Sociedad

domingo 23 ene 2022 | Actualizado a 08:40

Circulan buses con chasis de camión; advierten de riesgos

En el país circulan buses construidos con chasis de camión y, aunque su uso es legal, especialistas en mecánica dicen que los vehículos, algunos fabricados en talleres clandestinos, tienen menos estabilidad y pueden volcarse en curvas cerradas.

/ 9 de mayo de 2010 / 05:00

El «bus-camión» es un ómnibus construido a partir del chasis de un camión al que se le monta una carrocería nueva de bus. Los únicos talleres autorizados para realizar este trabajo están en Cochabamba (Mopar) y en El Alto (Camet SRL), comenta el director del Organismo Operativo de Tránsito, teniente coronel Mario Cata.

Los mecánicos transforman el chasis de 80 centímetros de alto y 8,5 metros de un camión en un bus de 3,40 metros de alto, tres toneladas de peso y 10 mil kilos de capacidad. Tienen 42 asientos y son utilizados para el transporte urbano e interprovincial, aunque los de la empresa Mopar realizan además viajes entre Sucre y Potosí.
«Esa instalación se realiza sobre una estructura de camión de la marca Nissan Cóndor», explica el coordinador de la carrera de Mecánica Automotriz del Infocal, Juan Quispe.

Los propietarios del transporte optan por los «buses-camión» porque son más baratos (cuestan 50 mil dólares frente a los 90 mil y hasta 100 mil de un bus normal) y porque creen que duran más y usan menos combustible.
El defecto de estos vehículos es que al utilizar un chasis de camión, el motorizado se hace más inestable en las curvas, sobre todo las cerradas o las accidentadas.

«Caminos difíciles como en Yungas provocan que en esos buses haya más vibraciones, porque no están diseñados con un sistema de suspensión adecuado», manifiesta Quispe.

El director de la Facultad de Ingeniería Automotriz de la Universidad Los Andes, Saúl Mendoza, comenta que la maniobra del «bus camión» se complica a altas velocidades.

«El chasis (del camión) es más rígido y en caminos de tierra las vibraciones son mayores». Todo empeora si fue construido clandestinamente.

La Razón visitó el taller de Camet SRL en El Alto. «Sabemos que el trabajo en ese taller es bueno y seguro», resaltó el ex  director del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz, coronel Celso Zurita.
El gerente comercial de Mopar, Rolando Morales, dice que la mayoría de los buses que van de la ciudad de Cochabamba al Chapare está hecha en la empresa.

Resalta que el trabajo no es artesanal «como en otros lados, nosotros damos garantía porque hay una planta de ingenieros que hace el cálculo y análisis para el peso, el recorrido y la durabilidad y calidad del vehículo».
Una situación diferente es la de los talleres ilegales alteños. Dos policías de Tránsito reconocen que  hay más de 15 sitios clandestinos que arman vehículos de manera casi artesanal.

El jefe de Comercialización de Camet, Frank Crespo, dice que algunos recurren a esos talleres porque el trabajo se hace más rápido, en tres meses, (la empresa los hace en seis) y porque les resulta unos 10 mil dólares más barato.

«El problema es que en estos talleres trabajan empíricamente, sin tomar en cuenta condiciones de ingeniería y aerodinámica», comenta Mendoza.

Los lugares clandestinos, según datos de Tránsito, especialistas consultados y tres vecinos alteños, operan generalmente en las zonas de Río Seco, Villa Tunari, carretera a Oruro, entre otras.

Este medio visitó hace una semana una de estas fábricas ilegales que trabaja a puerta cerrada en Villa Tunari.  A las 11.50 había en el lugar 10 mecánicos armando las estructuras de estos buses.

«Buenos días». «¡Qué quiere!», respondió la encargada del taller. «Vine a averiguar por cuánto me hacen un bus», dijo el periodista. «Depende si es todo completo, con el chasis más le cuesta 40 mil (dólares) y si trae el chasis es 20 mil».

El espacio es reducido y las estructuras de los buses están separadas por pocos centímetros. 
«¿Para dónde quiere el bus?», preguntó la encargada. «Quisiera para trabajar en los Yungas», señaló el redactor.  «Son buenos para el camino de tierra. Duros y veloces», finalizó.

En perú están prohibidos

El agregado policial adjunto de la embajada peruana, comandante Mario Villacorta, dice que una de las medidas adoptadas en su país para reducir los accidentes fue prohibir a los «buses-camión». «Los accidentes que se producen es por la falla del vehículo. porque un camión lo han convertido en ómnibus y el eje de equilibrio está totalmente alterado».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salud reporta más de 5.000 nuevos casos de COVID-19, La Paz lidera los contagios

Las autoridades insisten en que la vacunación es la única forma de evitar los cuadros graves por COVID-19.

El reporte de Salud de este sábado.

Por Mauricio Diaz

/ 23 de enero de 2022 / 00:54

El Ministerio de Salud reportó este sábado 5.551 nuevos casos confirmados de COVID-19 y mostró que La Paz sigue encabezando la lista de nuevos contagios en 24 horas.

El departamento con el índice más alto de contagios es La Paz con 1.795 casos confirmados, Cochabamba 1.000, Santa Cruz 715, Oruro 579, Potosí 454, Tarija 422, Chuquisaca 390, Beni 175 y Pando 21.

En cuanto a la vacunación contra la enfermedad, el reporte da cuenta que hasta la fecha se alcanzó un total de 11.479.301 dosis aplicadas, de las que 5.610.420 son de primera dosis y 4.060.415 de la segunda; mientras que 813.505 inoculantes de refuerzo fueron suministradas.

Las dosis únicas fueron administradas a 994.961 personas.

También se conoció de 38 decesos, mientras que la cartera de Salud y varias autoridades del Estado recomiendan que la vacunación es la única forma de evitar los cuadros que provoca por el coronavirus”.

Comparte y opina:

‘Autoconvocados’ retomarán bloqueos contra exigencia del carnet de vacuna desde el 24 de enero

Los movilizados cuestionan al ministro de Salud, Jeyson Auza, por no dialogar con ese sector.

Alvaro Chuquimia representante jóvenes 20 provincias.

Por Pedro Luna

/ 23 de enero de 2022 / 00:44

La Federación Departamental de Jóvenes de las 20 Provincias de La Paz, liderada por Álvaro Chuquimia, instruyó a sus bases “retomar el bloqueo de caminos” en demanda de la abrogación de los decretos 4640 y 4641, que exigirán la portación del carnet de vacuna contra el COVID-19.

La medida, según un comunicado de esa organización, deberá ser instalada desde las 00.00 del lunes 24 de enero.
«Ambos decretos transgreden la voluntad libre de cada persona a vacunarse o no vacunarse contra el virus del COVID-19”, dice una parte del documento.

Instruyen además que los puntos de bloqueo sean instalados en “puntos estratégicos” de El Alto y las 20 provincias “con medidas de bioseguridad”.

La organización justifica esa medida por la “ausencia de diálogo por parte del ministro de Salud, (Jeyson Auza)”.

Comparte y opina:

Salud exhorta a extremar medidas de seguridad frente al COVID-19 y acelerar la vacunación

El ministro Jeyson Auza también aseguró que la reactivación de la economía se debe a las medidas que el Gobierno dispuso para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

El ministro de Salud, Jeyson, en un acto público.

Por Mauricio Diaz

/ 22 de enero de 2022 / 16:42

El ministro de Salud, Jeyson Auza, exhortó este sábado a acelerar el proceso de vacunación contra el COVID-19 y extremar las medidas de bioseguridad.

La petición del titular de Salud ocurre ante un incremento de contagios de coronavirus, que muestra un ascenso principalmente en La Paz, que según el último reporte alcanzó los 2.231 de los 9.590 registrados el viernes.

“Debemos extremar las medidas de bioseguridad, debemos acelerar el proceso de vacunación”, dijo a los periodistas.

Destacó que la tasa letalidad en esta cuarta ola es de 0.6% y es “la más baja de la pandemia”. Sin embargo, aseguró que para mantener esos niveles, la población debe acudir a los puntos de inmunización para protegerse contra la enfermedad.

