Sociedad

domingo 23 ene 2022 | Actualizado a 08:03

Sacha: Policía continuará en Caranavi el tiempo que sea necesario

El ministro de Gobierno Sacha Llorenti informó hoy, que los más de 700 efectivos policiales desplazados en Caranavi, se quedarán en esa ciudad "el tiempo que sea necesario".

/ 9 de mayo de 2010 / 05:00

El ministro de Gobierno Sacha Llorenti informó hoy, que los más de 700 efectivos policiales desplazados en Caranavi, se quedarán en esa ciudad «el tiempo que sea necesario».

«La policía se va a quedar todo el tiempo que sea necesario, obviamente la presencia de la Policía es para garantizar la seguridad de todos de la gente de Caranavi fundamentalmente y esperemos que nadie interfiera su labor», dijo.

En una extensa entrevista en el estatal canal 7 Bolivia TV, Llorenti, justificó la intervención policial que dejó un saldo de dos muertos y un número no determinado de heridos, al explicar que la Policía cumplió su misión constitucional.

«Se optó por esa decisión para «evitar un enfrentamiento entre civiles (…) se fue a rescatar a ciudadanos que estaban varados en las carreteras, con enfermedades, sin alimentación en condiciones tristes», afirmó.

Sin embargo desde Caranavi, varias mujeres de villa Yara, denunciaron la «brutalidad» con la que los policías actuaron en contra de la población civil.

Isabel Magdalena Cortes denunció a la Red Erbol, la «brutalidad con la que fue golpeado su padre, por los policías, sin contemplar que se trataba de una persona de la tercera edad.

«A mi papá lo han golpeado su ojo está malogrado, su nariz rota y tiene heridas en la cabeza, los policías se han entrado hasta mi casa para sacarlo a golpes, pero vamos iniciar un juicio. Eso no sólo han hecho con mi papá sino con muchas otras familias, pero los podemos reconocer», denunció.

De hecho muchos colonizadores fueron detenidos y trasladaos hasta La Paz, para ser sometidos a un proceso judicial, acusados de ser los instigadores de la violencia y haber provocado cuatro policías heridos.

Según el informe oficial de la Policía, en la intervención se detuvo a 37 personas, siete de ellas ya fueron puestos en libertad con medidas cautelares y las otras permaneces en celdas policiales a la espera de una investigación y audiencia.

Llorenti respaldo las declaraciones del Comandante de la Policía general Oscar Nina, al asegurar que la Policía no actuó con armas de fuego.

«La Policía boliviana tenía una instrucción muy clara desde hace mucho tiempo de la no utilización de armas de fuego en disturbios de carácter civil. El general Nina ha informado que la Policía no portaba armas de fuego y hay personas con heridas de bala», dijo.

El Ministro aseguró que el Gobierno garantizará una investigación independiente imparcial, completa de estos sucesos «tenemos que encontrar a la gente que ha disparado, a la gente que ha jalado el gatillo y a la gente que ha ordenado jalar del gatillo».

 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salud reporta más de 5.000 nuevos casos de COVID-19, La Paz lidera los contagios

Las autoridades insisten en que la vacunación es la única forma de evitar los cuadros graves por COVID-19.

El reporte de Salud de este sábado.

Por Mauricio Diaz

/ 23 de enero de 2022 / 00:54

El Ministerio de Salud reportó este sábado 5.551 nuevos casos confirmados de COVID-19 y mostró que La Paz sigue encabezando la lista de nuevos contagios en 24 horas.

El departamento con el índice más alto de contagios es La Paz con 1.795 casos confirmados, Cochabamba 1.000, Santa Cruz 715, Oruro 579, Potosí 454, Tarija 422, Chuquisaca 390, Beni 175 y Pando 21.

En cuanto a la vacunación contra la enfermedad, el reporte da cuenta que hasta la fecha se alcanzó un total de 11.479.301 dosis aplicadas, de las que 5.610.420 son de primera dosis y 4.060.415 de la segunda; mientras que 813.505 inoculantes de refuerzo fueron suministradas.

Las dosis únicas fueron administradas a 994.961 personas.

También se conoció de 38 decesos, mientras que la cartera de Salud y varias autoridades del Estado recomiendan que la vacunación es la única forma de evitar los cuadros que provoca por el coronavirus”.

Comparte y opina:

‘Autoconvocados’ retomarán bloqueos contra exigencia del carnet de vacuna desde el 24 de enero

Los movilizados cuestionan al ministro de Salud, Jeyson Auza, por no dialogar con ese sector.

Alvaro Chuquimia representante jóvenes 20 provincias.

Por Pedro Luna

/ 23 de enero de 2022 / 00:44

La Federación Departamental de Jóvenes de las 20 Provincias de La Paz, liderada por Álvaro Chuquimia, instruyó a sus bases “retomar el bloqueo de caminos” en demanda de la abrogación de los decretos 4640 y 4641, que exigirán la portación del carnet de vacuna contra el COVID-19.

La medida, según un comunicado de esa organización, deberá ser instalada desde las 00.00 del lunes 24 de enero.
«Ambos decretos transgreden la voluntad libre de cada persona a vacunarse o no vacunarse contra el virus del COVID-19”, dice una parte del documento.

Instruyen además que los puntos de bloqueo sean instalados en “puntos estratégicos” de El Alto y las 20 provincias “con medidas de bioseguridad”.

La organización justifica esa medida por la “ausencia de diálogo por parte del ministro de Salud, (Jeyson Auza)”.

Comparte y opina:

Salud exhorta a extremar medidas de seguridad frente al COVID-19 y acelerar la vacunación

El ministro Jeyson Auza también aseguró que la reactivación de la economía se debe a las medidas que el Gobierno dispuso para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

El ministro de Salud, Jeyson, en un acto público.

Por Mauricio Diaz

/ 22 de enero de 2022 / 16:42

El ministro de Salud, Jeyson Auza, exhortó este sábado a acelerar el proceso de vacunación contra el COVID-19 y extremar las medidas de bioseguridad.

La petición del titular de Salud ocurre ante un incremento de contagios de coronavirus, que muestra un ascenso principalmente en La Paz, que según el último reporte alcanzó los 2.231 de los 9.590 registrados el viernes.

“Debemos extremar las medidas de bioseguridad, debemos acelerar el proceso de vacunación”, dijo a los periodistas.

Destacó que la tasa letalidad en esta cuarta ola es de 0.6% y es “la más baja de la pandemia”. Sin embargo, aseguró que para mantener esos niveles, la población debe acudir a los puntos de inmunización para protegerse contra la enfermedad.

Asimismo, dijo que la mayoría de los departamentos reportó una reducción en los casos confirmados de coronavirus, aunque “La Paz y Pando aún mantendrán un incremento” en el número de personas infectadas.

También aseguró que la reactivación de la economía se debe a las medidas que el Gobierno dispuso para hacer frente a la pandemia.

“Se planteó una estrategia integral de contención, de mitigación de la pandemia, un plan nacional de vacunación (…). Vamos a seguir trabajando con compromiso y responsabilidad”, indicó.

Comparte y opina:

La Paz reporta 2.231 positivos de COVID-19 y desplaza a Santa Cruz del primer lugar de contagios

Con los 9.590 casos de hoy, el total de contagios desde la aparición de la pandemia en marzo de 2020 subió a 804.677.

La vacunación contra el COVID-19 en Santa Cruz, el pasado 14 de enero.

/ 21 de enero de 2022 / 22:54

Santa Cruz experimentó desde comienzos de semana una desescalada de casos COVID-19 y por primera vez en el año fue superada por el departamento de La Paz, que registró 2.231 contagios de los 9.590 positivos de hoy. Santa Cruz reportó 1.660 contagios.

Según el reporte oficial del Ministerio de Salud, por encima de Santa Cruz está Cochabamba con 2.181 casos. Otros 969 están en Tarija; 867 en Chuquisaca; 721 en Potosí; 637 en Oruro; 224 en Beni; y 100 en Pando.

Santa Cruz había comenzado la semana con 2.718 contagios; el martes llegó a 2.384; el miércoles 2.264; y el jueves 2.045. La Paz abrió la semana con 804; el martes reportó 1.479 casos; el miércoles 2.089 casos; y el jueves 2.022 casos.

Este viernes, según el reporte, 66 personas perdieron la vida a causa del coronavirus y 8.464 se recuperaron en las últimas 24 horas.

Con los 9.590 casos de hoy, el total de contagios desde la aparición de la pandemia en marzo de 2020 subió a 804.677.

Comparte y opina:

Condori conmina a los antivacuna a demostrar qué planta puede reemplazar al inoculante

El Gobernador de Chuquisaca dijo que las plantas medicinales son curativas, pero en esta pandemia no pueden impedir una infección por COVID-19.

El gobernador Damián Condori. Foto: Gobernación.

/ 21 de enero de 2022 / 13:22

El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, exigió este viernes a los grupos antivacuna demostrar qué planta medicinal puede reemplazar en este momento al inoculante producido contra el COVID-19.

“La solución para salir de esta pandemia es la vacunación, pero lamentablemente, en nuestro país, hay activistas que no quieren que se vacunen, llaman a que no vayan a vacunarse, y yo les digo (a) las personas que dicen que hay medicina natural, medicina tradicional, que nos demuestren qué planta puede reemplazar a la vacuna que estamos recibiendo, cuál sería esa planta medicinal”, cuestionó.

La autoridad departamental agregó que todos pueden comprar plantas medicinales, “pero hasta el momento científicamente no han demostrado una planta (que) reemplace a la vacuna”.

Ahora, es verdad también que “nuestras plantas medicinales evidentemente son curativas; cuando uno ya está enfermo, puede curarse con las plantas medicinales, pero no son preventivas, y (por eso) llamo a la conciencia a la población”, afirmó.

Condori es una de las autoridades que de manera insistente llama a la vacunación contra el coronavirus y de hecho confirmó que en Chuquisaca se continuará exigiendo el carnet de inmunización, pese a la decisión gubernamental de suspender la exigencia de ese requisito por presiones de grupos antivacuna.

“En nuestro departamento, el carnet de vacunación se seguirá exigiendo, un requisito para las instituciones públicas y privadas, porque solo así vamos a salir de esta enfermedad”, ratificó Condori durante un acto público en el que el Gobierno nacional entregó seis unidades de terapia intensiva a Chuquisaca.

Temas Relacionados

Comparte y opina: