Sociedad

lunes 2 ago 2021 | Actualizado a 08:17

Camet, el único taller autorizado en El Alto

/ 9 de mayo de 2010 / 05:00

Eran las 11.30 del jueves y los 30 trabajadores del taller de Camet SRL, en El Alto, trabajaban afanados en el armado de buses con chasis de camiones.  La empresa es la única autorizada para construir estos vehículos en El Alto.

Con 22 años de servicio, Camet SRL se ha convertido en una de las compañías más grandes de El Alto, destaca el encargado de Comercialización, Frank Crespo.

La empresa ganó prestigio por el armado de carrocerías metálicas para todo tipo de vehículos.
«Somos una gran empresa que ha ganado la preferencia de los propietarios y conductores en Bolivia. Los clientes ya nos conocen y saben del excelente trabajo que realizamos», dijo Crespo.

En seis meses y por el costo promedio de 50 mil dólares el cliente puede adquirir un bus camión para 42 pasajeros, equipado con todos los accesorios de seguridad. «En esta empresa trabaja gente especializada que pone cuidado hasta en el último detalle para que se garantice la seguridad del conductor y los pasajeros», agregó Crespo.

Proceso. A diferencia de los talleres clandestinos de la urbe alteña, los técnicos de Camet no distorsionan las características originales del chasis de camión «en lo que se refiere a resistencia mecánica». Esto significa que no amplían ni disminuyen la estructura original, que muchas veces provoca la inestabilidad del motorizado.

Los materiales que se utilizan para armar la estructura del vehículo de pasajero son de acero inoxidable y las soldaduras se realizan con la inspección de técnicos expertos en mecánica. Además, dice Crespo, regularmente se realizan estudios de resistencia de materiales para verificar la calidad del vehículo que se construye.

Desde hace tres años, la empresa también incursionó en la fabricación de parabrisas de seguridad laminado para todo tipo de vehículos. Éstos se instalan en todos los buses que se fabrican.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Agosto comienza con 18 personas fallecidas por COVID-19 en el país

En el departamento de Pando no se registró ningún nuevo caso de coronavirus.

Una toma de muestra de COVID-19. Foto de archivo: La Razón.

/ 1 de agosto de 2021 / 22:00

El Ministerio de Salud informó que durante este domingo 1 de agosto perdieron la vida 18 personas por el COVID-19, mientras otras 645 lograron recuperarse de la enfermedad y 393 se contagiaron con el virus.

Según el detalle de la información, 128 nuevos contagios se registraron en el departamento de La Paz, 98 en Santa Cruz, 42 en Chuquisaca, 39 en Cochabamba, 35 en Potosí, 29 en Oruro, 17 en Tarija, cinco en Beni y ninguno en Pando.

Entretanto, 231 pacientes se recuperaron en Santa Cruz, 195 en La Paz, 92 en Cochabamba, 82 en Chuquisaca, 20 en Oruro, 15 en Beni, cinco en Tarija, otros cinco en Potosí y ninguno en Pando.

Con estos datos, la cifra acumulada de casos positivos, en lo que va de la pandemia en Bolivia, subió a 473.899, de los cuales 408.577 se recuperaron, 47.483 personas todavía tienen el virus activo en su organismo y 17.839 perdieron la vida.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La educación a distancia se redujo del 60% al 37% en menos de un mes

El ministro Adrián Quelca confirmó que sigue aumentando la cifra de las unidades educativas que decidieron retornar de manera gradual a clases presenciales y semipresenciales.

Clases en tiempos de pandemia. Foto de archivo: La Razón.

/ 1 de agosto de 2021 / 16:44

La cifra de las unidades educativas del país que todavía pasan clases a distancia, debido a la pandemia del COVID-19, se redujo de casi 60% a un poco más del 37% en las últimas tres semanas, según datos proporcionados este domingo por el ministro de Educación, Adrián Quelca.

La autoridad gubernamental explicó que cuando el presidente Luis Arce habló sobre el retorno a clases presenciales y semipresenciales –durante un acto público realizado en Laja el pasado 11 de julio– todavía “teníamos casi el 60% de unidades educativas pasando clases en la modalidad de educación a distancia”.

Pero, desde entonces, “cada semana hemos ido incrementando (en las clases presenciales y semipresenciales) porque las condiciones sanitarias así lo han permitido y el dato (actual) es el siguiente: tenemos con clases presenciales a 4.484 unidades educativas de todo el país, que representan el 28,10%; con las clases semipresenciales, 5.444 unidades educativas, que representan el 34,12%; y con clases a distancia, 5.997 unidades educativas, que representan el 37,58%”, detalló.

Por tanto, de acuerdo al ministro, lo anticipado por el Jefe del Estado “se está realizando porque la estrategia de la recuperación del derecho a la educación está acompañada también por las medidas sanitarias y la vacunación” contra el COVID-19.

“Entonces este es el panorama y obviamente lo hacemos con todas las medidas de bioseguridad que corresponden porque es nuestra obligación garantizar el retorno seguro a clases; además, obviamente, durante la semana que viene, (es decir) desde el 2 de agosto más unidades educativas se van a seguir sumando de manera gradual a las modalidades de las clases semipresenciales y presenciales”, enfatizó Quelca en una entrevista con Bolivia TV.

Estas expresiones del Gobierno surgen en medio del rechazo de algunas organizaciones de padres de familia, como de las unidades educativas de la zona Sur de La Paz, donde aseguraron que no permitirán que sus hijos vuelvan a las aulas en las actuales condiciones sanitarias debido a la continua pandemia del coronavirus.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La vacunación masiva llega a los transportistas de Cochabamba

Para esta jornada se destinaron 400 dosis de la vacuna Johnson & Johnson.

Vacunación a transportistas en Cochabamba. Foto: Gobernación.

/ 1 de agosto de 2021 / 15:15

El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, inició este domingo la campaña de vacunación masiva de los transportistas del sector público de esa región del país en el marco de las medidas que buscan frenar la pandemia del COVID-19.

«Estamos en campaña de vacunación masiva; esta institución, a la cabeza de su Ejecutivo, ha coordinado y ha programado para que la población del autotransporte también pueda acceder a la vacuna porque ellos día a día están en contacto con los usuarios y ahora les estamos protegiendo con la vacuna», dijo.

La autoridad precisó que para esta jornada se destinaron a los transportistas 400 vacunas Johnson & Johnson, que son unidosis.

Sin embargo, el representante de los transportistas de Cochabamba, José Orellana, adelantó que, en caso de ser necesario, se solicitará la ampliación de los días de vacunación de los choferes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Gobernación destina 30.000 dosis para la vacunación en las provincias de La Paz

Inició la inmunización masiva en las zonas rurales del departamento de La Paz.

Uno de los puntos de vacunación en zonas rurales de La Paz. Foto: Gobernación.

/ 1 de agosto de 2021 / 14:27

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, inauguró este domingo la vacunación masiva contra el COVID-19 en las 20 provincias del departamento con el objetivo de inmunizar a al menos 30.000 personas.

“Hay buena respuesta de la población, estamos en las 20 provincias, vamos a controlar y supervisar en cada punto. (Hoy) vamos a ir a la provincia Omasuyos, Los Andes y si alcanzamos también vamos a entrar a Achocalla y Viacha”, dijo.

La autoridad departamental confirmó que se repartieron 30.000 dosis de la vacuna Johnson & Johnson, que es de una sola dosis.

Asimismo, anunció que el miércoles se hará una evaluación de esta campaña de vacunación en la reunión del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED), donde, además, se analizará el retorno a clases presenciales.

“Como Gobernación vamos a hacer esta propuesta porque antes de empezar las clases está primero la salud de nuestros hijos y no se puede retornar a clases sin que primero estén vacunados los menores de edad”, agregó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hasta el momento llegaron a Bolivia 7.551.050 vacunas contra el COVID-19

El PAI calcula que ya hay la suficiente cantidad de inmunizantes para el 52% de la población vacunable.

Vacunación. Foto de archivo: La Razón.

/ 1 de agosto de 2021 / 11:26

El presidente Luis Arce informó este domingo que hasta el momento arribaron al país 7.551.050 dosis contra el COVID-19 y confirmó que para agosto están programados otros seis vuelos para el traslado de más inmunizantes.

“A la fecha llegaron al país 7.551.050 dosis de vacunas contra la COVID-19. En agosto programamos seis vuelos de nuestra línea bandera BoA (Boliviana de Aviación) para trasladar más inmunizantes y garantizar la ejecución del plan de vacunación masiva, que protege al pueblo boliviano”, escribió Arce en su cuenta en Twitter.

Por su parte, el responsable nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, recordó que el Estado Plurinacional tiene una población vacunable de 7.180.428 personas y eso significa que ya “hemos pasado el 52% de la necesidad de la población” que debe inmunizarse, tomando en cuenta que la gran mayoría de las vacunas es de doble dosis.

Entretanto, según información oficial actualizada por el Ministerio de Salud hasta la pasada jornada, la cifra de los vacunados con la primera dosis ascendió a 2.878.065 y con la segunda dosis a 1.627.394.

Lo cual significa que “hemos llegado al 40% de la población meta con las primeras dosis (…) y entre las primeras y segundas aplicadas ya más del 22,7% de nuestra población”, remarcó Enríquez en una entrevista con Bolivia TV.

Temas Relacionados

Comparte y opina: