Sociedad

lunes 1 mar 2021 | Actualizado a 11:47

Caranavi está en apronte y el Gobierno dice que no cederá

Los pobladores del municipio paceño se mantenían en vigilia

POBLADORES MOVILIZADOS. Antes de llegar al puente Yura, en el ingreso a Caranavi, cientos de lugareños ponen resistencia a la Policía.

/ 8 de mayo de 2010 / 05:00

Mientras cientos de pobladores de Caranavi se apostaron anoche en la Av. Cívica con la advertencia de mantenerse en vigilia ante el inminente ingreso de los policías, el Gobierno anunció que los hechos acaecidos no impedirán «de ninguna manera» el restablecimiento del tránsito en la vía.

Consignas, llanto y desesperación de los habitantes del municipio paceño se escucharon a través de los despachos realizados por los corresponsales de las radios Fides y Erbol, una vez que los enfrentamientos cesaron.

El dirigente gremial David Villanueva declaró al programa No Mentirás (PAT) que la gente permanecería en vigilia durante toda la noche, dado que conocían de la intención de la Policía de ingresar al municipio. «Estamos desesperadas, nuestros hijos han sido detenidos», dijo a Erbol una mujer con la voz entrecortada. Otra responsabilizó de los hechos al senador Fidel Surco (MAS) y pidió su renuncia, al igual que la del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

En La Paz, la autoridad de Gobierno declaró en conferencia de prensa que «lo que se ha vivido no va, de ninguna manera, a retroceder ni retardar el objetivo que nos hemos planteado para que se restablezca el tránsito en la carretera». Agregó que el conflicto fue generado «por algunos dirigentes que en una pugna han intentado convertir un asunto sindical en un asunto público», y nombró a dos personas, Leopoldo Guarachi y Luis Achu, como los principales instigadores. Este último, dijo, se beneficiaba con dinero de la NAS (oficina de EEUU para la lucha contra el narcotráfico, que el Gobierno expulsó).

«La mesa de diálogo está ahí, pero no podemos dialogar con una medida que provoca tanto daño a la ciudadanía», concluyó el Ministro de Gobierno.

Señalan que Surco frustró el diálogo

El ejecutivo de las juntas vecinales de Caranavi, José Luis Hervas, aseguró ayer que el jueves por la noche, a iniciativa del canciller David Choquehuanca y con el conocimiento del ministro de la Presidencia, Óscar Coca, se abrió la posibilidad de instalar el diálogo. Según Hervas, la tarde de este viernes debía desarrollarse un encuentro.

El dirigente agregó que la cita solamente esperaba el visto bueno del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y del viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, pero que debido a la «soberbia» del primero, pero en especial a la «intervención» del senador Fidel Surco (MAS), la reunión nunca se concretó.

Por la mañana, en rueda de prensa, el vicepresidente Álvaro García confirmó que Choquehuanca era el interlocutor para establecer el diálogo, pero se reafirmó en la exigencia del Gobierno de que se debía levantar el bloqueo para dialogar.

Un grupo de pobladores de Alto Beni llegaría a La Paz en apoyo al Gobierno.

Detienen a 17 y los dirigentes pasan a la clandestinidad

La Policía detuvo a 17 personas en el operativo para desbloquear la carretera a Caranavi. Seis fueron trasladados a La Paz. Los dirigentes temen más represalias y pasaron a la clandestinidad.

«A las 15.00, seis personas de Caranavi fueron detenidas por los policías del Distrito 3, que intervinieron en el bloqueo. Dos mujeres y cuatro varones. Ellos estaban bloqueando y atentando contra la libre circulación», informó el director de la FELCC, Rosalío Álvarez.

El jefe policial aseguró que los detenidos pasarán a custodia del fiscal para que les tome la declaración informativa y se establezca el grado de participación en los sucesos de ayer. Sin embargo, existen otras 10 personas detenidas que hasta anoche no llegaron a la sede de gobierno.

