1990, un grupo de investigadores descubrió que un alto porcentaje de estas personas tienen un gen llamado HLA B57. Ahora, en la nueva investigación, los científicos descubrieron que este gen tiene la capacidad de brindar inmunidad porque provoca que el organismo produzca un mayor número de las potentes células T, un tipo de glóbulo blanco que defiende al organismo de los patógenos invasores, indica la BBC.

Las células T se adhieren más firmemente a porciones de la proteína del VIH y esto ayuda al organismo a mantener bajo control al virus.

Pero esta cualidad también hace a estas personas más susceptibles a enfermedades autoinmunes, en las que las células T atacan a las propias células.

La mayoría de las células T son genéticamente únicas y reconocen las diferentes porciones de las proteínas foráneas que se adhieren a la superficie de las células infectadas por virus o bacterias.

Presencia del Sida en Bolivia

Hasta el 2009, en Bolivia se registraron 4.880 casos de sida y virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

El departamento de Santa Cruz es el que más casos tiene con 2.655, le siguen Cochabamba con 933; La Paz con 760; Beni con 128; y Tarija con 109.