Icono del sitio La Razón

LA COB VA AL PARO INDEFINIDO Y EL LUNES INICIA MARCHA

La Central Obrera Boliviana (COB) determinó el inicio de una huelga general indefinida y de una marcha de protesta desde Caracollo (Oruro) hacia La Paz, ambas desde el lunes 10 de mayo, en rechazo al incremento salarial del 5%. En tanto, el Gobierno dio por cerrado el tema del alza.

La adopción de ambas medidas de presión fue asumida en un ampliado de emergencia de la COB realizado ayer en la ciudad de La Paz. En el caso de la huelga general indefinida, será la primera durante la gestión del presidente Evo Morales.

La determinación del ampliado señala que la marcha partirá de Caracollo hacia La Paz y ordena una huelga general indefinida de todos los sectores afiliados a la COB para pedir un alza salarial mayor al 5%.
El líder de la COB, Pedro Montes, indicó que a pesar de las movilizaciones, los sectores están abiertos al diálogo.

«Tiene que haber una mesa de discusión para encontrar una solución al conflicto. Para esto, se formará comisiones para negociar varios temas con el Gobierno», dijo.

En este sentido, la asamblea dispuso la conformación de una comisión que tratará los temas de la Ley de Pensiones y salarios, la seguridad social, la Ley General del Trabajo y la reactivación del aparato productivo.

Mientras tanto, el Ejecutivo, a través del ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, dio por cerrado el tema del incremento salarial del 5% fijado para este año.

«Sobre las cuestiones salariales, como todos saben, nuestro punto de vista ha sido cerrado. Sin embargo, hacia adelante, hacia mediano plazo, estamos convencidos junto con muchos trabajadores de base que hay que diseñar una política económica y salarial de largo y mediano plazo, tenemos total apertura para hacerlo», sostuvo Delgadillo en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Montes, que no estuvo en la marcha de la COB el martes en La Paz, anunció que controlará a todas las organizaciones que asistan a la marcha porque los 39 delegados de los sectores ratificaron su participación.
En el ampliado, los sectores expresaron su rechazo al aumento salarial del 5% y a los proyectos de ley.

«Nosotros rechazamos el incremento porque conduce a la explotación. Por eso la lucha de los trabajadores debe continuar con medidas de presión, pero no podemos descartar el diálogo», expresó el ejecutivo del sector minero, Guido Mitma.

Pero, la asamblea se vio interrumpida cuando llegó una nota del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Edgardo Vásquez, invitando a la COB a asistir a una audiencia prevista para las 17.00 de ayer, con el vicepresidente Álvaro García Linera, para reconsiderar y restablecer las mesas de diálogo.

Esta acción ocasionó un ambiente de tensión entre los dirigentes, que argumentaron que era una medida de distracción para que no marchen.

La ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, Leonilda Zurita, ex senadora del MAS, indicó que se debe retomar el diálogo con el Gobierno y justificó el incremento, lo que causó la molestia de los trabajadores.

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro, Jaime Solares, recordó a Zurita que «nadie está pidiendo el 100 por ciento del salario, ni la renuncia del Presidente. Necesitamos que atienda el pedido de los trabajadores y un salario que nos alcance para vivir».

Gobierno defiende el alza del 5%

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó ayer que el incremento salarial del 5% es un «piso» para que los fabriles negocien un aumento mayor en el sector de los empresarios privados. Agregó que los trabajadores, que están en movilizaciones, deben prepararse para negociar con la parte patronal.

2 sectores apoyan el 5%

Dirigentes de dos organizaciones afines al MAS —la confederación de campesinos y una de las centrales obreras departamentales de Santa Cruz— apoyan el 5% de aumento salarial que fijó el Presidente en un decreto.

El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coarite, calificó de «racional» el incremento salarial para esta gestión. Coarite, elegido la pasada semana como dirigente de los campesinos, fue identificado como persona cercana a su antecesor y actual senador del MAS, Isaac Ávalos.

En la misma línea, la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, afín al MAS, convocó para hoy a los trabajadores de esa región a una marcha para defender el aumento salarial del 5 y 3%, dispuesto por el Gobierno, reporta la gubernamental ABI.

«A las 10 de la mañana estamos convocando a todos los trabajadores para pronunciarnos sobre el incremento salarial», sostuvo el secretario ejecutivo de esa entidad sindical, Lucio Vedia.

Informó que la determinación se tomó después de que el ministro de Economía, Luis Arce, explicó en una reunión interna por qué no existe la posibilidad de aumentar el incremento salarial.

Dirigentes de la COD afín a la gobernación de Santa Cruz iniciaron una huelga de hambre contra el 5% de aumento salarial el miércoles 5.

Fabriles marcharán con sus familias

El sector fabril decidió, en Cochabamba, radicalizar sus medidas de protesta contra el 5% de aumento salarial. Anunció la instalación de más piquetes de huelgas de hambre y marchas permanentes junto a sus esposas e hijos, además de bloqueos de caminos.

Los dirigentes fabriles se reunieron ayer en un ampliado en la ciudad de Cochabamba.

Los fabriles reclaman al Gobierno el 12% de aumento salarial, motivo por el cual marcharon el martes en la ciudad de La Paz e intentaron tomar el edificio del Ministerio de Trabajo.

Los trabajadores decidieron que todos los secretarios generales de los sindicatos de obreros en el país se sumen a la huelga de hambre y organicen las marchas de fabriles con sus respectivas familias.

Este sector logró un primer acercamiento con el Gobierno, según dijo René Crespo, ejecutivo de la Federación de Fabriles de Cochabamba. «Se designó a los dirigentes de la Confederación la apertura del diálogo, hemos empezado a contactarnos y al parecer podemos abrir un espacio de diálogo y conversar con personeros del Gobierno antes de implementar las medidas».

Acercamiento. Extraoficialmente, los fabriles conocen que existe una orden del mandatario Evo Morales para iniciar acercamientos con el sector. Los ministros de Obras Públicas y de Trabajo, junto a otros cercanos a los obreros, podrían conformar el equipo gubernamental.

Crespo aseveró que esperan la confirmación de las autoridades para señalar el día y la hora de la reunión. «Podría ser en las próximas horas», manifestó.

La cita se llevaría a cabo en la ciudad de La Paz, ya que los ministros no habrían aceptado viajar a Cochabamba.

Será una comisión dirigencial del valle la que negociará un incremento salarial mayor al 5% que fue otorgado por el Ejecutivo a través de un decreto.