Icono del sitio La Razón

Gobierno pide a empresarios privados mejorar incremento salarial del 5%

Ante la imposibilidad del Gobierno de mejorar su oferta salarial del 5 por ciento, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera propuso hoy, que sean los Empresarios privados quienes mejoren su propuesta salarial en negociaciones «bilaterales» con los sindicatos de trabajadores.

García Linera espera que con esa intermediación se pueda negociar un aumento incluso superior al ofrecido por el Gobierno, toda vez que el Ejecutivo determinó que no se dará una mayor oferta salarial.

«Para el sector privado ese 5 por ciento es el mínimo en las negociaciones con el empresario privado ese incremento puede ser 6,7,9, 10 por ciento o más, el mínimo es el 5 por ciento obligatorio», dijo la autoridad.

Para cumplir con ese cometido propuso que sean los ministerios de Trabajo, Producción y Minería que «acompañen» a los dirigentes para negociar con los empresarios privados mejorar el incremento salarial.

«En las negociaciones se verán los mecanismos sustentables para que ese salario sea mayor en las negociaciones con el sector empresarial y patronal», sostuvo.

García Linera explicó que paralelamente el Gobierno continuará analizando la emisión de un Decreto Supremo para eliminar los procesos de «terciarización» para anular la subcontratación de empresas y evitar la vulneración de los derechos laborales.

En la misma línea, comprometió el tratamiento de los proyectos de leyes de Pensiones y Código Laboral cuyo contenido será favorable a los intereses de los trabajadores.

El proyecto de Ley de Pensiones propuesto por la Central Obrera Boliviana (COB) propone que la edad de jubilación sea a los 55 años para las mujeres y 60 años para hombres.

En tanto, que sectores como el magisterio y trabajadores en Salud, rechazan el Código Laboral propuesto por el gobierno, debido a que busca impedir las movilizaciones y los paros.