Icono del sitio La Razón

Desalojan a los Sin Lote de San Aurelio

Un operativo policial desalojó a cientos de Sin Lote que permanecían en los terrenos del ingenio azucarero San Aurelio de Santa Cruz. Los uniformados usaron gases lacrimógenos y detuvieron a cinco personas.

A las 8.00 de ayer, 1.100 policías llegaron en varios camiones, camionetas, vehículos patrulleros e incluso en motocicletas al lugar. Ingresaron al ingenio por el quinto anillo de la avenida San Aurelio, por la Avenida del Mechero, cerca del octavo anillo, y por el mercado Primavera en el sexto anillo.

«Tienen cinco minutos para desalojar», anunciaban a través de los megáfonos que traían los vehículos. En algunos sitios, los supuestos loteadores salieron de forma pacífica; sin embargo, algunas personas se resistían, protestaron contra los policías y comenzaron a lanzar piedras. Para dispersarlos la Policía utilizó gases lacrimógenos y cerca del mercado Primavera aprehendió a cinco individuos.

El comandante de la Policía Departamental, Humberto Echalar, aseguró que el desalojo dio cumplimiento a la orden judicial emitida por la Sala Civil 2ª de la Corte Superior de Distrito de Santa Cruz.

Los ocupantes dijeron sentirse defraudados por las autoridades de Gobierno. «En lugar de darnos un pedazo de tierra, le dieron la espalda a las familias pobres», decía uno mientras salía.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Miguel Gonzales, indicó que «se va a quedar un personal para evitar cualquier roce».

Los efectivos policiales permanecerán custodiando la zona de los cañaverales por 10 días. 

En tanto, trabajadores del ingenio, alentados por la acción policial, intentaron desalojar a otras 150 familias de un predio colindante con San Aurelio. El terreno de 34 hectáreas pertenece a Ricardo Chávez Masay y en el lugar quedaron seis heridos leves. Al cabo de unas horas, cuando los obreros se fueron, los avasalladores retornaron.