Sociedad

Wednesday 5 Oct 2022 | Actualizado a 17:56 PM

DDHH solicita una comisión internacional para investigar

La defensora del Pueblo, Rielma Mencias, pide que se instale el diálogo

/ 10 de mayo de 2010 / 05:00

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), decidió conformar una comisión para solicitar a las Naciones Unidas  que se investiguen y aclaren los hechos ocurridos en el conflicto entre policías y población civil en la localidad de Caranavi, anunció la presidenta de la organización, Yolanda Herrera.

«Vamos a tomar contacto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para conformar no sólo una comisión nacional, sino también de organismos internacionales para que puedan ayudar, de alguna manera, con una investigación imparcial sobre lo sucedido, porque no se puede permitir lo acontecido en Caranavi», señaló Herrera.

El anuncio sobre la comisión surgió luego de que se produjera el enfrentamiento entre policías y pobladores de Caranavi por el desbloqueo de la ruta de acceso al norte de La Paz.

Herrera dijo que hubo «falta de previsión», en el accionar, tanto del Gobierno como de las organizaciones para solucionar el problema y evitar la muerte de dos jóvenes y una cantidad de heridos que aún son atendidos en La Paz y Caranavi.

La activista también enfatizó que se debe respetar el Estado de derecho de las personas. «Hay responsabilidades que tienen que esclarecerse y sancionarse, porque son instancias que tenían que intervenir de manera oportuna y previa. Al parecer no habrían hecho los esfuerzos necesarios para evitar lo lamentablemente acontecido en los días de conflicto», indicó.

También expresó su preocupación y angustia en relación a los muertos y heridos.

Por otro lado, la defensora interina del Pueblo, Rielma Mencias, exhortó al Gobierno y a los representantes de Caranavi a encarar un diálogo para solucionar el conflicto.

«El diálogo es absolutamente imprescindible, el bloqueo está levantado. El diálogo se debe llevar a cabo, porque el hecho de que se haya levantado el bloqueo no significa que se haya solucionado la situación. Nosotros exhortamos a las autoridades del Gobierno a encarar este asunto. Es el deber de autoridades y dirigentes debatir», señaló.

La Iglesia pide sabiduría

ANF – Santa Cruz
En su homilía del sexto domingo de pascua, el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santa Cruz, monseñor Estanislao Dowlaszewicz, condenó ayer la «insensibilidad de las autoridades» y les recordó, que la persona que toma la responsabilidad de decidir por los otros, «tiene que tener sabiduría para gobernar».

«Otra vez nuestro país convulsionado, otra vez el sufrimiento, el dolor y otra vez la muerte. ¿Hasta cuándo el hermano boliviano se va a enfrentar con el otro hermano?, ¿hasta cuándo vamos a soportar el odio, la división y la insensibilidad de nuestras autoridades?», dijo monseñor Dowlaszewicz.

De esa manera reflexionó en torno a la coyuntura política y social por la que atraviesa el país, ante la intervención policial en Caranavi, al norte de La Paz, que dejó dos muertos y un número no determinado de heridos entre civiles y policías.

Comparte y opina:

Analistas detectan tres factores que influyen en el crecimiento de la violencia contra la mujer

En la lista están la falta de protección del Estado, la impunidad jurídica y algunas prácticas en el hogar.

Foto: Oswaldo Aguirre

/ 5 de octubre de 2022 / 17:37

El incumplimiento del Estado a un pacto básico de protección, la impunidad jurídica y algunas acciones al interior de las familias, son tres factores que influyen en el crecimiento de la violencia contra las mujeres.

Reunidos en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón Plus, tres analistas y columnistas de este medio reflexionaron y debatieron sobre los últimos datos que muestran un crecimiento en la violencia contra la mujer en el país.

Hasta el 30 de septiembre de 2022, suman 37.998 denuncias de violencia, mientras el año pasado hasta la misma fecha se tenía 34.531 causas, con un incremento del 10,4%, informó el martes la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres.

Los datos muestran que los casos de violencia familiar o doméstica son los más recurrentes, entre ellos, la violencia ejercida contra la mujer, informó la Fiscalía. Igualmente, se muestra que el 70% de agresiones contra la mujer se producen en el interior de los hogares.

Lourdes Montero explicó que este crecimiento tiene tres causas: Primero, el incumplimiento del Estado a un pacto básico que es el de ofrecer protección a las mujeres. Por ejemplo, al momento, hay 40 mil denuncias que no se atienden.

El segundo punto tiene que ver la impunidad de la que gozan los agresores y que hace que ese mal ejemplo cunda en la sociedad. “Sin con una botella de whisky pueden los agresores negociar su libertad”, entonces es una señal negativa de impunidad, dijo Montero.

Explicó que el tercer factor tiene que ver con algunas actitudes que se dan al interior del hogar y algunos valores que no se respetan. “Las mujeres tenemos derechos, pero el entorno familiar a veces siente que eso quiebra la forma patriarcal en que vivimos”.

Es en este contexto que más del 70% de los casos de violencia contra la mujer se producen al interior de los hogares.

Montero dijo que la factura la pagan las mujeres en todos los estratos de la sociedad, no importa si son profesionales o solo empleadas, eso í, el impacto de un “machismo tan duro” se siente más en los estratos de mayor pobreza.

En la charla también participó el periodista y columnista de La Razón, Freddy Morales, quien se refirió a la violencia política que se ejerce sobre las mujeres que ejercen algún cargo público y que también es una constante.

“Hay una ley que establece dos tipos de agresiones, una grave y otra leve, y la sanción más dura es de un mes de castigo, parece una broma”, dijo.

Además, explicó que para que se aplique la ley tienen que concurrir una serie factores y agravantes y, por eso, muchas denuncias quedan solo en eso.

José Luis Exeni, también periodista y columnista de La Razón, calificó como una ‘epidemia’ la cantidad de casos que se denuncian sobre acoso político, donde el grado de agresividad es cada vez más alto.

“Para las mujeres acceder a un cargo público ya es un problema, y cuando llegan parece que (los hombres) les dicen no vas a durar mucho”, dijo.

Peor aún, explicó que la experiencia muestra que, en lugar de castigar a los agresores, los políticos varones se las arreglan para perseguir y acosar más a las víctimas, hasta hacer que renuncien.

“Son prácticas políticas que se están haciendo habituales, más a nivel local, pero también departamental y nacional”.

Montero dijo que es un gran avance que las mujeres se animen a denunciar, porque ya no se puede esperar que el Estado reaccione y convocó a los varones a tomar partido y romper ese pacto de silencio e impunidad.

Comparte y opina:

La Paz es el departamento con más incidencia de feminicidios e infanticidios en el país

La Fiscalía registró 69 feminicidios y 29 infanticidios en nueve meses de este año, mientras que en la pasada gestión y en similar periodo los casos de muertes fueron similares.

Director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Sergio Fajardo. Foto: Fiscalía General del Estado

Por Milenka Rivera

/ 5 de octubre de 2022 / 16:28

A pesar de la disminución de casos de feminicidio y el aumento de infanticidios en el país, la Fiscalía reportó que el departamento de La Paz y Santa Cruz, respectivamente, tienen más incidencia de casos.

“Del total de hechos de feminicidio, el departamento con mayor incidencia es La Paz con 26 víctimas, seguido de Santa Cruz con 18 y Cochabamba con nueve”, informó este miércoles el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Sergio Fajardo.  

En infanticidios, La Paz lidera con 11 casos, seguido de Santa Cruz con seis y Potosí con cinco casos”, complementó.

Señaló que el Ministerio Público registró desde el 1 de enero al 30 de septiembre de 2022 al menos 69 feminicidios, mientras que el año pasado, también a septiembre, hubo 86 casos, que hacen una diferencia de 17 casos.   

Eso “significa que existe una reducción de 17 casos (19,7%), menos muertes de mujeres por parte de sus agresores”, explicó Fajardo.

Con relación a los infanticidios, y en comparación al mismo periodo, señaló que los casos se incrementaron e hicieron un total de 29 casos en todo el país, mientras que en 2021 se registró 27 hechos de extrema violencia a menores de edad que derivaron en su muerte. 

Te puede interesar: César ofrece queques en las calles para participar en un torneo internacional de Kung Fu Wushu

Según el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la mayoría de estos niños fallecieron en manos de sus madres y que la causa más recurrente fue por asfixia, seguido de golpes e intoxicación por sustancias. 

“En 13 casos, la madre fue la autora del hecho, el padre en cinco, padrastros en tres, sin determinar tres, padre y madrastra dos, ninguna relación dos y padres uno”, explicó la autoridad de la Fiscalía.

Mientras que en los casos de feminicidio la mayoría fue protagonizada por las parejas de las mujeres, ya sean esposos, enamorados o convivientes. La asfixia fue la manera más recurrente de las muertes. 

“Según la relación de la víctima con el feminicida, la mayoría son los convivientes con 21 casos, enamorado 16, ninguna relación 10, exconviviente seis, sin determinar siete, esposo cuatro, exenamorado tres, sobrina un y padrastro un”, detalló Fajardo.

De estos 69 hechos de feminicidio, 18 ya cuentan con sentencia, 35 aún están en etapa preparatoria, 11 en etapa preliminar, cuatro con acusación formal y un con extinción de la acción.

Mientras que en los casos de infanticidio solo tres alcanzaron la sentencia, en etapa preliminar están siete, con acusación formal tres y en fase preparatoria se encuentran 13 casos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

César ofrece queques en las calles para participar en un torneo internacional de Kung Fu Wushu

El joven alteño busca recaudar hasta noviembre cerca de Bs 5.000 para costear los gastos de pasajes, alimentación y alojamiento para su viaje a Buenos Aires, Argentina.

César Fernández, el joven que busca recursos para representar al país en un torneo internacional de Kung Fu Wushu.

/ 5 de octubre de 2022 / 14:45

César Fernández es un joven deportista alteño de 21 años de edad que ante la falta de recursos económicos y de apoyo para participar en un torneo internacional de Kung Fu Wushu decidió salir a las calles para vender queques.

En lo que va del año, el joven deportista ganó tres torneos a nivel nacional lo que le dio el pase para representar al país en el evento deportivo que se realizará en noviembre en Buenos Aires, Argentina.

«Practico el deporte desde 2015, he participado en varios torneos y me ha ido bien. Este año he ganado tres competencias, he viajado a Brasil al Panamericano (Kung Fu Wushu) con el apoyo económico de mis padres, pero se ha presentado este otro torneo y ya no cuento con recursos», relató César a La Razón.

El joven es apoyado por su instructor Mijail Portocorarrero y ambos, luego de ayudar a la tía del profesor a elaborar los queques, deambulan por las tardes por algunas zonas de El Alto y también en la estación de la Línea Amarilla del teleférico, a partir de las 18.00.

«César es un estudiante de hace muchos años en la escuela. Este año hicimos los esfuerzos para que viaje a Brasil y nos quedamos sin recursos, así es que estamos buscando la manera de generar dinero ya que no contamos con el apoyo de las autoridades», dijo el instructor de la Escuela Saolín a La Razón.

El costo de la unidad del queque es de Bs 20, César y su instructor elaboraron letreros donde piden la colaboración de las personas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Estudiantes creadores del robot en línea piden ayuda al Gobierno para representar a Bolivia en México

Quieren representar a Bolivia, pero no tienen dinero para los pasajes. “Seguiremos buscando ayuda”, afirman los estudiantes.

Josué y Cristian, creadores del robot en línea, acompañados de su profesor David Huanaco.

Por Judith Ochoa

/ 5 de octubre de 2022 / 12:59

Josué Huanca y Cristian Huarachi son los estudiantes del colegio Técnico Humanístico Mariscal Santa Cruz de Achacachi, que triunfaron en un concurso de tecnología con la presentación de un robot en línea.

Compitieron con diferentes países y departamentos como Santa cruz, Cochabamba, Oruro, Perú, Colombia y Ecuador, entre otros.

Ahora piden ayuda a las autoridades del Estado para poder costear los gastos, que ascienden a Bs 30.000, para viajar y representar a Bolivia en el torneo latinoamericano al que fueron acreditados, el cual se desarrollará en Tlaxcala, México, este 28 y 29 de octubre.

Ambos estudiantes, para llegar a estas instancias, lograron obtener el primer lugar en un concurso de robótica realizado en el municipio de Viacha, en la Olimpiada Boliviana de Ciencia y Tecnología.

Lograron el triunfo con un robot, que es un seguidor de línea blanca amateur. El calibrar sensores les ayudó a recorrer la pista en un tiempo menor.

Cuentan que desde un inicio tuvieron complicaciones con el dinero y para la elaboración se dieron modos; utilizaron materiales reutilizables, buscaron descuentos, y la ayuda de los padres de familia del municipio de Achacachi.

El robot en línea en el momento de la presentación.

Cristian y Josué, los jóvenes que se consagraron ganadores con un robot seguidor en línea

Josué Huanca, cursa el 4to “A” de secundaria, es un joven que distribuye su tiempo en el estudio, y ayuda a sus padres a trabajar, para él no hay limitaciones cuando se trata de mostrar su talento mediante la tecnología. 

“Mis padres me felicitaron y lo del monto económico me dijeron que todo es posible en esta vida y que tenía que demostrar mi talento (…), mi familia no puede cubrir todos los gastos”, indicó a La Razón.

Comentó que desde muy joven se adentró en la tecnología mediante concursos extraescolares y que en este último concurso la dificultad mayor fue lo económico, para obtener materiales para la programación de este robot.

Josué pidió a las autoridades apoyar e incentivar a los estudiantes para que puedan desempeñarse en actividades en las que ellos sueñan con participar y, de esta manera, lograr representar a Bolivia.

Cristian Huarachi, estudiante del mismo año, actualmente tiene 15 años, contó que durante la participación tuvieron fallas, aciertos y emociones, pero lograron superarse para consagrarse como ganadores.

“En México vamos a competir con el seguidor en línea más especializado. Seguiremos buscando ayuda para viajar, porque si no, estaríamos desaprovechando el hacer conocer que en Bolivia hay talento en la tecnología”, dijo el joven estudiante.

“Quiero incentivar a otros estudiantes para que no solo me beneficie, sino que también a toda la comunidad (Achacachi), incentivar a que compitan y poder alentarles”.

Cristian también distribuye su tiempo para ayudar a su mamá en el trabajo, el estudio y para dedicarse a la tecnología, pero para él eso no es una limitación. “Con el esfuerzo que yo tengo y la voluntad, sí hay tiempo para lograrlo”.

Mencionó que su madre (comerciante), no podrá cubrir el monto del viaje, pero siempre lo apoya.

Ambos estudiantes resaltaron la labor de su docente, quien, aseguran, que los incentivó desde el primer día para participar en concursos similares y demostrar su talento. Para ellos es un profesor amable y noble, que siempre está dispuesto a ayudar y crear nuevos aprendizajes.

Estudiantes: “Mi profesor ayuda a los que más lo necesitan”

David Huanaco Mamani, de 27 años, profesor del Área Técnica Tecnológica General, comentó a La Razón que dejaron varias solicitudes de colaboración al Ministerio de Educación, Cámara de Diputados, Ministerio de Culturas, y no hubo una respuesta favorable.

“Requerimos el apoyo para los pasajes, el evento en el cual salimos ganadores nos han dado una acreditación en México y para esto necesitamos los pasajes, para poder participar; hemos estimado un monto de Bs 30.000”, indicó.

Mamani, desde hace tiempo tenía la vocación de participar en concursos mediante su pasión por la tecnología. Estudió en la normal de Calahumana, en La Paz, y decidió formarse como docente de tecnología.

En el 2020 ingresó a trabajar a la Unidad Educativa Mariscal de Santa Cruz, del municipio de Achacachi y esto lo llevó a descubrir el talento de los estudiantes de este colegio, y decidió impulsarlos para que sigan adelante, según contó.

“Como los estudiantes son el futuro de nuestro país, quiero lograr que ellos salgan adelante y que se inclinen a la tecnología para que ellos puedan dar su granito de arena a la matriz productiva del país”, recalcó.

Los dos estudiantes en compañía del docente llegaron el pasado lunes al centro paceño a solicitar ayuda al Gobierno, para poder viajar a México y representar a Bolivia. Las personas que deseen colaborar pueden contactarse con el número del profesor David Huanaco 76589581.

Día de la competencia en la que participaron diferentes departamentos y países.

Comparte y opina:

La marraqueta paceña ya se vende tres veces por semana en Santa Cruz

La familia Verástegui inauguró su tienda el lunes; 3.000 marraquetas fueron vendidas en una tarde. Incluso, se distribuyó el producto con servicio de delivery.

La tienda donde se comercializa la marraqueta paceña.

Por Rosío Flores

/ 5 de octubre de 2022 / 08:39

Luego del éxito que tuvo en la Expocruz, el lunes comenzó la venta de la marraqueta paceña en Santa Cruz y se lo hará tres veces por semana. En el primer día, se vendieron 3.000 unidades.

Adornada con pequeños paraguas que evocan a la calle Linares de La Paz, en la Avenida El Carmen, entre el quinto y sexto anillo está la tienda Illinani by Bruma (por Bruno y Marcelo) que fue inaugurada por la familia Verástegui, donde además de marraquetas ofrecen quesos de Collana, chuño, tunta, ulupica y productos a base de quinua.

Helen Verástegui, propietaria de la tienda, contó a La Razón que se animó a abrir el negocio luego de ver la gran demanda que tuvo el pan de batalla en los 10 días de la feria internacional cruceña donde se vendieron 3.000 unidades el primer día y 11.000 el último.

Le puede interesar: Las marraquetas no solo brillaron en la Expocruz, ahora se venderán indefinidamente en Santa Cruz

«Era increíble cómo la gente esperaba las marraquetas, hacían fila desde temprano y por eso me animé a hablarle a la persona que trajo el producto y le propuse que me lo envíe para venderlo acá», contó Helen.

El costo de cada marraqueta es de Bs 1 y se venden los lunes, miércoles y viernes. Desde La Paz, la familia Quispe envía el producto vía aérea.

Helen contó que muchas veces intentó producir el pan de batalla en esa ciudad; sin embargo, no tuvo éxito.

Dijo que los productos que se consumen en La Paz son bastante demandados por residentes paceños y también cruceños, es por eso que además de marraquetas ofrece otros productos típicos de esta región.

«A través de los medios de comunicación, las personas se anoticiaron que abrí la tienda con la venta de marraquetas y tuve muchos pedidos el primer día. Les hemos enviado el pan por delivery y otras personas vinieron personalmente», dijo Helen.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias