Sociedad

sábado 23 ene 2021 | Actualizado a 16:00

Policía boliviana comienza el desbloqueo de ruta hacia amazonía tras 12 días

La policía boliviana comenzó hoy el desbloqueo de la carretera entre la ciudad de La Paz y la Amazonía cortada hace doce días en varios puntos por campesinos que han amenazado con resistir la intervención de los agentes.

/ 7 de mayo de 2010 / 05:00

La policía boliviana comenzó hoy el desbloqueo de la carretera entre la ciudad de La Paz y la Amazonía cortada hace doce días en varios puntos por campesinos que han amenazado con resistir la intervención de los agentes.

En una rueda de prensa, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, informó que más de 700 policías se trasladaron a las 6.30 hora local (10.30 GMT) hacia la región tropical de los Yungas para iniciar el desbloqueo de la ruta hacia la localidad de Caranavi.

«Invocamos a los dirigentes a colaborar con la Policía con esta medida, que es en beneficio de todos. No se va a buscar enfrentamiento. La instrucción es permitir el desbloqueo para apoyar a las familias, campesinos, comerciantes, jóvenes que están siendo perjudicados por esta medida injustificada», señaló.

Los campesinos de Caranavi mantienen la vía cortada para pedir al presidente Evo Morales que instale en esa localidad una planta para procesar cítricos en lugar de hacerlo en la vecina zona de Alto Beni.

El bloqueo ha provocado perjuicios económicos aún no estimados al transporte, la minería, la agricultura y el turismo en Los Yungas del departamento de La Paz, donde comienza el territorio de la Amazonía boliviana.

Pobladores de Alto Beni y grupos de mineros que explotan oro en la zona advirtieron el jueves con marchar hacia Caranavi para desbloquear la ruta por la fuerza.

Canales televisivos locales reportaron hoy que, al enterarse de que el Gobierno envió a la Policía para intervenir la protesta, los campesinos de Caranavi detonaron dinamitas para provocar derrumbes en los cerros aledaños a la carretera y dificultar el operativo.

Además, varios campesinos aguardan armados con dinamita, palos y piedras en diferentes puntos de la ruta para frenar el avance de las fuerzas de seguridad.

García Linera ratificó hoy que el Gobierno de Morales está dispuesto a dialogar con el sector, siempre y cuando se levante el bloqueo en la carretera.

Comparte y opina:

Bolivia reporta este viernes 1.864 contagios y 53 muertes por COVID-19

Santa Cruz es el departamento con mayor número de infectados de esta jornada, con 696; le siguen La Paz (284) y Tarija (165).

El reporte de este viernes del Ministerio de Salud.

/ 22 de enero de 2021 / 22:46

Un total de 1.864 nuevos casos de COVID-19 se reportaron este viernes en Bolivia. Santa Cruz es el departamento con mayor número de infectados, 696 casos, y Pando con el menor número, cuya cifra son 11 afectados.

Según el reporte del Ministerio de Salud, hay 39.636 casos activos en todo el país. Las cifras de esta jornada dan cuenta de que se descartaron 307.412 posibles casos y 53 personas fallecieron. El total acumulado de muertes a causa del virus es de 9.871.

Según la cantidad de infectados por departamento en este día, a Santa Cruz le sigue La Paz con 284 casos, viene Tarija con 165 infectados, Chuquisaca presenta 164 reportes, Oruro está con 161 infectados, Cochabamba tiene 139, Beni presenta 125 y Potosí tiene 119 casos.

Bolivia sufre la segunda ola de la pandemia del COVID-19. Desde el gobierno se desarrollan campañas de prevención como el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso obligatorio del barbijo.

Se prevé que la siguiente semana llegarán las vacunas contra este virus y las personas más vulnerables serán las primeras beneficados. El Gobierno adelantó que el 100% de los bolivianos será vacunado.

Comparte y opina:

Choquehuanca dice que el COVID-19 exige fusión entre medicina académica y tradicional

El Vicepresidente señala que las restricciones en la primera fase de la pandemia fueron diseñadas tanto por ‘el gobierno de facto’ como por asesores externos.

El vicepresidente David Choqhuehuanca abordó el sentido del Estado Plurinacional en su discurso. Foto: ABI

/ 22 de enero de 2021 / 13:22

Apostar por la cultura de la vida y fusionar conocimientos tanto de la medicina occidental como saberes ancestrales para dar batalla a la segunda ola del COVID-19 en Bolivia es parte de las estrategias que utilizará el Gobierno, según dijo el vicepresidente, David Choquehuanca, durante su discurso por los 12 años del Estado Plurinacional

 “Vivimos tiempos convulsionados con atentados a la vida, salud, seguridad y soberanías. En ese contexto la estrategia sanitaria anti COVID-19 practicada en nuestro país en la primera fase de la pandemia no fue solo diseñada por el gobierno de facto, sino también por asesores externos y representantes de las grandes corporaciones”, señaló.

La autoridad precisó que cuando Jeanine Áñez se hallaba en el poder el único que se hallaba en buena situación era el virus, mientras el país era asfixiado. “Después de 10 meses de combate contra el virus y duras restricciones como confinamiento, quiebre de la producción nacional, endeudamiento veloz, corrupción, persecución y hostigamiento el único que gozaba de buena salud era el virus. Todos hemos aprendido que el virus no sustenta a la democracia, que la elección entre las libertades y la seguridad sanitaria ha terminado por enterrar a ambas”.

Choquehuanca enfatizó que todos los bolivianos y bolivianas pagan un alto precio durante la pandemia. “Todos hemos perdido un ser querido. El virus mutante en segunda fase exige de modificaciones estratégicas y tácticas ultra disciplinarias, fusión de esfuerzos entre medicina académica y natural o tradicional, demanda reingeniería de comportamientos individuales al interior de comunidades y grupos sociales”.

