Sociedad

viernes 26 feb 2021 | Actualizado a 05:40

Gobierno desbloquea y denuncian un muerto

Operativo. 480 policías intervinieron en la ruta a Caranavi. Hubo enfrentamientos

ENFRENTAMIENTO. Los efectivos policiales repelen con gas lacrimógeno el ataque de los bloqueadores en la zona del puente Cajones.

/ 8 de mayo de 2010 / 05:00

El operativo de desbloqueo en la ruta La Paz-Caranavi provocó el enfrentamiento entre la Policía y los pobladores de la región. La dirigencia del lugar denunció la muerte de un joven a causa de un disparo en la cabeza.  

La entidad del orden confirmó que cuatro uniformados resultaron heridos de bala y se detuvo a 17 bloqueadores.

Una dirigente vecinal declaró anoche que, producto de una bala, falleció el joven Fidel Hernani en los enfrentamientos en Turkukala. «Recibió un disparo, lo estaban llevando a La Paz, pero falleció y lo estamos esperando para velarlo en el puente nuevo», dijo a La Razón. Hasta el cierre de esta edición, se esperaba la llegada del cuerpo al hospital de Caranavi.

Además, se informó que una allegada al senador Fidel Surco, a quien apuntan como propiciador del conflicto, fue retenida en Caranavi y una turba quiso quemarla y lincharla.

Tras 16 horas de operativo, las fuerzas policiales no pudieron desbloquear toda la carretera y tuvieron que esperar en las afueras de la ciudad la llegada de refuerzos prevista para hoy. En Caranavi, la población reaccionó con la quema y destrucción del Comando Regional de la Policía y la Escuela Básica de Policías.

La intervención se realizó con un total de 480 efectivos de la Unidad Técnica de Operaciones Especiales (UTOP), el Regimiento 2, la Unidad Regional de El Alto y la Unidad de Bomberos, encabezados por el comandante departamental, coronel Ciro Farfán. La fuerza policial partió de La Paz a las 2.00.

La Razón estuvo presente en la acción y verificó que en el convoy también estaban funcionarios de los ministerios de Gobierno y de la Presidencia.

El operativo se produjo por orden del Gobierno, tras 12 días de bloqueo de la ruta al norte, por la demanda de las organizaciones de Caranavi para la instalación de una planta procesadora de cítricos, cuya sede también aspira la región de Alto Beni.

A las 11.00, la fuerza policial llegó al Choro, donde procedió al desalojo de los bloqueadores y al retiro de las piedras y madera a través de dos tractores. Atrás, se encontraba un fila 500 camiones, que fueron retenidos por los cortes de ruta.

Las unidades policiales se abrieron paso con gases lacrimógenos. En total, los uniformados desbloquearon cuatro puntos (Choro, puente Cajones, Taypiplaya y Turkukala).

Durante el desbloqueo, los comunarios opusieron resistencia lanzando piedras y haciendo reventar dinamita, pero fueron dispersados con granadas de gas.

La Policía reprimió con gases y detuvo a por lo menos 17 comunarios, de los cuales seis fueron trasladados a dependencias de la FELCC de La Paz.

En el tercer punto de bloqueo, a las 17.30, en Turkukala, la Policía encontró una fuerte resistencia. En el lugar se produjeron enfrentamientos. Los bloqueadores lanzaron piedras y dinamitas. Una roca hirió a un oficial de la Policía, que fue evacuado. Durante el choque, habría sido herido de gravedad Fidel Hernani, estudiante del  Instituto de Caranavi.

Tras avanzar en Turkukala, los efectivos policiales se encontraron con una mayor resistencia en la tranca de ingreso a Caranavi (puente Yura). Adultos y jóvenes se apostaron a los costados y en las partes altas del ingreso, armados de piedras, palos y, en algunos casos, dinamita.

Los antecedentes del caso

El lugar de la instalación de una planta de procesamiento de cítricos generó el bloqueo de Caranavi en contra de la opción de Alto Beni.

Caranavi basa su demanda en la promesa del presidente Evo Morales de implementar la planta en el municipio. El Gobierno habla de un estudio.

El conflicto día a día

26 de abril
Colonizadores de Caranavi inician bloqueos en la ruta a La Paz en demanda de la instalación de una planta procesadora de cítricos que se implementaría en Alto Beni.
27 de abril
El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, asegura que no buscará a la dirigencia de Caranavi para dialogar, ya que el sector faltó a dos citas con ese fin.
28 de abril
El presidente Evo Morales declara que hay que ser «realistas» para definir dónde se instalará la planta. El senador Fidel Surco señala que un estudio debe decidir el lugar.
29 de abril
Caranavi paraliza sus actividades y el Gobierno señala que se trata de un problema interno de federaciones. Tipuani reporta dos muertes por falta de atención.
30 de abril
Los combustibles se agotan y suben los precios de los alimentos en Caranavi. Fidel Surco asegura que el bloqueo se está debilitando. En La Paz, los choferes protestan.
1 de mayo
La gente detenida en los bloqueos siente los efectos del desabastecimiento. Se agota el dinero, alimento, agua, y las cargas de frutas y vegetales se pudren.
2 de mayo
Toman las oficinas de Surco (empresa de transporte) en Caranavi y amenazan con dejar sin luz a Alto Beni. Una comisión parte a La Paz. El Gobierno habla de sancionar a los bloqueadores.
3 de mayo
Una comisión de las organizaciones de Caranavi se reúne en La Paz con autoridades del Ejecutivo, sin lograr una solución. El Gobierno exige que se suspenda el bloqueo.
4 de mayo
Caranavi desecha la oferta del Gobierno de levantar el bloqueo para iniciar la negociación y amenaza con otras medidas. El Gobierno advierte con perseguir y enjuiciar.
5 de mayo
Los cooperativistas mineros amenazan con desbloquear. Evo Morales confirma que la planta de cítricos se instalará en Caranavi, pero deja que la región decida el lugar. 
6 de mayo
El bloqueo afecta al norte del país (La Paz, Beni y Pando). Hay escasez de azúcar, vegetales y combustible. La comisión hace huelga y el Gobierno anuncia la solución.
7 de mayo
Por instrucciones del Gobierno, la Policía interviene el bloqueo. Se levantan cuatro puntos, pero no se ingresa a Caranavi. La dirigencia denuncia la muerte de un joven.

Comparte y opina:

Salud cumple 7 días de paro y anuncia mantener protestas, Gobierno descarta anular la ley de emergencia

Los representantes del Conasa se reunirán este viernes en La Paz para asumir nuevas medidas tras cumplir el domingo su paro de actividades. El vocero presidencial Jorge Richter reiteró que el Gobierno está dispuesto a dialogar y pidió a los galenos actuar como corresponde a una emergencia

Protesta de los médicos en La Paz, la noche del miércoles.

/ 25 de febrero de 2021 / 18:51

Comenzó la vacunación contra el COVID-19 en el sector salud, en medio del paro que cumplen en demanda de la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria y la amenaza de nuevas medidas de presión. El vocero presidencial Jorge Richter descartó nuevamente atender la exigencia de los movilizados y los convocó a actuar de acuerdo a la actual situación de emergencia.

Los médicos y trabajadores de salud del sector público llevan siete días de paro de labores y atendiendo solo en emergencia, aunque el Gobierno aseguró que cerca del 70% está trabajando con regularidad. Iniciaron marchas en diferentes ciudades como La Paz y Santa Cruz exigiendo la abrogación de la ley que en principio avalaron.

“No es posible”, así respondió Richter cuando se le consultó si es posible atender la demanda de los movilizados, quienes cumplen el domingo su paro de labores con la amenaza de mantener la medida de presión si no son atendidos.

Mientras que desde Santa Cruz, el presidente del Colegio Médico, Edil Toledo, informó que este miércoles en La Paz se reúnen los miembros del Consejo Nacional de Salud (Conasa), que agrupa a los diferentes sectores de salud, para “determinar nuevas medidas” de presión.

“Mañana (viernes) se darán los nuevos lineamientos para organizarnos y seguir nuestras demandas”, advirtió y descartó que el sector vaya a acudir a un diálogo solo para la reglamentación de la norma.

Richer explicó que el Gobierno está dispuesto a dialogar, pero si hay propuestas serias y en el proceso de reglamentación de la ley observada.

“Es momento de vacunar, es momento de ser empáticos con la población, es momento de atender a la población en esta pandemia”, reflexionó.

La Ley de Emergencia Sanitaria dispone medidas como la regulación de los precios de los medicamentos y de los servicios de clínicas privadas, además acelera la contratación de profesionales que hayan estudiado fuera o dentro de Bolivia y prohíbe la suspensión de la atención médica en situaciones de emergencia como por el COVID-19.

En medio del paro, este jueves, empezó en Santa Cruz la vacunación masiva contra el coronavirus a personas con enfermedades de base.

Comparte y opina:

Fotoperiodista agredido por una mujer insta a controlar el uso de barbijo

El trabajador de la prensa fue atacado con un bolígrafo e insultado por exigir el uso del tapaboca.

El fotoperiodista Alexis Demarco.

/ 25 de febrero de 2021 / 12:34

El fotoperiodista Alexis Demarco, que fue agredido por una mujer en un minibús por pedir que use barbijo, instó este jueves a las autoridades volver a controlar el uso de ese elemento de bioseguridad para evitar una mayor propagación del nuevo coronavirus o COVID-19.

“De alguna manera se tiene que hacer algo, consideramos que las autoridades de alguna manera no están accionando como deberían (…), si las autoridades no están haciendo nada, (…) entonces ahí yo creo que incluso tenemos una falla por parte de las autoridades”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

El miércoles, Demarco se trasladaba junto a su colega Álvaro Valero, fotoperiodista de este medio, en un minibús de transporte público desde la ciudad de El Alto hasta La Paz y en el vehículo vieron que una mujer estaba comiendo y tosiendo sin barbijo, por lo que pidieron que se colocara la mascarilla, pero ella se negó y reaccionó con violencia.

Incluso hubo un momento en el que la mujer atacó a Demarco con un bolígrafo y ese preciso momento fue registrado en videos grabados con los celulares de los fotoperiodistas.

“Yo le tomé hasta una foto para publicar en el ‘muro de la vergüenza’ (creado en Facebook para exponer a las personas que no usan barbijo) y mostrar la actitud de la señora, (pero) tal vez se nos ha ido de las manos todo esto (porque los videos se hicieron virales y generaron gran repercusión mediática), sin embargo, creo que está bien, yo no tengo ninguna objeción de que a las personas (que no están usando el barbijo) se las publique, es una responsabilidad de todos el cuidarnos”, afirmó.

Aunque Valero aclaró que la idea no es hacer daño a una persona que comete infracciones en plena pandemia, sino generar reflexión en la población en general a partir de este tipo de actitudes.

“Mucha gente me escribió y me dijo que la conocen (a la señora), saben dónde vive, dónde vende, pero aquí la cuestión no es hacer daño, (…) lo que se quiere es que la gente vea que no es bueno actuar de esa forma, la violencia no es permitida de un hombre a una mujer o de una mujer a un hombre”, puntualizó. (25/02/2021)

Comparte y opina:

Comienza la vacunación masiva en Santa Cruz y el Presidente califica de histórico el acto

El Jefe del Estado agradeció a China por haber mostrado una vez más su sentido de cooperación con Bolivia.

El Presidente observa la vacunación de la primera persona con una enfermedad de base.

/ 25 de febrero de 2021 / 11:47

El Gobierno arrancó este jueves de manera oficial con el proceso de vacunación masiva contra el COVID-19 en la ciudad de Santa Cruz, después de que la pasada jornada llegara al país 500.000 dosis de la vacuna china de la farmacéutica Sinopharm. El presidente Luis Arce calificó de histórico el acto, que se desarrolló en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

Alejandra Cruz Tórrez, Wilson Delgadillo Gutiérrez y Justina Yepez Hurtado fueron los primeros ciudadanos con una enfermedad de base que recibieron la primera dosis de la vacuna. “Con esta vacuna me siento segura, sé que los demás compañeros también están agradecidos, esto nos ayudará a vivir con menos miedo”, dijo Cruz tras recibir la primera dosis de la vacuna china.

Esto “es un acto histórico donde la vacuna ya llega a la población. Estamos iniciando el plan masivo y general de vacunación para todos y cada uno de los bolivianos, vamos a continuar con la vacunación de acuerdo al plan estratégico que se tiene vacunando al personal médico, pero también hemos iniciado ya la vacunación al pueblo boliviano en general, a las personas que están sufriendo y están en riesgo de contraer una enfermedad que podría ser fatal”, dijo el presidente Luis Arce.

La autoridad agregó que luego, gradualmente, se irá llegando a cada uno de los bolivianos porque el actual Gobierno está empeñado en resolver el problema de la pandemia de manera estructural.

“La compra (de vacunas) ha sido un primer paso, pero tal vez el más importante (acto es) el proceder a la vacunación masiva en general. Hay un rol, un cronograma y estamos respetando en función del plan estratégico que nos presentó el Ministerio de Salud”, señaló.

Pidió a la población estar atenta al cronograma de vacunación que se difundirá, especialmente a las personas que están en alto riesgo de contagiarse de la enfermedad, que durante un año en Bolivia generó mucho temor, porque los dos primeros casos positivos fueron registrados el 10 de marzo de 2020. Asimismo, agradeció a China por haber mostrado una vez más su sentido de cooperación con Bolivia porque “hoy podemos contar con estas vacunas que están siendo puestas al servicio del pueblo boliviano”. (25/02/2021)

Comparte y opina:

La Paz recibe su lote de vacunas Sinopharm y planea iniciar el lunes la inoculación masiva

El Sedes activó su estrategia de inmunización masiva, que beneficiará al total del personal de salud, al cual prevé terminar de inocular en siete días.

La conferencia del Sedes de La Paz, este jueves. Foto: Rodwy Cazón

/ 25 de febrero de 2021 / 11:18

La Paz se convirtió este jueves en el tercer departamento, luego de Santa Cruz y Cochabamba, en recibir de manera oficial su lote de vacunas chinas Sinopharm, con las cuales planifica ya la próxima semana reforzar su campaña de inoculación contra el COVID-19. Las dosis siguieron un protocolo y ahora se encuentran almacenadas en instalaciones del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) departamental.

“De acuerdo con el plan de vacunación que hemos concertado con el Ministerio de Salud, con el programa nacional, se procederá a hacer la inoculación del personal de salud del departamento de La Paz, lo vamos a hacer a partir del 1 de marzo”, indicó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez.

El Ministerio de Salud informó que en total el departamento tendrá asignadas 132.633 dosis, con las cuales podrá terminar de inmunizar al personal de salud y comenzar con las personas que tengan enfermedades de base, con prioridad a los pacientes con cáncer y con afecciones renales.

“El personal de salud en el departamento es de 47.520 personas y más o menos tenemos en enfermos crónicos, renales y oncológicos 18.680, el plan de vacunación es muy simple, se va a vacunar al personal de salud en sus lugares de trabajo (…)”, afirmó Narváez.

El Sedes planifica terminar en aproximadamente siete días con todos los profesionales de salud, para lo cual se trasladará las vacunas incluso hasta el área rural, de manera que el personal tenga un fácil acceso directamente en el hospital o centro de salud en que desempeña funciones. Luego se seguirá con las personas con enfermedades de base.

El miércoles, el país recibió 500.000 dosis de la vacuna china y hasta el momento, Santa Cruz y Cochabamba ya recibieron sus lotes asignados. En el primero comenzó la inoculación a pacientes con enfermedades renales, en un acto que contó con la presencia del presidente Luis Arce y otras autoridades gubernamentales.

Comparte y opina:

Comienza en Santa Cruz la vacunación masiva, con pacientes que tienen enfermedades de base

Alejandra Cruz Tórrez y Wilson Delgadillo Gutiérrez fueron los primeros ciudadanos con una enfermedad de base que recibieron la vacuna china Sinopharm.

Alejandra Cruz Tórrez recibe la vacuna Sinopharm. Foto: ABI

/ 25 de febrero de 2021 / 10:59

Alejandra Cruz Tórrez y Wilson Delgadillo Gutiérrez fueron los primeros ciudadanos con una enfermedad de base que recibieron la vacuna china Sinopharm, en Santa Cruz, con lo cual comenzó la vacunación masiva contra el COVID-19 en el país.  

El miércoles llegó al país el lote de 500.000 dosis desde Beijing (China), una parte se quedó en Santa Cruz. Este jueves se activó la distribución nacional de las vacunas chinas desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de La Paz. Los primeros destinos fueron Cochabamba y Oruro.

“Agradezco a Dios y al trabajo del presidente Luis Arce, con esta vacuna nos sentimos seguros, para que todos mis compañeros con los que hago diálisis tres veces por semana podamos estar seguros”, indicó Cruz en el acto en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz.

Mientras que Delgadillo expresó también su agradecimiento al Gobierno. “Incentivar también a todos los bolivianos para que, ya que tenemos la oportunidad de tener la vacuna, no lo desaprovechen. Nuevamente agradecer al Presidente y muy emocionado”.

Las dosis chinas servirán igualmente para terminar de inocular al personal de salud del país, que comenzaron la vacunación con las 20.000 vacunas rusas Sputnik V que llegaron el anterior mes.

Comparte y opina:

Últimas Noticias