Icono del sitio La Razón

García ve a EEUU detrás de protestas contra el 5%

El mandatario en ejercicio, Álvaro García, intuye que Estados Unidos quiere desestabilizar al Gobierno y que dirigentes ultraderechistas están detrás de las actuales movilizaciones. Los sectores sociales rechazan la acusación y piden un alza salarial mayor al 5%.

«No dudaría que detrás de esto puedan estar funcionarios de la embajada norteamericana que  desde adentro intenten debilitar y utilizar una justa demanda obrera para obtener un rédito político contrarrevolucionario y de derecha». «Detrás de las conspiraciones en Bolivia (contra) el presidente Evo siempre ha estado el Departamento de Estado, directa o indirectamente. Intuyo que algo así pudiera estar pasando; cuando tenga cosas más precisas se las mostraremos», señaló García.

Este diario intentó conocer la versión de funcionarios de la Embajada de EEUU, pero no lo logró.

En una entrevista con CNN, en EEUU, el mandatario Evo Morales dijo que los que piden aumento son dirigentes del neoliberalismo.

La Central Obrera Boliviana (COB) determinó el jueves 6 el inicio de una huelga nacional indefinida y de una marcha de protesta desde Caracollo (Oruro) hacia La Paz, desde el lunes 10 de mayo, en rechazo al alza salarial del 5%.

El líder de la COB, Pedro Montes, indicó ese día que, a pesar de las movilizaciones, los sectores estaban abiertos al diálogo.

El Mandatario en ejercicio ratificó que no se revisará el aumento salarial del 5% y convocó a dialogar a los sectores sociales.

Rechazo. El dirigente nacional de los fabriles, Ángel Asturizaga, respondió a García y dijo que «nuestra protesta es reivindicativa y que si tiene pruebas, debe presentarlas y aclarar qué sectores están infiltrados, debería ser más responsable».

El dirigente de los salubristas, José Luis Delgado, coincidió en que se debe identificar a los infiltrados. «Descartamos que se favorezca a la derecha, la  lucha es por un buen salario».

El ejecutivo de la COD La Paz, Salustiano Laura, dijo que «el Vicepresidente es el derechista; si nos movilizamos es porque el salario no alcanza».

El dirigente minero Guido Mitma sostuvo que sólo con medidas de presión el Gobierno ha escuchado a los trabajadores. «El Presidente se equivoca, esto sirve para distraer, para que no nos movilicemos», afirmó.
El representante de los maestros urbanos, Federico Pinaya, indicó que en algunos sectores hay infiltrados.

García propuso que, con intermediación del Ejecutivo, los empresarios mejoren la propuesta salarial de incremento del 5% a los trabajadores.

Asturizaga expresó que la propuesta puede tener resultados si hay sindicatos fuertes. Mitma afirmó que «el Ejecutivo nunca ha intermediado en un alza, ahora qué garantía existe».

Gobierno se reunirá con fabriles

El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Ángel Asturizaga, señaló que el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, invitó a su sector a asistir a una audiencia prevista para hoy. En tanto, el ejecutivo de la federación de maestros urbanos del valle, Federico Pinaya, afirmó que se reunieron con el ministro de Educación, Roberto Aguilar, y que se logró resolver algunos temas del sector, aunque el tema salarial no depende de él. Los mineros, los salubristas, la COD de La Paz, dijeron que no recibieron ninguna invitación del Ejecutivo.

La huelga no será acatada en un 100%

Los principales sectores afiliados a la Central Obrera (COB)  acatarán el paro indefinido y otros anunciaron que sólo enviarán delegaciones a la marcha desde Caracollo hacia La Paz.

«Todo el sector minero acatará la huelga indefinida y participaremos de la marcha», señaló el ejecutivo Guido Mitma.

El ejecutivo de la COD La Paz, Salustiano Laura, aseguró que acatarán la medida, continuarán con el ayuno y enviarán una comisión a la marcha.

La Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia sostuvo que se enviarán delegaciones a la movilización de Caracollo y que la decisión de obedecer la huelga indefinida será analizada en el ampliado previsto para el lunes, a las 14.30.

El ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos del valle, Federico Pinaya, indicó que «como magisterio urbano asumiremos ambas medidas de presión. Aunque no todas las federaciones lo hagan».

Jose Luis Álvarez, miembro del comité de movilización, dijo que el magisterio paceño se sumará a las medidas de protesta. «Esperamos que se cumpla lo dispuesto, acataremos el paro y no habrá clases».

El dirigente de los trabajadores en salud, Jose Luis Delgado, sostuvo que no habrá paro el lunes y que la disposición será determinada el martes.