Icono del sitio La Razón

Los maestros instalan una huelga de hambre

Santa Cruz – Las medidas de protesta en rechazo al incremento salarial del 5% en Santa Cruz aumentan. La Central Obrera Departamental (COD) amplió el número de personas que realizan una huelga de hambre de 12 a 15, mientras que los maestros urbanos instalaron el segundo piquete.

Al finalizar la tarde de ayer, el dirigente de la Federación de Maestros Urbanos, Millán Rivera, instaló el segundo piquete de huelga de hambre en Santa Cruz. La medida es cumplida en su propia sede, acompañado por tres personas más, entre ellas el presidente de la Junta Escolar, el presidente de los padres de familia y un docente.

«Rechazamos el 5% de aumento salarial, no queremos esa ley de escalafón (en el magisterio) ni la Ley de Pensiones; para nosotros un salario mínimo debe ser de Bs 3.500 y por eso queremos un incremento del 30%», sostuvo el dirigente.

Asimismo, el ejecutivo de los maestros urbanos cruceños declaró que si no son atendidos por el Gobierno, no descartan un paro de actividades escolares. «Puede haber un paro de 24 y 48 horas, y si no somos escuchados, radicalizaremos las medidas», dijo.

Cívicos. El dirigente de la COD afín a la Gobernación, Edwin Fernández, que encabeza la huelga de hambre, dijo que el número de huelguistas se incrementó de 12 a 15, entre el miércoles 5 y ayer.

«Si la huelga de hambre no ha sensibilizado hasta el momento al Gobierno, vamos a continuar con esta medida; lo que estamos pidiendo los trabajadores no es para comprar armas, no es para comprar aviones, sino para sobrevivir. Esperamos que el Poder Ejecutivo recapacite y no nos mande a tomar café, porque nos vamos a volver imbéciles», recalcó el dirigente sindical.

En el transcurso del día, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Núñez, visitó a los huelguistas que se encuentran atrincherados en su sede, ubicada en la calle Republiquetas, y manifestó que de continuar con la medida, podría sumarse a la huelga.

«El Presupuesto General de la Nación está destinando casi el 50% para los ministerios de Gobierno y de Defensa, como si estuviéramos en guerra, y apenas el 5% para educación y salud», dijo el titular cívico.

Detenidos fueron liberados

La jueza 2º de Instrucción en lo Penal, Julia Parra, dispuso la libertad de los nueve detenidos durante la marcha de los fabriles que intentó tomar el edificio del Ministerio de Trabajo.

De los nueve, cuatro obtuvieron su libertad con medidas sustitutivas, informó el fiscal asignado al caso, Iván Córdova.

«La jueza dispuso la libertad de los nueve detenidos. Pero los cuatro imputados están sujetos a medidas sustitutivas. Cada uno de ellos tiene que acreditar a dos garantes, deben presentarse ante el Ministerio Público una vez a la semana y están impedidos de concurrir al lugar donde sucedieron los hechos», señaló Córdova.

El fiscal también indicó que los liberados no pueden contactarse con las otras personas que están dentro de la investigación.

Los dirigentes de los trabajadores fabriles exigían la libertad de los detenidos.