Icono del sitio La Razón

La Policía ingresa a Caranavi e intenta restablecer el orden

Aproximadamente a las 7.00 de ayer, centenares de efectivos de la Policía Nacional llegaron hasta la entrada de Caranavi por Puente Nuevo. Allí se enfrentaron con aproximadamente unos 150 manifestantes que tenían tomada dicha plataforma.

Los contingentes de la Policía ingresaron a la ciudad yungueña utilizando gases lacrimógenos y balines. Pobladores salieron a las calles para armar barricadas, pero una parte de los efectivos se retiró luego al camino de Alto Beni para contener a otro grupo de manifestantes. Una insistente lluvia cayó ayer sobre la ciudad durante la mañana.
El enfrentamiento, que se prolongó hasta casi el mediodía, terminó con un policía herido. Los vecinos se mantuvieron tras las improvisadas barricadas en las calles de la ciudad. Mientras tanto, los dirigentes se declararon en la clandestinidad y no se pronunciaron de manera pública.

El pánico cundió entre la población a la llegada de los contingentes policiales. Yenny Medina, vecina de Caranavi, explicó que existe mucho nerviosismo. «Ahora la policía está en plena avenida Santa Cruz. Han entrado al pueblo, metiendo gas, balines y balas. Hay heridos. Queremos que el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, nos escuche», describió ayer por la mañana con voz temblorosa.

Las informaciones que llegaron a los ciudadanos de Caranavi hablaban de más muertos. La radio Qhana promovió que la gente saliese a las calles para enfrentarse con la Policía, instando a la población a movilizarse, e incluso anunciando que había ya tres muertos. Sin embargo, no se confirmó de manera oficial la existencia de fallecidos en esta localidad. El periodista destinado por La Razón en la región informó que «no hay ningún cuerpo en la morgue del hospital, ni tampoco en la plaza, a donde dicen que los van a llevar».

En cambio sí se confirmó la existencia de 14 heridos en el hospital de Caranavi, espacio que no se encuentra colapsado pero sí «hay cierta urgencia de medicamentos, sobre todo para la atención especializada», aseveró el doctor Erwin Torrico.

La electricidad ya había sido restablecida hacia el mediodía. En cuanto a otros servicios, no funcionaban con normalidad, a excepción de algunos restaurantes que decidieron a abrir sus puertas a los clientes.
Al cierre de esta edición, la situación reportada por el corresponsal de este medio de comunicación era de normalidad y con el restablecimiento paulatino de los servicios.

Piedras y dinamita

La población de Caranavi ha usado piedras y dinamita para repeler la actuación policial. En el Cuartel de Caranavi se encuentran 25 detenidos acusados de portar materiales explosivos en la contienda.

Un herido de gravedad

Fidel Mario Hernani (19) que el pasado viernes fue reportado como el primer fallecido en el enfrentamiento, se encuentra ingresado de gravedad en La Paz con un traumatismo craneoencefálico. No se han reportado más víctimas mortales.