Icono del sitio La Razón

Dirigentes sólo dialogarán con Morales o García

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) anunció ayer que sólo retornará a la mesa de diálogo con el Gobierno si en ella está presente el presidente Evo Morales o el vicepresidente Álvaro García Linera. Ayer se realizó una reunión entre los ejecutivos del organismo de los trabajadores y el ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora.

La COB iniciará hoy una huelga indefinida y una marcha de Caracollo a La Paz en reclamo por el 5% de incremento salarial propuesto por el Gobierno.

Según informó Erbol, en el encuentro de ayer se negoció un incremento salarial mensual del 8% para los trabajadores que ganan menos de mil bolivianos y de un 3,5% para aquellos que reciben más de dicho monto.

Sin embargo, al final, no se llegó a ningún acuerdo sobre el tema. «Si bien el diálogo está en cuarto intermedio, hemos pedido la intervención del Presidente o el Vicepresidente, sino no retornaremos a la mesa de diálogo, porque hasta ahora no hemos tenido ningún avance. El ministro Arce es muy terco y cerrado en su posición, parece dueño de lo que significaría finanzas», dijo César Lugo, dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.

En la reunión con el Gobierno no participaron todos los máximos dirigentes de la COB, como Ángel Asturizaga, ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia.
«Vamos a evaluar la actitud de nuestros compañeros de la COB, por nuestra parte nosotros no estamos participando en ninguna mesa de negociación; los ministros de Economía y de Trabajo no solucionan nada», señaló.