Asimismo, dijo que la mayoría de los departamentos reportó una reducción en los casos confirmados de coronavirus, aunque “La Paz y Pando aún mantendrán un incremento” en el número de personas infectadas.

También aseguró que la reactivación de la economía se debe a las medidas que el Gobierno dispuso para hacer frente a la pandemia.

“Se planteó una estrategia integral de contención, de mitigación de la pandemia, un plan nacional de vacunación (…). Vamos a seguir trabajando con compromiso y responsabilidad”, indicó.

Comparte y opina:

La Paz reporta 2.231 positivos de COVID-19 y desplaza a Santa Cruz del primer lugar de contagios

Con los 9.590 casos de hoy, el total de contagios desde la aparición de la pandemia en marzo de 2020 subió a 804.677.

La vacunación contra el COVID-19 en Santa Cruz, el pasado 14 de enero.

/ 21 de enero de 2022 / 22:54

Santa Cruz experimentó desde comienzos de semana una desescalada de casos COVID-19 y por primera vez en el año fue superada por el departamento de La Paz, que registró 2.231 contagios de los 9.590 positivos de hoy. Santa Cruz reportó 1.660 contagios.

Según el reporte oficial del Ministerio de Salud, por encima de Santa Cruz está Cochabamba con 2.181 casos. Otros 969 están en Tarija; 867 en Chuquisaca; 721 en Potosí; 637 en Oruro; 224 en Beni; y 100 en Pando.

Santa Cruz había comenzado la semana con 2.718 contagios; el martes llegó a 2.384; el miércoles 2.264; y el jueves 2.045. La Paz abrió la semana con 804; el martes reportó 1.479 casos; el miércoles 2.089 casos; y el jueves 2.022 casos.

Este viernes, según el reporte, 66 personas perdieron la vida a causa del coronavirus y 8.464 se recuperaron en las últimas 24 horas.

Con los 9.590 casos de hoy, el total de contagios desde la aparición de la pandemia en marzo de 2020 subió a 804.677.

Comparte y opina:

Condori conmina a los antivacuna a demostrar qué planta puede reemplazar al inoculante

El Gobernador de Chuquisaca dijo que las plantas medicinales son curativas, pero en esta pandemia no pueden impedir una infección por COVID-19.

El gobernador Damián Condori. Foto: Gobernación.

/ 21 de enero de 2022 / 13:22

El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, exigió este viernes a los grupos antivacuna demostrar qué planta medicinal puede reemplazar en este momento al inoculante producido contra el COVID-19.

“La solución para salir de esta pandemia es la vacunación, pero lamentablemente, en nuestro país, hay activistas que no quieren que se vacunen, llaman a que no vayan a vacunarse, y yo les digo (a) las personas que dicen que hay medicina natural, medicina tradicional, que nos demuestren qué planta puede reemplazar a la vacuna que estamos recibiendo, cuál sería esa planta medicinal”, cuestionó.

La autoridad departamental agregó que todos pueden comprar plantas medicinales, “pero hasta el momento científicamente no han demostrado una planta (que) reemplace a la vacuna”.

Ahora, es verdad también que “nuestras plantas medicinales evidentemente son curativas; cuando uno ya está enfermo, puede curarse con las plantas medicinales, pero no son preventivas, y (por eso) llamo a la conciencia a la población”, afirmó.

Condori es una de las autoridades que de manera insistente llama a la vacunación contra el coronavirus y de hecho confirmó que en Chuquisaca se continuará exigiendo el carnet de inmunización, pese a la decisión gubernamental de suspender la exigencia de ese requisito por presiones de grupos antivacuna.

“En nuestro departamento, el carnet de vacunación se seguirá exigiendo, un requisito para las instituciones públicas y privadas, porque solo así vamos a salir de esta enfermedad”, ratificó Condori durante un acto público en el que el Gobierno nacional entregó seis unidades de terapia intensiva a Chuquisaca.

Temas Relacionados

Comparte y opina: