Icono del sitio La Razón

Comerciantes anuncian medidas de presión contra Aduana

Los comerciantes y trabajadores por cuenta propia se declararon en estado de emergencia a causa de los supuestos abusos, actos burocráticos y la aparente incompetencia de los funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) que perjudicó la actividad de este sector.

Los dirigentes Nelson Tudela y Genaro Torrez convocaron para hoy viernes a un ampliado de emergencia a todos los comerciantes e importadores por cuenta propia de Cochabamba, La Paz, Oruro, Santa Cruz en la sede de gobierno con el propósito de tomar medidas en protesta contra la actual gestión de la Aduana Nacional.

Tudela y Torrez consideran indispensable resolver el exceso retraso en la revisión de la declaración única de importación (DUI) y el manifiesto internacional de carga (MIC), además de la valoración de la mercadería que demora entre uno a dos meses, más aún cuando la Unidad Técnica de Seguimiento Aduanero (UTISA) procede a la revalorización de los productos, lo cual deja sin mercado a los comerciantes que debían entregar sus productos de manera inmediata.

Cada semana ingresa al país del lado chileno un poco más de 300 camiones que deben sumarse a la lista de espera para que la mercadería que transportan sea valorada, pero sólo existen tres técnicos asignados para esa tarea.

Los comerciantes lamentaron los técnicos aduaneros sean cambiados cada semana por disposición de la presidencia interina de la Aduana, lo cual genera confusión y saturación en los trámites, pues cada funcionario tiene 50 carpetas para despachar.

«Si querían multiplicar las revisiones y labores de fiscalización eso está bien porque es labor del Estado el controlar, pero le pedimos respetuosamente a la presidenta de la Aduana Marlene Ardaya que contrate a por lo menos a unos 25 técnicos y vistas con experiencia en comercio exterior y no aprendices para acelerar el trabajo, porque los comerciantes por cuenta propia queremos tributar al Estado y no dedicarnos al contrabando. Lamentamos que cura sea peor que la enfermedad», dijo Nelson Tudela.

Por su parte, Torrez observó la caducidad de sistema de valores vigente denominada BIPRE (Banco de Información de Precios Referencial), pues el mismo carecería de actualización para cotizar el costo de las mercaderías, pues los precios que maneja serían de supermercados.

Lamentaron, asimismo que la Aduana hay inflado los aranceles de los textiles que se importan del exterior del país y se ordenara el repliegue de los efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) de las carreteras lo cual habría incrementado la actividad del contrabando.

Ante este panorama, el asambleísta departamental paceño, Roberto de la Cruz lamentó esta situación y anunció futuras labores de fiscalización a esta entidad del Estado junto a los movimientos sociales en el marco del control social, establecido en la Constitución Política del Estado (CPE).