Por su parte el dirigente José Tarquino dijo que los dirigentes pasaron a la clandestinidad para evitar más amedrentamientos.

«Los dirigentes están en la clandestinidad y los teléfonos están intervenidos. Todo es una dictadura, nunca pensamos que el segundo bastión del MAS iba a quedar de esta manera», dijo.
El dirigente señaló que «estaban viajando», sin precisar el sitio al cual se dirigían. Además, recordó que desde el anterior lunes pedían una solución y descartó cualquier acercamiento. «Sobre muertes no puede haber negociación».

Comparte y opina:

Llega la ayuda humanitaria para las familias damnificadas en Trinidad

El viceministro Calvimontes llegó inicialmente al campamento de Villa Marín.

Entrega de alimentos a las familias damnificadas. Foto: Ministerio de Defensa.

/ 1 de marzo de 2021 / 11:05

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, arribó este lunes al municipio de Trinidad e inició con el proceso de entrega de la ayuda humanitaria para las familias damnificadas por el desborde de ríos e inundaciones.

Las primeras familias beneficiadas pertenecen a las comunidades de Copacabana y Laguna La Bomba, que se encuentran albergadas en el campamento de Villa Marín.  

“Estamos aquí (en el campamento) junto a nuestros oficiales de las Fuerzas Armadas por mandato del presidente Luis Arce (…); debería estar esta primera semana la Alcaldía apoyándoles porque pertenecen al municipio, pero me dicen que poco o nada les ayudó, luego tenía que haber ingresado la Gobernación para ayudarles, pero como hubo esa falencia, el Presidente nos dijo ‘no esperen más y vayan a ayudar a los hermanos’”, afirmó.

Los damnificados recibieron arroz, azúcar, fideo, ropa de cama, ropa de vestir, implementos de bioseguridad, entre otros elementos.

La autoridad anticipó que en las próximas horas también se instalarán brigadas médicas en el campamento para detectar, principalmente, posibles casos de COVID-19 mediante la toma de pruebas.

Asimismo, se tiene previsto la llegada del personal del Servicio General de Identificación Personal  (Segip) para reponer las cedulas de identidad a las personas que hayan perdido el documento.

Según información del Ministerio de Defensa, Calvimontes, después del mediodía, visitará un segundo campamento instalado en Puerto Varador para apoyar a las familias evacuadas de Puerto Geralda. 

Comparte y opina:

COVID-19: Viceministra de Comunicación convoca a ‘no bajar la guardia’ el día de la votación

Los bolivianos acudirán el próximo domingo a las urnas por segunda vez en medio de la pandemia.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. Foto de archivo: ABI.

/ 1 de marzo de 2021 / 10:22

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, hizo este lunes un llamado a la población boliviana a mantener los cuidados necesarios en la jornada electoral del próximo 7 de marzo para impedir una mayor propagación del COVID-19.

“Como todos los días no debemos bajar la guardia, es importante que mantengamos las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento social, (el uso de) la máscara, el barbijo, tomar en cuenta el lavado de las manos”, afirmó la autoridad.

En ese sentido, recordó que la lucha contra la pandemia del coronavirus también es responsabilidad de todos y no solo de las autoridades.

Además, “una vez que yo adquiera la primera dosis (de vacuna) no significa que me voy a quitar el barbijo o la máscara, tengo que seguir manteniendo las medidas de bioseguridad y más aún en este encuentro que tenemos con la democracia”, enfatizó en entrevista con Bolivia TV.

Los bolivianos acudirán el próximo domingo a las urnas por segunda vez en medio de la pandemia y las autoridades electorales aseguraron que se mantendrán las medidas de bioseguridad de los comicios de octubre de 2020.

Comparte y opina:

El Gobierno asegura que las regiones aún no iniciaron trámites para comprar vacunas

El viceministro Blanco confirmó que de dos gobernaciones y dos alcaldías solo se recibió una nota de solicitud de gestiones.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco. Foto de archivo: ABI.

/ 1 de marzo de 2021 / 09:43

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, afirmó este lunes que las autoridades departamentales y municipales, que anunciaron la compra de vacunas contra el COVID-19, hasta el momento todavía no iniciaron los “trámites necesarios” para esa adquisición.

“Estas gobernaciones y los gobiernos municipales lo que están haciendo (es que como) no han podido cumplir con su promesa de dotar vacunas, como en el caso de Santa Cruz donde decían hasta el 28 de febrero, (entonces) lo que quieren es tratar de generar la idea de que el Gobierno ha sido quien les ha obstaculizado la compra (…) y esto es completamente falso, ellos no iniciaron los trámites necesarios, no confirmaron tampoco ningún pedido”, dijo.

La autoridad explicó que en relación a las vacunas comprometidas por los gobiernos municipales de La Paz y El Alto, además de las gobernaciones de Tarija y Santa Cruz, en realidad lo que recibió el Ministerio de Salud es solo una nota en la que solicitan gestiones para la adquisición de un millón de dosis con recursos que ellos transferirían.

Pero “si ellos han conseguido las vacunas (solo deben) aplicar el procedimiento, presentar documentos a Agemed (Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud), solicitar el informe técnico de viabilidad y punto, no se requiere otro trámite más y la nota que se ha recibido es más bien para que nosotros hagamos la gestión para adquirir un millón de vacunas”, señaló en entrevista con Bolivia TV.

Mientras del Gobierno Municipal de Santa Cruz –según el funcionario– solo se recibió una cotización que se habría mandado a la alcaldesa Angélica Sosa para la provisión de las vacunas Sputnik V.

Sin embargo, “la única empresa autorizada para la venta y distribución de vacunas Sputnik V es el fondo ruso de inversión, (…) que es una entidad estatal que depende directamente de la Presidencia de Rusia y en contacto con el fondo se nos ha indicado de que solamente son ellos los que pueden vender”, aseguró.

Comparte y opina:

Salud reporta 463 nuevos casos de COVID-19, la segunda cifra más baja del año

Solo Santa Cruz superó el centenar de nuevos contagios el domingo, mientras que Pando registró un silencio epidemiológico.

/ 1 de marzo de 2021 / 02:02

El Ministerio de Salud reportó este domingo 463 nuevos casos de COVID-19, la cifra más baja de este año luego de los 412 que se registraron el 15 de febrero. El país, que por segundo día consecutivo no supera el millar de contagios registra a la fecha un total de 249.010.

Los datos fueron bajos en todos los departamentos. Santa Cruz fue el único que superó el centenar, con un registro de 177 positivos. La Paz tuvo 93 nuevos casos, Chuquisaca, 72; Cochabamba, 40; Oruro, 37; Potosí, 19; Tarija, 17; Beni, 8 y Pando reportó un silencio epidemiológico.

Salud confirmó también que 21 personas más perdieron la vida por el coronavirus. A la fecha se informó de un total de 11.649 decesos y 193.032 recuperados.

Comparte y opina:

Bolivia reporta menos de 1.000 casos nuevos de COVID-19 por segundo día

Solo Santa Cruz superó el centenar de nuevos contagios este domingo, mientras que Pando reportó un silencio epidemiológico.

/ 28 de febrero de 2021 / 23:58

El Ministerio de Salud reportó este domingo 463 casos de COVID-19, una de las cifras más bajas de este año. Por segundo día consecutivo, Bolivia no supera el millar de contagios y registra 249.010 casos acumulados.

Santa Cruz fue el único que superó el centenar, con un registro de 177 positivos. La Paz registró 93 nuevos casos, Chuquisaca, 72; Cochabamba, 40; Oruro, 37; Potosí, 19; Tarija, 17; Beni, 8 y Pando reportó silencio epidemiológico.

Salud confirmó también que 21 personas más perdieron la vida por el coronavirus. A la fecha se informó de un total

Comparte y opina:

Últimas Noticias