Icono del sitio La Razón

Sacha: Policía continuará en Caranavi el tiempo que sea necesario

El ministro de Gobierno Sacha Llorenti informó hoy, que los más de 700 efectivos policiales desplazados en Caranavi, se quedarán en esa ciudad «el tiempo que sea necesario».

«La policía se va a quedar todo el tiempo que sea necesario, obviamente la presencia de la Policía es para garantizar la seguridad de todos de la gente de Caranavi fundamentalmente y esperemos que nadie interfiera su labor», dijo.

En una extensa entrevista en el estatal canal 7 Bolivia TV, Llorenti, justificó la intervención policial que dejó un saldo de dos muertos y un número no determinado de heridos, al explicar que la Policía cumplió su misión constitucional.

«Se optó por esa decisión para «evitar un enfrentamiento entre civiles (…) se fue a rescatar a ciudadanos que estaban varados en las carreteras, con enfermedades, sin alimentación en condiciones tristes», afirmó.

Sin embargo desde Caranavi, varias mujeres de villa Yara, denunciaron la «brutalidad» con la que los policías actuaron en contra de la población civil.

Isabel Magdalena Cortes denunció a la Red Erbol, la «brutalidad con la que fue golpeado su padre, por los policías, sin contemplar que se trataba de una persona de la tercera edad.

«A mi papá lo han golpeado su ojo está malogrado, su nariz rota y tiene heridas en la cabeza, los policías se han entrado hasta mi casa para sacarlo a golpes, pero vamos iniciar un juicio. Eso no sólo han hecho con mi papá sino con muchas otras familias, pero los podemos reconocer», denunció.

De hecho muchos colonizadores fueron detenidos y trasladaos hasta La Paz, para ser sometidos a un proceso judicial, acusados de ser los instigadores de la violencia y haber provocado cuatro policías heridos.

Según el informe oficial de la Policía, en la intervención se detuvo a 37 personas, siete de ellas ya fueron puestos en libertad con medidas cautelares y las otras permaneces en celdas policiales a la espera de una investigación y audiencia.

Llorenti respaldo las declaraciones del Comandante de la Policía general Oscar Nina, al asegurar que la Policía no actuó con armas de fuego.

«La Policía boliviana tenía una instrucción muy clara desde hace mucho tiempo de la no utilización de armas de fuego en disturbios de carácter civil. El general Nina ha informado que la Policía no portaba armas de fuego y hay personas con heridas de bala», dijo.

El Ministro aseguró que el Gobierno garantizará una investigación independiente imparcial, completa de estos sucesos «tenemos que encontrar a la gente que ha disparado, a la gente que ha jalado el gatillo y a la gente que ha ordenado jalar del gatillo».