Sociedad

Thursday 29 Sep 2022 | Actualizado a 13:58 PM

Dirigentes sólo dialogarán con Morales o García

La dirigencia de la COB y el ministro Arce no llegaron ayer a acuerdos

/ 10 de mayo de 2010 / 05:00

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) anunció ayer que sólo retornará a la mesa de diálogo con el Gobierno si en ella está presente el presidente Evo Morales o el vicepresidente Álvaro García Linera. Ayer se realizó una reunión entre los ejecutivos del organismo de los trabajadores y el ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora.

La COB iniciará hoy una huelga indefinida y una marcha de Caracollo a La Paz en reclamo por el 5% de incremento salarial propuesto por el Gobierno.

Según informó Erbol, en el encuentro de ayer se negoció un incremento salarial mensual del 8% para los trabajadores que ganan menos de mil bolivianos y de un 3,5% para aquellos que reciben más de dicho monto.

Sin embargo, al final, no se llegó a ningún acuerdo sobre el tema. «Si bien el diálogo está en cuarto intermedio, hemos pedido la intervención del Presidente o el Vicepresidente, sino no retornaremos a la mesa de diálogo, porque hasta ahora no hemos tenido ningún avance. El ministro Arce es muy terco y cerrado en su posición, parece dueño de lo que significaría finanzas», dijo César Lugo, dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.

En la reunión con el Gobierno no participaron todos los máximos dirigentes de la COB, como Ángel Asturizaga, ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia.
«Vamos a evaluar la actitud de nuestros compañeros de la COB, por nuestra parte nosotros no estamos participando en ninguna mesa de negociación; los ministros de Economía y de Trabajo no solucionan nada», señaló.

Comparte y opina:

Henry Rico califica de política la petición de Santa Cruz por un censo en 2023

Aseguró que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, asumió una actitud “confrontacional”.

Henry Rico en entrevista con La Razón Radio.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 29 de septiembre de 2022 / 13:14

El secretario General de la Alcaldía de Cochabamba, Henry Rico, calificó este jueves de política la petición del movimiento cívico, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y el gobernador Luis Fernando Camacho por la realización de un censo en 2023.

El Comité pro Santa Cruz, la UAGRM y la Gobernación lideran el denominado Comité Impulsor del Censo que exige a las autoridades la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023 y no en 2024, como lo establece el Decreto Supremo 4760.

“(El Censo en 2023) no es la reivindicación cívica como tal; tiene un componente altamente político, porque en el momento que el movimiento cívico hace alianzas con autoridades que han sido electos por una decisión política ciudadana, es que ya existe una influencia política”, dijo en una entrevista con La Razón Radio.

También puede leer: Avasallamientos, reforma judicial y pacto fiscal, la agenda del Cabildo por el Censo 2023

Dichos sectores presentaron una “propuesta técnica” al Gobierno y al Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que plantean que la actividad censal se realice en 2023, pero las autoridades rechazaron dicho documento.

“No hay ningún sustento técnico, otra vez está incompleto y es una pena que antepongan lo político”, sostuvo el miércoles el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en conferencia de prensa.

“¿Alguien puede creerle al gobernador de Santa Cruz de que su lucha es estrictamente cívica, cuando su accionar tiene, esencialmente un carácter de tipo político y confrontacional? Y lo que menos queremos los bolivianos es eso” insistió Henry Rico.

En una conferencia de prensa la noche del miércoles, el alcalde cochabambino, Manfred Reyes Villa, respaldó la realización del censo en 2024 y, aunque reconoció que esa afirmación “puede generar conflictos”, señaló que “es hora de la unidad”.

“Deberíamos estar trabajando gobierno nacional, gobiernos departamentales y gobiernos municipales, pero si vamos a estar confrontados, ¿dónde vamos a llegar?, apuntó Reyes Villa.

“Hoy podemos hablar de un Censo técnico que se puede hacer en 2024”, añadió el alcalde cochabambino.

“Cada una de las fracciones políticas van a jugar a sus propios intereses, Manfred quiere jugar a los intereses del país, no a intereses de fracciones políticas”, señaló Henry Rico.

Comparte y opina:

Quinta dirigente cocalera es detenida y otros dos huyen

Aprehendida se quejó de detención violenta.

La dirigente de Cofecay es conducida por la Policía tras su detención en la zona de Miraflores

Por Iván Bustillos

/ 29 de septiembre de 2022 / 06:05

Ayer, una quinta dirigente yungueña fue detenida por la Policía; otros dos, una mujer y un varón, que también tienen orden de aprehensión, huyeron y ahora están en la clandestinidad. Una cocalera que les acompañaba dijo que fue golpeada.

La detenida, Gudelia Botitano, es dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas (Cofecay) vinculado a la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) presidida por Freddy Machicado.

“Confirmamos que la señora Gudelia Botitano ha sido aprehendida en horas de la mañana”, informó uno de los abogados de Adepcoca, Gualberto Cusi.

Añadió que a la directiva se la detuvo con violencia. “La señora manifiesta que ha sido víctima de una agresión al momento de la aprehensión; este caso lo valorará un médico forense”, dijo Cusi.

Botitano habría sido detenida después de haber dejado, junto con sus compañeros, una carta a la Defensoría del Pueblo. Los dirigentes habría sido interceptados en al zona de Miraflores, cuando retornaban en un vehículo a su sede en Villa Fátima.

Por la tarde, Botitano declaró ante la Fiscalía y, a diferencia de sus antecesores, ella no se acogió al silencio. Según contó luego la diputada María Elena Reque, de Comunidad Ciudadana (CC), Botitano habría afirmado que el 8 de septiembre (cuando ocurrió le destrucción del ‘mercado paralelo’) ella se encontraba “en un preste en una población yungueña”.

Con la captura de Botitano suman cinco los cocaleros aprehendidos. El primero fue el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, seguido de Raúl Uría, dirigente de la Unión Juvenil de los Yungas

El tercero fue Jhonny Díaz, a quien se le encontró con artefactos explosivos el día de la marcha, y que en un principio dijo ser pagado por Arnold Alanes, aunque luego cambió su versión.

El cuarto, y según se denunció, también de forma violenta, fue el presidente del Comité de Autodefensa, César Apaza; Botitano es la quinta sindicada por la toma y destrucción del mercado de coca de Villa El Carmen.

Los dirigentes que ahora están en la clandestinidad son la vicepresidenta del Comité de Autodefensa, Rosalba Vargas, y el directivo de Cofecay, Carlos Choque.

En tanto que la cocalera que habría sido golpeada, Mónica López, denunció que los policías le habrían sustraído Bs 30.000.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En primer centro mitigan dolor de enfermos hasta en 50%

Especialistas en el área aplican dos métodos para el tratamiento.

Especialistas aplican métodos para mitigar el dolor de enfermos oncológicos y no oncológicos.

Por Rosío Flores

/ 29 de septiembre de 2022 / 05:46

Hasta en 50% y más se puede reducir ahora los dolores que padecen los pacientes oncológicos y no oncológicos a través de dos métodos: el farmacológico y el intervencionismo, que son aplicados por especialistas en medicina del dolor y cuidados paliativos.

Esta práctica se realiza en el primer Centro de Tratamiento del Dolor del país, que fue inaugurado en pasadas semanas en el Hospital Materno Infantil Germán Urquidi, en la ciudad de Cochabamba, y que hoy es un punto de referencia para los pacientes que sufren severas dolencias.

El subespecialista en Algología y Cuidados Paliativos, doctor Carlos Rocha, explicó a La Razón que los pacientes que acceden a este servicio son sometidos a tratamientos mínimamente invasivos, que si bien no prolongan el tiempo de vida, por ejemplo de enfermos terminales, por lo menos, se les permite pasar sus últimos días “con dignidad”. Este servicio se realiza tanto a pacientes internados como a ambulatorios.

“En el centro atendemos cualquier tipo de dolor a través de tratamiento farmacológico como intervención. Atendemos a pacientes con diferentes tipos de enfermedades que provocan dolor como la artrosis, problemas en la columna, meniscos y varios tipos de dolor en la que los pacientes eligen si van por el tratamiento farmacológico o intervencionismo”, explicó el galeno.

Sobre el tratamiento farmacológico, Rocha explicó que consiste en utilizar fármacos como los opioides (analgésicos), ansiolíticos, antidepresivos, antipsicóticos que son usados para manejar el dolor en cierta medida. Este método es aplicado por vía endovenosa a pacientes que están internados en el Materno Infantil.

Por la vía ambulatoria (pacientes que no necesitan estar internados) se realiza el tratamiento por la vía oral, es decir que el paciente puede recibir el medicamento y en caso de que no pueda, por ejemplo por un problema de cáncer “de boca” se lo hace a través de una bomba electomérica y se administra por las vías endovenosa y subcutánea en domicilio “y ellos solamente retornan al hospital para que se les pueda recargar esa bomba”, explicó el galeno.

Otra forma de tratamiento es el intervencionismo, que consiste en utilizar equipos de imagen de alta resolución como el ultrasonido, fluoroscopio a través de los cuales se puede identificar a los nervios que transmiten el dolor y colocar el medicamento en ellos, lo que permite disminuir la transmisión del dolor.

DURACIÓN.

La jefa de Anestesiología del Materno Infantil, Yesenia Vega, explicó que el tratamiento puede ayudar a reducir el dolor durante tres a seis meses.

La médico resaltó que con la terapia, incluso, se puede reducir la cantidad de medicamentos diarios que consume el paciente. “Con este tratamiento se puede, inclusive, llegar al 100% de inhibición del dolor, pero la premisa es de 30 a 50% por lo menos, es lo que queremos lograr en los pacientes”, sostuvo Vega.

Explicó que las personas que necesiten de esta atención y que no estén afiliadas a la Caja Nacional de Salud (CNS) solo deben pagar un monto de Bs 20 para sacar una ficha. Para los pacientes de otros departamentos se requiere una boleta de transferencia del centro hospitalario donde habitualmente son atendidos.

Comparte y opina:

La Paz registra dos casos de rabia, la cifra más baja desde 2016

En la pasada gestión se reportaron un total de 12 contagios, de acuerdo con los datos de la Alcaldía. Este año se identificó contagios en Obrajes e Irpavi.

Se estima que hay 210.000 animales de compañía en el municipio de La Paz. Foto: Archivo La Razón.

/ 28 de septiembre de 2022 / 22:00

En lo que va del año, el municipio de La Paz ha registrado solo dos casos de rabia canina y ya 2022 se perfila como la gestión con las cifras más bajas desde 2016, de acuerdo con los registros de la Alcaldía difundidos este miércoles, que se conmemora el Día Mundial Contra la Rabia.

“Actualmente no existen casos de rabia en el municipio de la Paz, meses atrás se tuvieron dos animales infectados que fueron atendidos y controlados oportunamente; tenemos buena cobertura de vacunación en el departamento de La Paz”, indicó el responsable de Unidad de Salud Animal y Zoonosis, Miguel Aparicio, según una nota institucional.

En promedio, desde 2016 los casos de rabia ascendían a 17; la disminución fue progresiva. “En 2016 en el municipio paceño se presentaron 22 casos de rabia canina; en 2017, 14; en 2018, 18 casos; en 2019, 21 reportes; en 2020, 12; y, en 2021, se registraron 16 casos de rabia”, señala el informe de la municipalidad.

Lea también: San Roque con vacunación antirrábica, Salud distribuye tres millones de dosis para la campaña

En los nueve meses de esta gestión, solo dos perros han dado positivo a rabia en el municipio, el primero se registró en febrero en la zona de Obrajes y el segundo en Irpavi, en ambos casos se asumió el bloqueo epidemiológico, que implica una vacunación preventiva a todos los canes del área.

“La rabia se contagia mediante la mordida de un animal infectado, también por medio de la saliva, por ejemplo si el animal lame una herida abierta o si se producen arañazos en determinadas zonas, como en las mucosas. No obstante, se trata de situaciones poco frecuentes”, afirmó.

Tanto gatos como perros deben ser vacunados una vez al año para prevenir la rabia, que es fatal y puede ser transmitida a las personas.

“Desafortunadamente, la rabia canina no tiene cura ni tratamiento, pues la intensidad de los síntomas de la rabia en perros y su rápida propagación provocan la muerte certera del animal. Sin embargo, sí es posible prevenir el contagio de esta patología mediante la vacunación del perro”.

Los síntomas de un animal contagiado incluyen fiebre, agresividad, irritabilidad, vómito, apatía, salivación, fotofobia (molestia ante la luz brillante), hidrofobia (aversión o rechazo al agua), dificultad para tragar y convulsiones.

En agosto se realizó una campaña masiva de inoculación en el municipio, las brigadas hicieron el esfuerzo de tratar de cubrir también a los que viven en las calles, se estima que en La Paz la población de los animales de compañía llega a 210.000, de los que 165.000 son perros y 45.000 son felinos.

“Se estima que alrededor del 70% permanecen en las calles, es decir, tienen dueño, pero los dejan en la calle. De este porcentaje, alrededor del 10% son animales estrictamente de calle, son animales abandonados”, aseveró Aparicio.

Comparte y opina:

Las marraquetas no solo brillaron en la Expocruz, ahora se venderán indefinidamente en Santa Cruz

No solo se trasladará de La Paz a Santa Cruz las marraquetas, también el chuño, queso, chancaca de Copacabana y la pasank’alla.

Las marraquetas o también conocido como pan de batalla que son comercializadas.

Por Judith Ochoa

/ 28 de septiembre de 2022 / 20:15

Las crocantes marraquetas de La Paz llegaron a Santa Cruz para quedarse; en un comienzo tuvieron éxito en la Expocruz, y ahora se comercializarán indefinidamente en el departamento cruceño desde el 3 de octubre.

Gery Quispe es el panadero que tuvo la iniciativa de vender esta novedad para la feria; al tener un masivo público consumidor, la emprendedora y dueña de la tienda Illimani, de Santa Cruz, Helen Verastegui, selló un trato con él.

“Cerré un contrato con una señora que tiene una tienda entre el quinto y sexto anillos (en la capital cruceña), pero que la debe adecuar para la venta del pan de batalla”, informó Quispe.

Por lo tanto, el lugar de venta será específicamente entre el quinto y sexto anillos de las avenidas Alemania y 2 de Agosto.

No solo las marraquetas serán llevadas a Santa Cruz, otras de las novedades son el chuño, queso, chancaca de Copacabana y la pasank’alla, productos de la región de La Paz.

Las crocantes y deliciosas marraquetas. Foto: Archivo La Razón.

Comenzarán con la venta de 3.000 unidades de marraqueta que serán transportadas en avión para que lleguen frescas, tres veces a la semana, y para que los clientes se queden satisfechos y obtengan este producto también podrán hacer su reserva al celular 72155554.

La persona que elabora las marraquetas es Gery Quispe, actividad a la que dedicó 15 años de su vida, en tanto que su familia elabora el también conocido pan de batalla desde el siglo pasado. Comercializan este producto en La Paz, a diario venden 7.000 unidades.

Quispe aclaró que el precio de la marraqueta aún no está definido, esto se determinará en una reunión, lo mismo con el pago del transporte aéreo.

“La idea es que la marraqueta sea fresca y que llegue en el día”, agregó.

Expocruz

Al inicio de la feria se comercializaron 3.000 unidades, se acabaron a la hora y media de la inauguración del evento. Luego, en los últimos días se conoció que más de 10.000 unidades llegaron a Santa Cruz en vuelo.

Durante la feria, las personas compraban por hasta más de 30 unidades y algunas esperaban la larga fila llevándose un asiento para esperar cómodamente.

Le puede interesar: ¡Adiós filas en agencias y cajeros del Banco Unión! Todo lo que debe saber de este servicio.

Comparte y opina: