Sociedad

jueves 2 dic 2021 | Actualizado a 18:36

En la zona Cristal los padres deben juntar Bs 5.020 por mes

En la escuela de esa urbanización la población creció en más del 50%

Huelga. Padres de familia del Distrito Municipal 8 en huelga de hambre por más ítems, fue el 29 de abril de este año.

/ 9 de mayo de 2010 / 05:00

El ALto

Los padres de familia que tienen inscritos a sus hijos en la unidad educativa Cristal, en la zona del mismo nombre, deben juntar Bs 5.020 cada mes para cancelar el sueldo de los ocho profesores que educan a sus hijos y que no cuentan con ítems.

Angélica Mamani, una madre que tiene inscritos a sus tres hijos en la escuela de esa zona, debe pagar una cuota de Bs 1,50 cada mes. «Es desde el año pasado que ponemos cuota para pagar a los profesores, a veces no me alcanza y sólo doy un bolivianito», señaló la madre de familia.

Doña Angélica explicó que su familia es una de las beneficiarias del plan de viviendas sociales que construyó el Gobierno. Sin embargo, llamó la atención a las autoridades de educación por no pensar en destinar ítems para profesores, a fin de no dejar sin educación a sus hijos.

«Yo les traje a mis hijos de la escuela Santa Cruz de La Paz, pero como es bien lejos, aquí nomás están inscritos. Todas las familias somos nuevas en la zona y nos hemos organizado el año pasado para pagar a los profesores, pero quieren que este año hagamos lo mismo, no es posible por eso hemos marchado y hecho huelgas de hambre. Alguito nos han dado», indicó.

La urbanización Cristal se encuentra a más de 12 kilómetros de la Ceja de El Alto, al costado derecho del camino a Oruro. En el sector varias urbanizaciones se van poblando de a poco.

El 10 de mayo del 2009, el presidente Evo Morales entregó 662 viviendas sociales en las urbanizaciones Cristal 1, Techos Bolivianos y Señor de Mayo, las zonas están en el Distrito 8.

La madre de familia explicó que el año que llegaron a vivir en la zona, la población estudiantil de la unidad educativa era de 268 estudiantes, en los niveles de primaria y secundaria, pero para este 2010 aumentó hasta llegar a casi 600 alumnos, debido a que la urbanización se va poblando.

Andrés Castro dijo que sus cuatro hijos fueron inscritos este año en la unidad educativa, pero los padres le anunciaron que debía dar una cuota mensual para pagar a los profesores de materias técnicas. Agregó que fue uno de los primeros en rechazar el pago y sugirió iniciar medidas de presión para pedir ítems.
El 29 de abril los padres de familia de 16 unidades educativas del Distrito 8 de El Alto marcharon hasta el Ministerio de Educación, en La Paz, demandando la dotación de ítems de maestros. Después de esa acción obtuvieron 22 cargos más para distribuirlos en El Alto.

Dotación de ítems a El Alto

El Ministerio de Educación y la Federación de Padres de Familia de El Alto suscribieron el 28 de abril un acta de entendimiento para la entrega de 455 ítems de nueva creación para la gestión 2010 los que son distribuidos en la actualidad entre los dos distritos educativos de El Alto.

La deuda histórica de ítems llega a 1.000

La falta de 1.000 ítems para profesores es la que arrastra el municipio de El Alto desde anteriores gestiones, espacios que se irán cubriendo poco a poco, dijo el director del Servicio Departamental de Educación de La Paz, Carlos Limachi.

La autoridad explicó que se denomina deuda histórica de ítems de nueva creación a las demandas que no fueron atendidas en anteriores gobiernos y ante el crecimiento vegetativo de la población escolar se fue acumulando más.
«Esa deuda histórica, de alguna manera, se irá cubriendo. Pienso que gradualmente se disminuirá esta demanda, porque el objetivo es tener una distribución adecuada y que responda a las necesidades de las unidades educativas. Lo importante es que ningún alumno se quede sin educación», aseveró.

La autoridad explicó que, para este año, el Ministerio de Educación otorgó 750 ítems de nueva creación para la educación regular, alternativa y superior de todo el departamento de La Paz, pero aclaró que el número podría aumentar en la medida en que se manifieste la necesidad extrema.

Detalló que de todos los ítems entregados, 670 corresponden a la educación regular, 60 para la alternativa y 40 están destinados a la educación superior del departamento, los que se distribuyeron  entre todos los municipios, excepto la sede de gobierno.

Al momento existen 152.000 maestros en Bolivia y cada año el Ministerio de Educación crea entre 4.000 y 4.500 nuevos ítems, que no cubren la deuda histórica que, según la dirigencia del magisterio nacional, ya llega a los 12.000.

Algunos docentes trabajan sin percibir el sueldo prometido

La falta de ítems y la necesidad de otros por trabajar permitió que muchos profesores, universitarios, normalistas o bachilleres trabajen durante meses sin percibir el sueldo prometido por los padres de familia, reconoció la directora de la unidad educativa ubicada en el sector norte de El Alto, Pablo Zárate Willca, Wilma López.

«El año pasado, a los ocho profesores que contratamos, con el permiso de los papás, no se les pagó nada durante tres meses; después se les canceló entre 150 y 200 bolivianos, de cuerdo a lo que se juntaba cada mes. Lo penoso es que ellos no perciben aguinaldo, pero buscan que después les den un cupo», sostuvo.

Explicó que una mayoría de los profesores ad honorem están en los últimos cursos de la Normal o son universitarios. Para contratar a uno de ellos, piden permiso a la Junta Escolar y luego entre toda la población estudiantil dividen a cuánto deben pagar cada mes. «Al ser una zona pobre (Anexo Huayna Potosí) para algunos papás es un sacrificio poner 50 centavos cada mes, por eso los profesores no siempre reciben el sueldo prometido», manifestó.

La unidad educativa Pablo Zárate Willca recibió este año 10 ítems nuevos para el nivel de secundaria, pero al no tener nada para primaria, los papás definirán si contratan otros maestros.

Comparte y opina:

Bolivia inicia diciembre con 1.115 nuevos positivos de COVID-19

El número de personas que se recuperaron del COVID-19 en las últimas 24 horas fue de 770.

/ 1 de diciembre de 2021 / 23:42

Bolivia comenzó diciembre con 1.115 nuevos contagios de COVID-19, con lo que el total de casos acumulados escaló a los 539.762. El departamento de Santa Cruz continúa como la región con más positivos por día.

El Ministerio de Salud informó que este miércoles 550 casos se detectaron en Santa Cruz; 139 en La Paz; 132 en Tarija; 94 en Cochabamba; 73 en Chuquisaca; 52 en Pando; 30 en Oruro; 26 en Beni; y 19 en Potosí.

La cifra de decesos a consecuencia del coronavirus en esta jornada fue de ocho, con lo cual el total de fallecimientos entre marzo de 2020 y noviembre de este año alcanzó los 19.196.

El número de personas que se recuperaron del COVID-19 en las últimas 24 horas fue de 770.

Comparte y opina:

En Bolivia ocurrieron 101 feminicidios y 40 infanticidios entre enero y noviembre

El 90% de los casos se dieron en el eje central del país: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Violencia contra la mujer (feminicidio).

/ 1 de diciembre de 2021 / 23:18

Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, Bolivia reportó 101 feminicidios y 40 infanticidios, según un informe oficial de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal.

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, recordó que en 2020 el número de feminicidios en Bolivia llegó a 113.

“Tenemos registrados en todo el país 101 casos de feminicidio (…) esperemos no alcanzar esa cifra dramática del año pasado. En el tema de infanticidio llevamos registrado, lastimosamente, hasta la fecha 40 casos, en la gestión 2020 se cerró con 51 infanticidios”, indicó, según un boletín de prensa de la Fiscalía.

El 90% de los casos se dieron en el eje central del país: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

“Los datos oficiales del Ministerio Público dan cuenta que la mayor incidencia de los casos de feminicidio se encuentra en el departamento de La Paz con 39 casos, seguido de Santa Cruz con 16, Cochabamba con 15, Potosí con 10, Oruro con 9, Chuquisaca con 5, Beni con 3, Tarija con 3 y Pando con 1”, informó.

En Bolivia, el último caso de feminicidio se dio el 29 de noviembre en la ciudad de El Alto. Una mujer de 44 años murió por bronco-aspiración, lesión en centros encefálicos superiores, traumatismo encéfalo craneal cerrado y facial producto de múltiples golpes en la cabeza y el rostro. El sospechoso es el concubino.

En los casos de infanticidio, la mayor prevalencia está en el departamento de La Paz con 14 casos, seguido de Potosí con 8, Chuquisaca con 7, Santa Cruz con 4, Cochabamba con 4, Tarija con 2, Beni con 1, en Oruro y Pando no se registran casos.

Comparte y opina:

La viceministra que denunció a Quelca deja el cargo, Pary posesiona a nuevo Viceministro de Educación Superior

El ministro de Educación, Édgar Pary, posesionó a la nueva autoridad con el desafío de transparentar el ingreso a las escuelas Superiores de Formación de Maestros o exnormales.

El ministro Edgar Pary Chambi y el ahora viceministro José Luis Gutiérrez Gutiérrez. Foto: Min Educación.

/ 1 de diciembre de 2021 / 19:46

La viceministra de Educación Superior en Formación Profesional y denunciante en el caso contra el exministro Adrian Quelca, Aurea Balderrama, decidió alejarse del cargo y en su lugar fue posesionado este miércoles José Luis Gutiérrez.

El ministro de Educación, Édgar Pary, posesionó a la nueva autoridad con el desafío de transparentar el ingreso a las escuelas Superiores de Formación de Maestros o exnormales.

Abel Loma, abogado de Balderrama, negó que su cliente haya sido destituida del cargo e informó que renunció.

“Ella (Balderrama) va a seguir en la denuncia, para que no solamente se haga una investigación, en términos de responsabilidades del señor Quelca y del señor (Agustín) Tarifa, sino también se determine la responsabilidad y participación criminal de otras personas que han estado involucradas y que también están en el proceso investigativo”, sostuvo.

Loma negó que haya existido una mala relación laboral entre Pary y Balderrama debido a que ambos forman parte del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Ella, por la salud del Ministerio de Educación y de la gestión del nuevo ministro, es que ha motivado esa posesión (renuncia)”, insistió en una entrevista con radio Erbol.

Pary posesionó a Gutiérrez como nuevo viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, mediante la Resolución Suprema 27648 emitida este 1 de diciembre y firmada por el presidente Luis Arce.

“Es una confianza que deposita nuestro hermano presidente Luis Arce. Nosotros, de la misma forma, vamos a pedir dedicación, trabajo en beneficio de nuestra educación superior”, sostuvo.

Balderrama fue quien denunció a Quelca por manipulación en el proceso de designación de cargos directivos en el sistema educativo. La Fiscalía lo imputó por tráfico de influencias y se vio obligado a renunciar.

Comparte y opina:

Tras ola de críticas, Huarachi asegura que no está en contra de Santa Cruz ni de todos sus empresarios

El secretario ejecutivo de la COB asegura que se “malinterpretó” y “tergiversó” sus polémicas declaraciones.

El dirigente Juan Carlos Huarachi en conferencia. Foto: Roberto Guzmán-La Razón.

/ 1 de diciembre de 2021 / 14:20

Después de que fue el centro de la polémica por sus dichos durante la concentración en defensa del gobierno de Luis Arce, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, salió este miércoles en una conferencia de prensa a aclarar sus cuestionadas afirmaciones.

“Queremos hacer una aclaración al pueblo boliviano, (…) muchos han malinterpretado el discurso, muchos han tergiversado la información, han hablado a su criterio y queremos aclarar (que) jamás la COB, su Comité Ejecutivo, va a estar en contra de nuestros hermanos del departamento de Santa Cruz”, dijo.

El lunes, Huarachi amenazó con trasladar la marcha en defensa del gobierno de Arce hasta Santa Cruz e incluso advirtió con “tomar” y “nacionalizar” las empresas establecidas en esa región.

También puede leer: El dirigente de la COB advierte con ‘ir a tomar las fábricas’ en Santa Cruz.

Sin embargo, hoy, el dirigente insistió una y otra vez que no está en contra del departamento de Santa Cruz ni de todos sus empresarios.

“Estamos hablando (solo) de algunos que han financiado los paros, el golpe de Estado, el pago de paramilitares y a algunos grupos para paralizar el departamento de Santa Cruz”, remarcó.

Aseguró tener los nombres registrados de las empresas o empresarios que supuestamente habrían realizado esas acciones. 

Pero también “hay buenos empresarios de Santa Cruz, que respetan la Constitución y la propia Ley General del Trabajo, y jamás vamos a estar en contra de esos compañeros, de esos buenos empresarios que están desarrollando y están emprendiendo en Santa Cruz”, indicó. 

Además, dijo que “cuando se habla de una nacionalización, no podemos ir a nacionalizar empresas de empresarios bolivianos” porque en el país “siempre se ha nacionalizado la inversión extranjera”.

“Entonces, mis compañeros, pueblo cruceño, mis respetos y siempre vamos a estar apoyando las buenas acciones, los buenos emprendimientos (…) que están con la patria, que están a favor de la democracia y que están a favor de la reactivación de la economía de nuestro país”, apuntó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La COB se declara en emergencia y amenaza con salir a las calles por AASANA

“Lamentamos la actitud del Gobierno, debería consultarnos; no podemos aceptar que de la noche a la mañana, con un decreto, despidan a trabajadores”, dijo Huarachi, quien en pasados días marchó en defensa del gobierno de Luis Arce.

Trabajadores de la eliminada AASANA protestan en El Alto. Foto: Pedro Luna-La Razón.

/ 1 de diciembre de 2021 / 13:12

La Central Obrera Boliviana (COB) se declaró este miércoles en estado de emergencia y advirtió con asumir medidas de presión en respaldo a los trabajadores de la eliminada Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

“Lamentablemente esta mañana nos hemos despertado y nos hemos desayunado con un decreto (que creó una nueva institución en lugar de AASANA) y el Comité Ejecutivo ya ha tomado una posición, estamos solicitando de manera urgente una reunión con el ministro de Obras Públicas (Edgar Montaño) y el Gobierno central para dar de una vez una solución a este conflicto”, dijo Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB.

El dirigente, en una conferencia de prensa, agregó que este tipo de problemas, que afectan a los trabajadores, no se presentan solo en AASANA, sino también entre los “compañeros petroleros y de las redes de gas”.

Por tanto, “lamentamos la actitud del Gobierno, debería consultarnos qué está pasando en este sector de los trabajadores; no podemos aceptar que de la noche a la mañana, con un decreto, cambien de razón social y despidan a los trabajadores de AASANA”, afirmó Huarachi, quien en pasados días formó parte de una masiva marcha en defensa del gobierno de Luis Arce.

Enfatizó que se debe “consultar y consensuar” con los trabajadores para asumir este tipo de decisiones. En consecuencia, ahora “hay molestia en el seno de los trabajadores y nos estamos declarando en emergencia y si hay que salir a las calles, lo vamos a hacer en apoyo y en respaldo a nuestros compañeros trabajadores de AASANA”, ratificó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias