Sociedad

Thursday 13 Jun 2024 | Actualizado a 00:09 AM

Comerciantes anuncian medidas de presión contra Aduana

Los comerciantes y trabajadores por cuenta propia se declararon en estado de emergencia a causa de los supuestos abusos, actos burocráticos y la aparente incompetencia de los funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) que perjudicó la actividad de este sector.

/ 7 de mayo de 2010 / 05:00

Los comerciantes y trabajadores por cuenta propia se declararon en estado de emergencia a causa de los supuestos abusos, actos burocráticos y la aparente incompetencia de los funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) que perjudicó la actividad de este sector.

Los dirigentes Nelson Tudela y Genaro Torrez convocaron para hoy viernes a un ampliado de emergencia a todos los comerciantes e importadores por cuenta propia de Cochabamba, La Paz, Oruro, Santa Cruz en la sede de gobierno con el propósito de tomar medidas en protesta contra la actual gestión de la Aduana Nacional.

Tudela y Torrez consideran indispensable resolver el exceso retraso en la revisión de la declaración única de importación (DUI) y el manifiesto internacional de carga (MIC), además de la valoración de la mercadería que demora entre uno a dos meses, más aún cuando la Unidad Técnica de Seguimiento Aduanero (UTISA) procede a la revalorización de los productos, lo cual deja sin mercado a los comerciantes que debían entregar sus productos de manera inmediata.

Cada semana ingresa al país del lado chileno un poco más de 300 camiones que deben sumarse a la lista de espera para que la mercadería que transportan sea valorada, pero sólo existen tres técnicos asignados para esa tarea.

Los comerciantes lamentaron los técnicos aduaneros sean cambiados cada semana por disposición de la presidencia interina de la Aduana, lo cual genera confusión y saturación en los trámites, pues cada funcionario tiene 50 carpetas para despachar.

«Si querían multiplicar las revisiones y labores de fiscalización eso está bien porque es labor del Estado el controlar, pero le pedimos respetuosamente a la presidenta de la Aduana Marlene Ardaya que contrate a por lo menos a unos 25 técnicos y vistas con experiencia en comercio exterior y no aprendices para acelerar el trabajo, porque los comerciantes por cuenta propia queremos tributar al Estado y no dedicarnos al contrabando. Lamentamos que cura sea peor que la enfermedad», dijo Nelson Tudela.

Por su parte, Torrez observó la caducidad de sistema de valores vigente denominada BIPRE (Banco de Información de Precios Referencial), pues el mismo carecería de actualización para cotizar el costo de las mercaderías, pues los precios que maneja serían de supermercados.

Lamentaron, asimismo que la Aduana hay inflado los aranceles de los textiles que se importan del exterior del país y se ordenara el repliegue de los efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) de las carreteras lo cual habría incrementado la actividad del contrabando.

Ante este panorama, el asambleísta departamental paceño, Roberto de la Cruz lamentó esta situación y anunció futuras labores de fiscalización a esta entidad del Estado junto a los movimientos sociales en el marco del control social, establecido en la Constitución Política del Estado (CPE).

 

Comparte y opina:

Incrementan los focos de calor y se refuerza el envío de equipos

De momento no hay incendios activos en el país, empero, se determinó asumir acciones ante la amenaza del fuego desde Brasil y la alerta por altas temperaturas.

Equipos de la Armada y otras unidades militares se movilizan. Foto: Ministerio de Defensa.

/ 12 de junio de 2024 / 18:22

La amenaza de incendios está latente en el país. Este miércoles, el Gobierno confirmó un incremento de los focos de calor, con Santa Cruz como el más afectado, por lo cual determinó reforzar el personal y equipos de primera respuesta para atender cualquier riesgo de fuego que se pueda presentar.

“Ante el incremento de los focos de calor en el país, hemos instruido el despliegue de 241 bomberos forestales del Comando Conjunto de Respuesta Inmediata ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas y la movilización de avionetas, una lancha bombero y drones en todo el territorio nacional”, informó el presidente Luis Arce, mediante sus redes sociales.

Lea también: Arce anuncia que el reactor nuclear será concluido en junio de 2025

A la par del despliegue, se realiza un monitoreo cercano de la cantidad de focos de calor. En el último reporte, el Viceministerio de Defensa Civil identificó un mayor número de éstos, de los cuales la mayoría se encuentran en el departamento de Santa Cruz.

“En relación a los focos de calor, Bolivia el día de ayer (martes) ha cerrado con 2.863 focos de calor. Ha habido un ligero incremento en relación al día domingo; Santa Cruz concentra la mayor cantidad con 2.315; Beni, 417; La Paz, 49; Cochabamba, 42; Tarija, 16; Potosí, 10; Oruro, nueve; Chuquisaca, tres; y Pando, dos. Esto se debe fundamentalmente a que ha empezado la época de los chaqueos”, aseveró el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

FOCOS DE CALOR

Con los chaqueos, empieza la vigilancia y vulnerabilidad al fuego. En el país, este miércoles no se reportan incendios activos; no obstante, se asumen medidas, pues además de la amenaza de los chaqueos, también fuego que se origina a Brasil es otra preocupación.

“En este momento, en Bolivia no se registra ningún incendio forestal oficialmente. El incendio que se tenía en el municipio de Puerto Suarez y que había ingresado por el lado de Brasil ha sido completamente sofocado; se ha tenido que construir una línea defensiva de aproximadamente nueve kilómetros y a partir de ésta los equipos han logrado contener y sofocar completamente el incendio”, dijo Calvimontes.

La mañana de este martes, un reporte alertó del ingreso de fuego por el sector llamado Triángulo Foianini, del lado brasilero; por lo cual se envió a un equipo de la Armada Boliviana vía fluvial, por la complejidad geográfica.

“Estamos a la espera del reporte, si es que es verdad o no esta información que hemos recibido del ingreso de un posible fuego del lado brasilero”, indicó el viceministro.

La época vulnerable a incendios comienza y los equipos están al apronte. Calvimontes detalló que, hasta la fecha, se han movilizado 241 bomberos forestales y cinco unidades militares: dos de la Armada, dos de la Fuerza Aérea y una del Ejército.

“Hasta el momento se sofocaron dos incendios, se ejecutaron nueve operaciones de mitigación y reconocimientos fluviales, terrestres y aéreos. Nuestros efectivos están en apronte para prevenir y atender cualquier emergencia por incendios”, indicó Arce.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Educación busca rescatar conocimientos ancestrales con una olimpiada del adulto mayor

Las inscripciones en los nueve departamentos se realizarán hasta este domingo. Podrán participar todas las personas mayores de 60 años. Esta es la versión 11 de esta iniciativa.

Podrán participar todas las personas mayores de 60 años

/ 12 de junio de 2024 / 18:18

Los adultos mayores viven cargados de historias, mitos, conocimientos, experiencias, tradiciones y costumbres que muchas veces se olvidan. Es por eso que, orientados a rescatar y valorar sus saberes, el Ministerio de Educación presentó la Olimpiada del Saber del Adulto Mayor en su nueva versión.

“Cuando hablamos del saber del adulto mayor estamos hablando de experiencias, de la vida, de las personas (…) y estas olimpiadas serán para conocer esas experiencias que no deben perderse, sino que deben pasar de generación en generación”, indicó el ministro de Educación, Omar Veliz.

La autoridad resaltó que, en esta gestión, se prevé superar los 500 inscritos. A la par, remarcó la importancia de rescatar las experiencias de los adultos mayores, pues al compartir sus “saberes ancestrales fortalecen su rol de sabias y sabios de nuestras comunidades”.

Rescatar conocimientos

Este año, los inscritos podrán participar en tres categorías: salud y alimentación; costumbres e historias de los pueblos y cuidado de la Madre Tierra; y formas de producción. La actividad está proyectada para desarrollarse en fases.

Podrán participar todas aquellas personas mayores de 60 años que estén dispuestas a compartir experiencias de vida, valores y conocimientos. Las inscripciones, a escala nacional, se realizarán del 11 al 16 de junio en las direcciones departamentales de Educación del país.

A través del Programa Nacional de Postalfabetización, el ministro de Educación invitó y motivó a los adultos mayores a inscribirse a las olimpiadas.

Leer también: Salud: No hay epidemia de infecciones respiratorias para adelantar las vacaciones

En su décima versión, el 2023, más de 30 personas de la tercera edad de los nueve departamentos del país participaron de la última etapa, en la que transmitieron sus experiencias y saberes ancestrales en conversatorios con estudiantes. Para este año, en la versión 11, la expectativa es que más adultos mayores se sumen a esta iniciativa.

Comparte y opina:

Ibmetro certificará medidores de agua potable para su importación

En el marco del Decreto 5070 se realiza la emisión del Certificado de Cumplimiento de Reglamento Técnico, que autorizará la importación, y del Certificado de Reglamento Técnico de Muestra, para garantizar el cumplimiento de requisitos especificados.

Ibmetro certificará los medidores de agua desde agosto.

Por Rosío Flores

/ 12 de junio de 2024 / 10:35

A partir del 8 de agosto de este año, el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) certificará los medidores de agua potable para su importación, así como los que son fabricados en el país.

La directora del Ibmetro, Mabel Delgado, informó en conferencia de prensa que la certificación se realiza bajo el Decreto 5070. Esta norma permite la emisión del Certificado de Cumplimiento de Reglamento Técnico, que autorizará la importación, y del Certificado de Reglamento Técnico de Muestra, para garantizar cumplimiento de requisitos especificados.

La funcionaria afirmó que ambos certificados son importantes, porque “sin ellos no se podrá importar o producir los medidores”.

Explicó que los instrumentos de medición deben tener una calidad óptima, para evitar perjuicio a la población o la industria boliviana.

Lea también: De las 54 marcas de sal con registro sanitario, Salud identifica solo 14 fortificadas

“Para la obtención del documento de aprobación, los medidores de agua deberán cumplir con los requisitos técnicos y metrológicos descritos en la reglamentación técnica. Debe estar referida a la presión estática, errores intrínsecos de indicación, pérdida de presión. También perturbación de flujo, flujo inverso. Ensayo de durabilidad de flujo discontinuo y el ensayo de durabilidad de flujo continuo”, detalló el director de Metrología Legal, Rigoberto Vidaurre.

El Ibmetro explica que el medidor de agua potable es un instrumento de precisión. Registra y cuantifica el volumen de agua que llega hasta los domicilios desde la red de distribución.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salud: No hay epidemia de infecciones respiratorias para adelantar las vacaciones

El Ministerio de Salud informó que el país se mantiene dentro de un “margen de seguridad” respecto a las infecciones respiratorias.

Se recomendó mantener las medidas de bioseguridad. Foto: Archivo La Razón.

/ 11 de junio de 2024 / 22:11

Aunque ya en algunas regiones se lo planteó, el Ministerio de Salud informó este martes que el país no atraviesa por una situación de preocupación respecto a las infecciones respiratorias y que, por lo tanto, no hay “detonantes” para adelantar las vacaciones de invierno.

“Epidemiológicamente estamos en un margen de seguridad, no tenemos epidemias que podrían haber sido las detonantes para adelantar las vacaciones escolares”, explicó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

Lea también: Sedes La Paz recomienda adelantar las vacaciones de invierno

Pese a las bajas temperaturas que se sienten en gran parte del país, las infecciones respiratorias agudas (IRA) permanecen en cifras dentro de un “margen de seguridad”. Así lo aseguró Enríquez, que añadió que estas enfermedades se mantienen en un margen de endemia.

“Todavía estamos en un canal endémico, no estamos en epidemia; hay un incremento de casos para estos últimos días; pero paradójicamente la anterior semana más bien ha habido una reducción de casos de IRA, influenza y neumonías”.

VACACIONES

Justamente estas cifras en cuanto a salud están entre las claves para determinar cambios en el calendario escolar. Con estos datos, además de los del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi); el Ministerio de Educación asume decisiones respecto a tolerancia en horarios y vacaciones en esta temporada de bajas temperaturas.

En La Paz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) planteó adelantar el receso; debido al riesgo de infecciones respiratorias por las bajas temperaturas, o ampliar el horario de invierno. Este tema también se discutió en otras regiones.

No obstante, el Ministerio de Educación descartó este martes cambiar las fechas y ratificó para el 1 de julio el inicio de las vacaciones de invierno. Ahora, Salud respaldó esta determinación con las cifras que aún no son de alarma respecto a estas enfermedades que suelen ser más recurrentes con el frío.

Enríquez destacó que, además, los niños entre dos y 12 años han tenido una respuesta favorable a la vacunación contra la influenza.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce anuncia que el reactor nuclear será concluido en junio de 2025

El Presidente aprovechó su visita a Rusia para determinar la fecha en que esta última pieza del complejo en El Alto entre en funcionamiento.

El presidente Luis Arce dio una conferencia de prensa. Foto: Roberto Guzmán.

/ 11 de junio de 2024 / 21:10

El reactor nuclear, parte del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear de El Alto, ya tiene fecha de conclusión. El presidente Luis Arce anunció este martes que, en su viaje a Rusia, acordó con su homólogo Vladimir Putin que esta última pieza del complejo estará terminada para junio del siguiente año.

“Nos toca la tercera etapa que es la de operación del reactor nuclear. Sin duda, ésta es la más delicada y la más larga, y también hemos acordado con el presidente Vladimir Putin que este proyecto se concluya para el mes de junio del 2025”, aseveró, en conferencia en la Casa Grande del Pueblo.

Lea también: De las 54 marcas de sal con registro sanitario, Salud identifica solo 14 fortificadas

El Reactor Nuclear de Investigación de Bolivia se prevé que beneficie a los sectores de minería, agrícola e hidrología, además de ciencia y tecnología. Su instalación está prevista en el Distrito 8 del municipio de El Alto, donde ya está el centro de investigación. Esta es la última pieza de este complejo que incluye atención en salud.

“Todo el complejo y el centro de investigación de desarrollo tecnológico-nuclear va a estar en su pleno funcionamiento a mediados del próximo año. Ese es otro compromiso que nos hemos hecho entre ambos (presidentes)”, añadió Arce.

Medias becas para profesionales bolivianos es otro de los puntos acordados entre ambos mandatarios. Arce viajó a Rusia la pasada semana.

Temas Relacionados

Comparte y opina: