Sociedad

Saturday 5 Oct 2024 | Actualizado a 08:21 AM

La ANP entrega el Premio Libertad a Pedro Rivero

El director de El Deber fue reconocido por su valioso aporte al país

/ 7 de mayo de 2010 / 05:00

El periodista y escritor Pedro Rivero Mercado, director de El Deber, recibió anoche el Premio Libertad 2010, que otorga la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) a las personalidades que hayan prestado valiosos servicios al país.

El galardón fue entregado por el presidente de la ANP, Marco Antonio Dipp, en una ceremonia realizada en el hotel Los Tajibos, en Santa Cruz. Así dio cumplimiento a la decisión de la organización que agrupa a 25 medios impresos del país e hizo un homenaje al Día Internacional de la Libertad de Prensa, celebrado el 3 de mayo.

Tras recibir el Premio Libertad, el periodista cruceño agradeció y reafirmó su compromiso con Bolivia y con Santa Cruz.
«Suelo decir que voy a meditar el próximo tiempo mío para hacerme digno del galardón con el que se me ha colmado, pero desgraciadamente en andares ya no puedo permitirme eso. Amor y sentimiento patriótico para mi patria y para Santa Cruz de la Sierra de mi corazón. Mi amor y sentimiento patriótico para esta patria boliviana grande, ennoblecida, temerosa y digna de mejor suerte sobre la tierra en la que Dios la puso y en la que he tratado de cumplir mi misión», dijo emocionado.       

Rivero se suma al cardenal Julio Terrazas (2007); al periodista Alfonso Prudencio, Paulovich (2008), y al sacerdote jesuita José Gramunt (2009).

Su nominación fue por unanimidad en la asamblea que se llevó a cabo en Tarija el 12 de marzo y reconoce a los más de 45 años al mando de El Deber en los que trabajó por la democracia y la libertad de prensa.

Comparte y opina:

Con una misa dan cristiana sepultura a bebés abandonados

Añadió que estos entierros en fosas comunes se realizan dos veces al año. En cada una pueden entrar hasta 150 cuerpos.

Bebés que murieron abandonados fueron sepultados en una fosa común del Cementerio General.

Por Rosío Flores

/ 4 de octubre de 2024 / 22:35

Tras una espera de cinco meses, el Cementerio General despide los cuerpos de bebés abandonados con la celebración de una misa, indicó la directora de ese camposanto, Érika Endara.

“Ellos al igual que cualquier fallecido que no tiene familiares ingresan a una fosa común”, lamentó la funcionaria, tras resaltar que desde la gestión el alcalde Iván Arias, se los entierra con la celebración de una misa. “El padre de la misma iglesia del Cementerio es quien realiza la eucaristía”.

Resaltó que, de acuerdo con el protocolo, una vez que se halla el cuerpo, se llama a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Luego, al cuerpo se lo traslada a la morgue donde se realizan la autopsia y se lo lleva a un depósito donde se espera cinco meses. Si no hay quien reclame, el cuerpo se hace un listado de acuerdo a todos los cadáveres que tienen y luego de un requerimiento fiscal se hace la inhumación correspondiente.

“Entonces, nosotros ya vamos a recoger estos cuerpos y con la presencia de abogados y del fiscal los llevamos al Cementerio General firmamos un acta y los trasladamos al camposanto”, explicó.

También puede leer: Al tercer trimestre de 2024, Bolivia registra 69 feminicidios y 27 infanticidios

Añadió que estos entierros en fosas comunes se realizan dos veces al año. En cada una pueden entrar hasta 150 cuerpos.

 La Alcaldía de La Paz informó que uno de los últimos casos de un bebé fallecido se registró en el mismo Cementerio General, donde un recién nacido fue encontrado cerca de un nicho.

“Hemos tenido este lamentable hecho y otros recientes como el de otra bebé encontrada en una bolsa de nylon”, informó el jede de Defensoría de la Niñez, Bryan Tintaya.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ante el riesgo de dengue, Sedes envía brigadas al norte paceño

La institución asegura que, si bien aún no hay casos, se empezó a reforzar el plan preventivo.

La fumigación es parte de las tareas preventivas contra el dengue. Foto: Archivo La Razón.

/ 4 de octubre de 2024 / 19:13

Ante la proximidad de la temporada de lluvias y con ello el incremento de riesgo del dengue, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz determinó enviar brigadas hacia el norte del departamento, que es usualmente el área endémica del mosquito transmisor.

«Estamos hablando de las redes (de salud) 1, 2, 5, 7, 15. Cuál es la finalidad, sabemos que en estos días vienen las lluvias y como tal va a cambiar el clima en ciertos lugares como es el área tropical, lo que va a dar lugar a que se presenten huevecillos de estos vectores», explicó el jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes La Paz, Javier Mamani.

Lea también: Salud halla huevecillos en Caranavi y pide reforzar plan contra el dengue

La semana pasada, el Ministerio de Salud alertó de la presencia de huevecillos del mosquito transmisor en el municipio de Caranavi, departamento de La Paz, mediante el método de ovitrampas, por lo que pidió reforzar las tareas.

Mamani aseguró que se trabaja en ese sentido hace ya tres semanas. También pidió apoyo a la población para eliminar los potenciales criaderos de mosquitos, que son aguas estancadas en charcos, recipientes, llantas y otros.

«Como pobladores tenemos que eliminar estos focos que son prácticamente un caldo de cultivo».

El especialista recordó que el año pasado el repunte de casos de dengue en el departamento de La Paz se atravesó a mediados de septiembre y a estas alturas aún no se han reportado casos.

No obstante, insistió, que se asumen medidas. «Efectivamente se nos aproxima un brote bastante grande del dengue. El mosquito está ahí, alistándose», señaló, a tiempo de pedir a la población tomar recaudos como el uso de ropa que cubra brazos y piernas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En un día, en cuatro municipios se suspendieron actividades aéreas por el humo

La humareda continúa generando perjuicios en el oriente del país, el más golpeado por la ola de incendios forestales.

La visibilidad es afectada por el humo. Foto: APG.

/ 4 de octubre de 2024 / 19:03

En solo un día, cuatro municipios del oriente del país amanecieron con sus actividades aéreas paralizadas; todas por la misma razón: la humareda que emerge de los incendios forestales.

Apenas cuando empezaba la jornada de este viernes, Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) informó de la suspensión de «autorización de despegues y aterrizajes»; por la baja visibilidad en el aeropuerto de Rurrenabaque, Beni. La humareda perjudicó las actividades e hizo que no se cumpla los parámetros de seguridad.

Lea también: El Gobierno anuncia que reconstruirá las 22 viviendas quemadas en Riberalta

En simultáneo, salió el mismo instructivo para los aeropuertos de Riberalta y Guayaramerín. «Las operaciones se reanudarán en cuanto las condiciones de visibilidad» sean las adecuadas.

Cuatro horas después, a las 10.00 de este viernes, Naabol emitía similar comunicado; esta vez para las actividades aéreas del aeropuerto de Cobija, Pando, «por restricción de visibilidad».

«Cabe señalar que por normativas y reglamentaciones, las condiciones mínimas de visibilidad requeridas para todas las operaciones de vuelo tanto el despegue como en el aterrizaje de las aeronaves debe ser 2.000 metros», aclaró Naabol.

En todos los casos, la visibilidad era menor a ese parámetro debido al humo, que emerge de los incendios forestales que afectan a varios puntos del oriente boliviano.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Francia apoya con más de 500.000 euros a Bolivia por los incendios forestales

La Unión Europea también se solidarizó con el país y anunció un apoyo económico de 125.000 euros para los afectados por la crisis ambiental.

Por Daniel Zenteno

/ 4 de octubre de 2024 / 18:36

A través de un comunicado, la Embajada de Francia informó que, debido a los incendios forestales en el oriente boliviano, actualmente proveen una ayuda que supera los 500.000 euros en ayuda humanitaria y apoyo material para sofocar el fuego.

“La llegada del helicóptero H145 de Eurocopter, gracias al apoyo de la Fundación Airbus, marcó el inicio de una operación crucial para combatir las llamas que consumían los ecosistemas locales”, resaltó esa legación diplomática.

Puede leer: La Unión Europea dona 125.000 euros para atender a las víctimas por incendios forestales

El 30 de septiembre, Bolivia declaró desastre nacional por los incendios en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando. Sin embargo, mucho antes de la declaratoria, el helicóptero de Airbus ya se encontraba realizando operaciones.

Según la embajada francesa, “la donación permitió realizar 442 rotaciones equivalentes a 442.000 litros de agua lanzados sobre los fuegos de la Chiquitanía”.

Además, aparte del apoyo con tecnología y material, el gobierno francés también extendió “un sólido apoyo a la sociedad civil”, especialmente a las ONG que trabajaban en las regiones afectadas y buscaban mitigar el fuego.

“Para fortalecer esta colaboración, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) desbloqueó parte de los fondos Euroclima y la embajada de Francia redireccionó sus fondos de cooperación disponibles”, añade el comunicado.

La Embajada de Francia reconoce que la solución a los incendios que afectan al país requiere de un “acción concertada”, en un mundo donde los efectos del cambio climático son más evidentes.

En ese sentido, este viernes, la Unión Europea (UE) también se solidarizó con Bolivia y realizó una donación de 125.000 euros. Además, afirmó que algunos de sus miembros se sumarán a Francia, España y Suecia, quienes apoyaron de manera económica o con el envío de material o personal.

Comparte y opina:

La Unión Europea dona 125.000 euros para atender a las víctimas por incendios forestales

Hasta el momento, tres miembros de la UE ayudan en la sofocación de incendios. España envió un equipo de bomberos y especialistas, Francia gestionó un helicóptero y Suecia realizó donaciones.

/ 4 de octubre de 2024 / 17:10

Debido a la declaratoria de desastre nacional a raíz de los incendios forestales que azotan al oriente boliviano, la Unión Europea (UE) entregó 125.000 euros para ayudar el trabajo de la Cruz Roja Boliviana que atiende a los afectados por el fuego.

“La Unión Europea ha entregado al Fondo de Emergencias para la Respuesta a Desastres de la Cruz Roja (DREF, por sus siglas en inglés), 125.000 mil euros para fortalecer el trabajo de la Cruz Roja Boliviana en atención a las familias afectadas y damnificadas en los incendios forestales en el oriente del país”, señala un comunicado de la entidad.

Puede leer: Defensa entrega más de 100 toneladas de ayuda humanitaria a municipios afectados por el clima

Según la nota, el apoyo permitirá “movilizar fondos e implementar acciones para atender provisión de agua potable, albergue, alimentación, salud e incluso apoyo económico de urgencia a las víctimas y gente desplazada por los incendios”.

Hasta el 22 de septiembre, Bolivia registró una pérdida de 6,9 millones de hectáreas por los incendios y miles de personas se vieron afectadas. Solo este viernes, 22 viviendas fueron consumidas por las llamas en un municipio de Santa Cruz.

El apoyo de la UE, que se gestiona a través de ECHO (Ayuda Humanitaria y Protección Civil por sus siglas en inglés) se “proporciona de forma adicional a lo ya presentado en días pasados”.

Miembros

El comunicado recuerda que, hasta la fecha, varios miembros de la UE han ayudado en la tarea de sofocación de incendios. España envió un equipo de bomberos y especialistas, Francia gestionó un helicóptero y Suecia realizó donaciones.

Sumado a ello, según la UE, Italia y Países bajos realizan proyectos para “taras logísticas y compra de equipamiento”.

Además, la nota adelanta que Alemania cooperará con un programa de prevención y se trabajará en una iniciativa para “dotar de un seguro de accidentes a los bomberos”.

Por ello, ratificaron su comprimo de proteger al ambiente y a la vida en Bolivia, en este momento de desastre natural que atraviesa el país.

Temas Relacionados

Comparte y opina: