Icono del sitio La Razón

Gobierno desbloquea y denuncian un muerto

El operativo de desbloqueo en la ruta La Paz-Caranavi provocó el enfrentamiento entre la Policía y los pobladores de la región. La dirigencia del lugar denunció la muerte de un joven a causa de un disparo en la cabeza.  

La entidad del orden confirmó que cuatro uniformados resultaron heridos de bala y se detuvo a 17 bloqueadores.

Una dirigente vecinal declaró anoche que, producto de una bala, falleció el joven Fidel Hernani en los enfrentamientos en Turkukala. «Recibió un disparo, lo estaban llevando a La Paz, pero falleció y lo estamos esperando para velarlo en el puente nuevo», dijo a La Razón. Hasta el cierre de esta edición, se esperaba la llegada del cuerpo al hospital de Caranavi.

Además, se informó que una allegada al senador Fidel Surco, a quien apuntan como propiciador del conflicto, fue retenida en Caranavi y una turba quiso quemarla y lincharla.

Tras 16 horas de operativo, las fuerzas policiales no pudieron desbloquear toda la carretera y tuvieron que esperar en las afueras de la ciudad la llegada de refuerzos prevista para hoy. En Caranavi, la población reaccionó con la quema y destrucción del Comando Regional de la Policía y la Escuela Básica de Policías.

La intervención se realizó con un total de 480 efectivos de la Unidad Técnica de Operaciones Especiales (UTOP), el Regimiento 2, la Unidad Regional de El Alto y la Unidad de Bomberos, encabezados por el comandante departamental, coronel Ciro Farfán. La fuerza policial partió de La Paz a las 2.00.

La Razón estuvo presente en la acción y verificó que en el convoy también estaban funcionarios de los ministerios de Gobierno y de la Presidencia.

El operativo se produjo por orden del Gobierno, tras 12 días de bloqueo de la ruta al norte, por la demanda de las organizaciones de Caranavi para la instalación de una planta procesadora de cítricos, cuya sede también aspira la región de Alto Beni.

A las 11.00, la fuerza policial llegó al Choro, donde procedió al desalojo de los bloqueadores y al retiro de las piedras y madera a través de dos tractores. Atrás, se encontraba un fila 500 camiones, que fueron retenidos por los cortes de ruta.

Las unidades policiales se abrieron paso con gases lacrimógenos. En total, los uniformados desbloquearon cuatro puntos (Choro, puente Cajones, Taypiplaya y Turkukala).

Durante el desbloqueo, los comunarios opusieron resistencia lanzando piedras y haciendo reventar dinamita, pero fueron dispersados con granadas de gas.

La Policía reprimió con gases y detuvo a por lo menos 17 comunarios, de los cuales seis fueron trasladados a dependencias de la FELCC de La Paz.

En el tercer punto de bloqueo, a las 17.30, en Turkukala, la Policía encontró una fuerte resistencia. En el lugar se produjeron enfrentamientos. Los bloqueadores lanzaron piedras y dinamitas. Una roca hirió a un oficial de la Policía, que fue evacuado. Durante el choque, habría sido herido de gravedad Fidel Hernani, estudiante del  Instituto de Caranavi.

Tras avanzar en Turkukala, los efectivos policiales se encontraron con una mayor resistencia en la tranca de ingreso a Caranavi (puente Yura). Adultos y jóvenes se apostaron a los costados y en las partes altas del ingreso, armados de piedras, palos y, en algunos casos, dinamita.

Los antecedentes del caso

El lugar de la instalación de una planta de procesamiento de cítricos generó el bloqueo de Caranavi en contra de la opción de Alto Beni.

Caranavi basa su demanda en la promesa del presidente Evo Morales de implementar la planta en el municipio. El Gobierno habla de un estudio.

El conflicto día a día

26 de abril
Colonizadores de Caranavi inician bloqueos en la ruta a La Paz en demanda de la instalación de una planta procesadora de cítricos que se implementaría en Alto Beni.
27 de abril
El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, asegura que no buscará a la dirigencia de Caranavi para dialogar, ya que el sector faltó a dos citas con ese fin.
28 de abril
El presidente Evo Morales declara que hay que ser «realistas» para definir dónde se instalará la planta. El senador Fidel Surco señala que un estudio debe decidir el lugar.
29 de abril
Caranavi paraliza sus actividades y el Gobierno señala que se trata de un problema interno de federaciones. Tipuani reporta dos muertes por falta de atención.
30 de abril
Los combustibles se agotan y suben los precios de los alimentos en Caranavi. Fidel Surco asegura que el bloqueo se está debilitando. En La Paz, los choferes protestan.
1 de mayo
La gente detenida en los bloqueos siente los efectos del desabastecimiento. Se agota el dinero, alimento, agua, y las cargas de frutas y vegetales se pudren.
2 de mayo
Toman las oficinas de Surco (empresa de transporte) en Caranavi y amenazan con dejar sin luz a Alto Beni. Una comisión parte a La Paz. El Gobierno habla de sancionar a los bloqueadores.
3 de mayo
Una comisión de las organizaciones de Caranavi se reúne en La Paz con autoridades del Ejecutivo, sin lograr una solución. El Gobierno exige que se suspenda el bloqueo.
4 de mayo
Caranavi desecha la oferta del Gobierno de levantar el bloqueo para iniciar la negociación y amenaza con otras medidas. El Gobierno advierte con perseguir y enjuiciar.
5 de mayo
Los cooperativistas mineros amenazan con desbloquear. Evo Morales confirma que la planta de cítricos se instalará en Caranavi, pero deja que la región decida el lugar. 
6 de mayo
El bloqueo afecta al norte del país (La Paz, Beni y Pando). Hay escasez de azúcar, vegetales y combustible. La comisión hace huelga y el Gobierno anuncia la solución.
7 de mayo
Por instrucciones del Gobierno, la Policía interviene el bloqueo. Se levantan cuatro puntos, pero no se ingresa a Caranavi. La dirigencia denuncia la muerte de un joven.