Icono del sitio La Razón

Nina asegura que la Policía no utilizó armamento letal

La Paz – El comandante general de la Policía, Óscar Nina, descartó ayer que  los efectivos desplazados en Caranavi hubieran utilizado armas letales o de fuego al intentar desbloquear la carretera. Más bien, informó que cuatro policías fueron heridos de bala, dos recibieron golpes y uno sufrió deshidratación en el operativo.

«Se realizó el operativo para restablecer la transitabilidad en la ca-rretera, pero tras desbloquear tres puntos fuimos recibidos a balazos», indicó.

El Gobierno movilizó un contingente de efectivos policiales para restablecer el tránsito en la carretera La Paz-Caranavi. El operativo duró casi todo el día y los primeros tres puntos fueron desbloqueados sin ma-yores dificultades.

Nina explicó que los policías «llegaron sin mayores problemas hasta la localidad de Caranavi, donde fueron recibidos a balazos. A consecuencia de este hecho, el coronel Ciro Farfán Mancilla, comandante departamental de la Policía (de La Paz), se encuentra herido de bala en el hombro derecho», precisó la autoridad.

Conflicto. Hasta anoche, los efectivos policiales no lograron ingresar a la ciudad de Caranavi. Se quedaron en un destacamento militar en las afueras de la ciudad. Los pobladores impidieron que ingresen los policías e iniciaron una vigilia.

El reporte del comandante policial refirió en la noche que las instalaciones del Comando Regional de Caranavi fueron «quemadas y destruidas», en su totalidad.

«Tenemos información de que una turba de personas se estuviera dirigiendo a las instalaciones de la Escuela Básica  de Policías, para probablemente producir desmanes tal como lo hicieron en el comando», dijo el jefe policial. Nina explicó que toman previsiones para que retorne la calma y se pueda hacer cumplir la ley.

Lista de policías heridos

De bala: Edson Gutiérrez Pinto presenta una herida de bala en el brazo derecho, a la altura del codo; Luis Fernando Rivero, herida en el tobillo derecho; y el cabo Marcelino Cutini Mamani, herida en el antebrazo derecho.

Con golpes: el cabo Jorge Aruquipa tiene una herida contusa en el codo derecho y Víctor Hugo López, herida contusa en el pómulo derecho del rostro.

El subteniente Jose Luis Galván presentó una deshidratación.

Pobladores destruyen 2 unidades de la Policía

Pobladores de Caranavi tomaron e incendiaron el Comando Provincial de la Policía y la Escuela Básica Policial de esa región, y amenazaron con tomar los predios de asambleístas del MAS. El Ejecutivo aseguró que los responsables de los daños serán procesados y garantizó que hará respetar la propiedad privada.

Tras el desbloqueo de tres puntos en la ruta a Caranavi y al conocer la supuesta muerte de un joven habitante de esa provincia, pobladores, campesinos y colonizadores se dirigieron a las unidades policiales del lugar, ingresaron a ellas, provocaron destrozos, sacaron todo lo que se encontraba en el lugar y les prendieron fuego.

«Han procedido a destruir y quemar las instalaciones del Comando Provincial de Caranavi, tenemos información de que en estos momentos una turba se dirige a las instalaciones de la Escuela Básica Policial» con el mismo fin, informó en La Paz el comandante de la Policía, general Óscar Nina.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, dijo: «Tomaremos todas las previsiones para garantizar la propiedad pública y la propiedad privada, y les recuerdo que aquellos que están insistiendo en la violencia van a asumir las consecuencias de la ley».