Además, precisó que “la naturaleza mutante del virus exige una estrategia comunicacional con la real capacidad de desmontar el miedo individual y colectivo en su nivel consiente e inconsciente”.

“Sabemos que el ser humano cuando se encuentra en una situación de peligro la razón nunca es su guía”, dijo.

Ante ello, anunció una campaña interdisciplinaria, desde el Gobierno, que se desplegará para ganar al temor y la angustia con el fin de devolver seguridad y confianza al pueblo (…). “Cuando un país se gobierna conforme al equilibrio el mal carece de fuerza”.

Comparte y opina:

Bolivia supera el medio centenar de muertos por COVID-19 en una jornada

El Ministerio de Salud informa de 2.648 casos diarios y de un total nacional acumulado de 196.393, mientras que los descartados suman 304.145

/ 21 de enero de 2021 / 21:22

Bolivia superó el medio centenar de muertes por COVID-19 en una jornada y suma 9.818 decesos desde marzo de 2020. Los nuevos contagios llegaron a 2.648 y Santa Cruz continúa superando el millar en un momento de ascenso sostenido de infectados.

Según el reporte del Ministerio de Salud, el total nacional acumulado subió a 196.393 contagiados, de los que 1.197 están en Santa Cruz, 626 en La Paz, 231 en Cochabamba, 151 en Chuquisaca, 158 en Beni, 112 en Potosí, 79 en Oruro, 64 en Tarija y 30 en Pando.

Los muertos de este jueves llegaron a 54, la mayor cifra en esta segunda ola que afecta a Bolivia. Los recuperados se cifran en 147.744, los sospechosos en 3.961, los descartados en 304.145 y los activos en 38.831.

Bolivia se encuentra pasando una segunda ola del virus que fue detectado en marzo de 2020.

Comparte y opina:

En una semana suben de 39 a 63 los municipios con ‘contagio desbordado’ de COVID-19

El índice de Alerta Temprana del Ministerio de Salud reportó que en total 164 municipios están en algún grado de riesgo de propagación del coronavirus

Personal médico en La Paz durante un rastrillaje por COVID-19

Por Carlos Corz

/ 21 de enero de 2021 / 18:48

Los municipios en riesgo alto o “contagio desbordado” subieron de 39 a 63 en la última semana, entre ellos están los nueve municipios capitales de Bolivia. Esa categoría implica que las alcaldías deban extremar medidas de prevención y contención del virus.

Según el Índice de Alerta Temprana (IAT) del Ministerio de Salud y Deportes, otros 44 municipios están con riesgo medio, 35 con riesgo bajo y 22 con riesgo inicial. En total 164 municipios deben estar en alerta, implementar y reforzar medidas de prevención y/o contención para evitar el riesgo de propagación del virus.

Los municipios en riesgo alto son: Camargo, El Villar, Huacareta, Monteagudo, Muyupampa, Padilla, Sucre, Villa Alcalá y Villa Serrano en Chuquisaca, Chulumani, El Alto, La Paz y Viacha en el departamento de La Paz, Aiquile, Cochabamba, Colcapiruha y Tolata en Cochabamba, Antequera, Challapata, Eucaliptus, Huachacalla, Machacamarca, Oruro, Sabaya, Salinas de Garci Mendoza, Toledo y Turco en Oruro, Atocha, Colcha – K, Potosí, San Pedro de Quemes y Tahua en Potosí, Tarija y Villamontes en el departamento de Tarija, Buena Vista, Camiri, Carmen Rivero Torrez, Colpa Bélgica, Comarapa, El Torno, Fernández Alonso, La Guardia, Mairana, Montero, Porongo, Postrer Valle, Pucara, Quirusillas, Roboré, San Pedro, Santa Cruz de la Sierra y Vallegrande en Santa Cruz, Baures, Guayaramerín, Huacaraje, Magdalena, Rurrenabaque, San Joaquín, Santa Ana de Yacuma y Trinidad en Beni, Cobija, Porvenir y Puerto Rico en Pando.

“El documento semanal recomienda que la población debe estar consciente que el riesgo de contagio es alto. Asimismo, se deben extremar esfuerzos para garantizar que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento”, establece un boletín institucional.

(21/01/2021)

Comparte y opina:

Con 2.655 nuevos casos, Bolivia bate récord diario y los decesos no bajan de 40

El Ministerio de Salud informó de 42 decesos a causa de las complicaciones del virus en este miércoles. Santa Cruz sigue con la curva ascendente

/ 20 de enero de 2021 / 21:12

Bolivia registró este miércoles 2.655 nuevos casos de COVID-19, un nuevo récord, y con ello el acumulado nacional subió a 193.745. Los decesos sumaron 42, en una jornada más de datos que muestran el ascenso sistemático de los infectados.

El 15 de enero, el país había registrado 2.573 nuevos pacientes, la cifra más alta desde la llegada del virus al territorio nacional, el 10 de marzo de 2020. Otro dato preocupante es que los decesos no bajan de 40 diarios en la última semana.

Santa Cruz no deja de reportar más de un millar de infectados por día, este miércoles confirmó 1.158, La Paz tiene 513, Cochabamba 225, Potosí 196, Chuquisaca 117, Oruro 186, Beni 159, Tarija 64 y Pando 37.

Los recuperados suben a 146.578, los sospechosos a 4.081, los descartados a 300.078 y los activos a 9.764, según el reporte oficial del Ministerio de Salud.

(20/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias