Icono del sitio La Razón

Escaso apoyo a la huelga general de la principal central sindical boliviana

La huelga general indefinida promovida por la Central Obrera Boliviana (COB) para pedir al presidente Evo Morales una mejora salarial comenzó hoy con escaso apoyo, después de que el Gobierno abriera negociaciones con varios de los sindicatos más combativos.

Dirigentes de los maestros, salubristas y fabriles, que abanderaban el reclamo de un alza salarial mayor que el 5% que aprobó Morales el 1 de mayo, confirmaron a Efe que no pararon porque la huelga no fue organizada debidamente y porque están negociando desde anoche.

Solo se ha confirmado hasta el mediodía paralizaciones en algunas escuelas del Estado.

Uno de los dirigentes de la Confederación de Fabriles, Vitaliano Mamani, dijo que esta madrugada concluyó una primera reunión con ministros de Morales para discutir la mejora salarial y una reforma a la ley de jubilaciones.

Según Mamani, tras la primera cita todos los dirigentes acordaron consultar a sus bases sobre las ofertas del Ejecutivo y se han comprometido a nuevas evaluaciones en las próximas horas para definir el curso de la protesta.

No obstante, el máximo dirigente de la COB, Pedro Montes, del sector principal de la central, los mineros, inició hoy una marcha de 200 kilómetros desde la localidad de Caracollo, situada en el altiplano, hacia La Paz, para mantener la presión sobre el presidente Morales.

Montes dijo a Efe en Caracollo que la marcha se irá fortaleciendo con el paso de los días y cree que los sindicatos que no la apoyaron hoy se van a sumar «cuando vean que tiene importancia para hacer oír la voz del movimiento obrero».

La marcha comenzó con apenas decenas de personas pero al mediodía había ya alrededor de 600, la mayoría de ellas mineros, según constató Efe.

De acuerdo con sindicalistas, en la reunión de esta madrugada con el Gobierno se discutió la reducción de la edad de jubilación de 60 a 58 años y que se aplique un abanico de incremento salarial, para beneficiar a los sectores que menos ganan.

La COB ya convocó a una huelga de 24 horas el martes de la semana pasada contra el 5% de Morales, que no tuvo mayor efecto en la actividad general de Bolivia aunque terminó con violencia en el centro de La Paz.