Icono del sitio La Razón

Crean nuevo supositorio contra la hemorroides

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba desarrolló un producto contra las hemorroides cuya eficacia es mayor que la de otros fármacos demandados en el mercado internacional, informó el diario oficial Granma.

El rotativo señala que el grupo de investigadores encontró una fórmula de supositorio que contiene estreptoquinasa recombinante como principio activo, y muestra un «eficaz efecto» analgésico, antiinflamatorio y para destruir coágulos de sangre.

El ensayo clínico del fármaco se aplicó a 220 pacientes en 14 hospitales de 10 provincias cubanas, y sus resultados fueron expuestos este jueves en el Polo Científico de La Habana.

La dirección de Regulaciones y Ensayos Clínicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba organizó un taller nacional para presentar y discutir los resultados del estudio de eficacia y seguridad del supositorio, en el cual participaron varios especialistas de coloproctología involucrados en la investigación.

Según los datos presentados en ese foro, los supositorios de estreptoquinasa proporcionan un «rápido alivio de los síntomas asociados a los casos de hemorroides agudas, con respecto a otros productos foráneos de gran demanda en el mercado internacional».

Registro. El producto, según el informe del diario oficial Granma, está «pendiente» de obtener el registro sanitario para ser introducido en el sistema sanitario nacional de Cuba.

Sin embargo, se adelanta que ya tiene patente aprobada en países como: China, India, Canadá, Australia, Sudáfrica, México, Corea del Sur y algunos países del continente europeo. El informe añade que el supositorio se encuentra en «proceso de evaluación» en Japón.

Granma subraya que, según reportes internacionales, las crisis hemorroidales son la patología proctológica más frecuente en el mundo y su prevalencia crece notablemente a partir de los 50 años.