Sociedad

sábado 29 ene 2022 | Actualizado a 10:22

Los condicionamientos ponen en riesgo el diálogo sobre Caranavi

Determinación. La dirigencia pide liberar a los detenidos y que no hayan procesos

/ 11 de mayo de 2010 / 05:00

Mientras el Gobierno espera un diálogo «sin presiones» para hoy, las organizaciones de Caranavi condicionan el encuentro a la libertad de los detenidos y a la nulidad de los procesos legales iniciados en el Ministerio Público.

Ayer a las 19.00, los dirigentes recibieron el fax de la invitación oficial remitida por el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, quien garantizó que al encuentro, programado para las 10.30, asistirá el mandatario Evo Morales.

La opción de diálogo surgió el domingo, luego del conflicto que se originó por el lugar de instalación de una planta de cítricos. Lo que  derivó en el bloqueo de la carretera La Paz- Caranavi por 12 días, y dejó como saldo la muerte de dos estudiantes y más de una veintena de heridos.

«Mañana (hoy) al mediodía vence el plazo que le hemos dado al Gobierno, que si quiere iniciar el diálogo, debe liberar a los detenidos y levantar los procesos legales contra ellos», reiteró anoche el presidente de la Federación de Colonizadores, Richard Quispe.

Coca aseguró que el diálogo debe realizarse hoy. «No puede condicionarse porque hubo demandas que incluyeron en el proceso del conflicto», sostuvo la autoridad. 

Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, afirmó que no puede entablarse el diálogo con el tipo de condiciones que pretenden imponer los pobladores de Caranavi. «Lo que piden es algo que no podemos aceptar. Que dejemos las investigaciones, los disparos, etc. Eso está en el Ministerio Público», aseveró la autoridad.

Los dirigentes sostienen que la decisión de un cabildo realizado el domingo es no entablar ningún diálogo si es que el Gobierno no libera a los detenidos y no da garantías a la comisión para participar.

«Nosotros estamos dispuestos a dialogar. Para mañana (hoy) sostendremos una reunión de evaluación a las 7.00. Hemos pedido a cada organización que nos sugiera los nombres de dos representantes que serían parte de la comisión», agregó el presidente del comité de huelga, Sinforiano Cusi. Al menos hay 50 organizaciones, por lo que la comisión sobrepasaría las 100 personas.

«Tampoco podemos salir porque no hay garantías, hay temor de que al llegar a La Paz detengan a algunos de nuestros dirigentes. Además queremos que participen otros ministros que no estaban inmersos en este conflicto», dijo a radio Panamericana el dirigente Gustavo Aliaga.

Los movimientos sociales de Caranavi añadieron a su demanda la exigencia de renuncia del senador Fidel Surco y del diputado uninominal David Quispe Balboa.

Quispe dijo que en caso de que no se atiendan sus peticiones, un grupo de representantes de los colonizadores engrosará la marcha de la Central Obrera Boliviana (COB) que partió desde Caracollo. Además, se instalarán piquetes de huelga de hambre.

El senador Fidel Surco, al igual que el Gobierno, relacionó el movimiento con un intento sistemático de golpe de Estado o conspiración. «No quisiéramos pensar que de aquí para adelante haya un intento de un tipo de golpe de estado», dijo

Cusi calificó estás acusaciones como temerarias. «Cómo pueden decir que queremos sacar de la presidencia al hermano Evo. Solo hemos hecho algunas demandas de forma legítima  como pueblo», aseveró.

Las posiciones de ambas partes

El Gobierno quiere entablar el diálogo, pero sin condiciones. Al margen del Presidente, no se ha determinado quiénes serán parte  de la comisión ministerial que intervenga en el proceso de pacificación de Caranavi. Tampoco se ha definido la agenda del posible encuentro.

Las organizaciones sociales y de colonizadores de Caranavi exigen la renuncia del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y demandan la planta de cítricos, la mejora de la carretera y una universidad.

Se reanuda tránsito al norte
La circulación se normaliza de forma paulatina hacia Caranavi, aunque los precios de los pasajes todavía continúan siendo elevados, según denunciaron los pasajeros. «Nos cobran Bs 15, cuando en realidad el costo es de Bs 10», dijo uno de los afectados. El comandante nacional de la Policía, general Óscar Nina, recomendó viajar con precaución porque en el camino aún hay algunas piedras que lanzan los comunarios desde los cerros y afectan el tránsito.

Ex Defensor critica la acción
El ex defensor del Pueblo y ex presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Waldo Albarracín, dijo ayer que el Gobierno violó los derechos humanos de los pobladores de Caranavi en la intervención policial que dejó un saldo lamentable de dos jóvenes muertos por impactos de bala. Albarracín condenó «la falta de capacidad del Ministerio de Gobierno para lograr una salida al conflicto por medio del diálogo», informó ANF.

Desconocen a Fidel Surco
Los colonizadores de San Julián, Santa Cruz, desconocieron a Fidel Surco, senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), como su representante nacional y demandaron además la renuncia del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, por los violentos hechos registrados en el desbloqueo de la carretera Caranavi-La Paz. La información la dio a conocer ayer el senador suplente Félix Martínez, según el reporte de radio Alternativa de la red Erbol.

Llega marcha de Alto Beni
Después de siete días de intensa caminata, al menos 200 personas de Alto Beni llegaron en una marcha que exige al Gobierno una pronta solución al conflicto de Caranavi. Los marchistas arribaron por la ruta de Guanay, alternativa a la carretera a Caranavi que fue bloqueada por 12 días, y se concentraron ayer en la plaza Villarroel. Solicitarán un reunión con el presidente Evo Morales, según afirmó  el dirigente de base, Milton Méndez.

Comparte y opina:

Destituyen a 17 funcionarios por caso ambulancias en Potosí y activan denuncia contra empresa

El gobernador Jhonny Mamani precisó que los extrabajadores serán investigados y podrían enfrentar procesos, según el grado de participación y  establecer responsabilidades civiles o penales en la polémica adjudicación.

Una ambulancia en Potosí. Foto referencial.

/ 28 de enero de 2022 / 21:11

Unos 17 funcionarios de la Gobernación de Potosí, que participaron en el proceso de compra fallido de 41 ambulancias, fueron destituidos de sus cargos, según anunció esta jornada el gobernador Jhonny Mamani, mientras que la empresa Estefals Logistics será denunciada ante la Fiscalía por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y atentado contra la salud pública.

Mamani precisó que los extrabajadores serán investigados y podrían enfrentar procesos, según el grado de participación y  establecer responsabilidades civiles o penales en la polémica adjudicación.

Contra la empresa Estefals Logistics, Mamani anunció que se abrirá un proceso por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y atentando contra la salud pública con el fin de “precautelar la reparación de daños ocasionados”, según informó Erbol.

La autoridad anunció además que todo el proceso de contratación será remitido a la Fiscalía General del Estado, Contraloría General, Viceministerio de Transparencia, Procuraduría General con el objetivo de que se pueda transparentar y establecer responsabilidades.    

Mamani anunció además la anulación de todos los procesos de contratación que tuvo la Gobernación con la firma Estefals Logistics.    

En este caso se investigan irregularidades en el proceso de adquisición de 41 ambulancias, por Bs 20,5 millones. La Gobernación emitió un acta de recepción de los vehículos sin que los mismos hayan llegado al país.

El 20 de enero, en medio de denuncias de irregularidades en el proceso de contratación de la compra de 41 ambulancias, Mamani, informó que decidió cancelar el contrato de adquisición de los vehículos.

La empresa Estafals Logistic fue cuestionada por ser de reciente creación, registrada poco antes de la adjudicación, entre otras observaciones.

Además, se denunció la firma de un acta de recepción por parte de la Gobernación, cuando las ambulancias ni siquiera habían llegado a Potosí.

Comparte y opina:

Tres huelguistas presentan problemas de salud y son derivados al Hospital de Clínicas

Este viernes se cumple el cuarto día de la huelga de hambre de los familiares de las víctimas de las masacres de 2019 que fue instalada en puertas de la Casa Grande del Pueblo.

Piquete de huelga de hambr en puertas de la Casa Grande del Pueblo.

Por Mauricio Diaz

/ 28 de enero de 2022 / 09:49

El Ministerio de Justicia comunicó este viernes que tres familiares de las víctimas de las masacres de 2019 y que instalaron desde el martes un piquete de huelga de hambre junto a otras personas en el ingreso a la Casa Grande del Pueblo presentaron problemas de salud por lo que fueron trasladados al Hospital de Clínicas.

Este grupo de personas demanda la redacción conjunta del reglamento del fideicomiso para créditos productivos al sector con 0,5% de interés anual, y la elaboración de un decreto supremo que les garantice la dotación de un paquete alimentario de Bs 500 mensual hasta 2023.

“El Ministerio de Justicia comunica que en coordinación con el Ministerio de Salud brindó ayuda inmediata al señor Roberto Jukumari y las señoras Herminia Flores Mamani y Natividad Quispe Casa, representantes de un sector de las víctimas de Senkata y Sacaba que en la fecha refirieron problemas de salud”, reseña un comunicado emitido por esa cartera de Estado.

El comunicado señala que las tres personas afectadas “fueron trasladados al Hospital de Clínicas y posteriormente se les ofreció la administración de la prueba de antígeno (nasal) en la Clínica CORDES”.

El jueves, David Inca, representante de ese sector, informó a La Razón que acudirán ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) para que medie en el conflicto con el Gobierno por el incumplimiento a sus demandas.

En noviembre de 2019, después de que Evo Morales renunciara a la presidencia asediado por protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” de dimisión de las Fuerzas Armadas, la entonces senadora Jeannine Áñez se declaró, primero, titular de la Cámara de Senadores y dos días después, presidenta del Estado.

Ante movilizaciones de grupos que respaldaban al dimisionario Morales, Áñez emitió el Decreto Supremo 4078, que eximía de culpa a policías y militares de posibles excesos por el uso de la fuerza. El 15 de noviembre se produjo la masacre de Sacaba (Cochabamba) con 10 decesos, y cuatro días después, la masacre de Senkata (El Alto), con otras 10 muertes por impactos de bala.

“Esta cartera de Estado brindará toda la ayuda que requieran las víctimas de las masacres”, complementa el comunicado del Ministerio de Justicia.

Comparte y opina:

Salud recomienda clases a distancia tras anuncios de educación presencial en algunas regiones

“No podríamos pensar en una posibilidad del retorno a clases (presenciales) si no hemos alcanzado en los niveles adecuados de la vacunación”, afirmó Auza.

Clases presenciales en tiempos de pandemia. Foto de archivo: La Razón.

/ 28 de enero de 2022 / 09:33

El ministro de Salud, Jeyson Auza, que el jueves cuestionó la realización del Carnaval, también recomendó este viernes iniciar las clases con la modalidad a distancia, después de que en algunas regiones se hicieron anuncios de que empezarán la gestión escolar 2022 con la educación presencial.

“Esto que acontece con el Carnaval y las decisiones que se están tomando al respecto de esta fiesta, se podría extrapolar a lo que está acontecimiento con la realización de clases presenciales y la recomendación es que, en la medida de las posibilidades, estas clases sean a distancia (porque) en este momento nos encontramos (aún) en la cuarta ola” de la pandemia, dijo.

Uno de los municipios donde se anunció la educación presencial es El Alto, donde su alcaldesa Eva Copa dijo que las unidades educativas de 10 distritos volverán el 1 de febrero a las clases presenciales.

Por lo que la autoridad gubernamental, más adelante, también afirmó que en aquellos lugares donde no se puedan realizar las clases a distancia “se recomienda llevar adelante las clases presenciales o semipresenciales, pero siempre exigiendo el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y sobre todo incrementando los porcentajes de vacunación”.

Pues, “no podríamos pensar en una posibilidad del retorno a clases (presenciales) si no hemos alcanzado en los niveles adecuados de la vacunación (contra el COVID-19)”, insistió Auza en una entrevista con Red Uno.

Entretanto, el jueves, el Ministerio de Educación ratificó el inicio de las clases en todo el país a partir del próximo 1 de febrero. 

Aunque “el alto nivel de contagios que tenemos de COVID-19 en las diferentes capitales de departamento hace que podamos volver a las clases en las diferentes modalidades, en las capitales está definido que es educación virtual, a distancia”, señaló el ministro de Educación, Édgar Pary.

Comparte y opina:

COVID-19: Auza aclara que el país no está en desescalada y objeta el Carnaval

El Ministro de Salud calificó de un “error” los anuncios de realización del Carnaval.

El ministro Jeyson Auza. Foto: APG.

/ 27 de enero de 2022 / 13:03

El ministro de Salud, Jeyson Auza, aclaró este jueves que Bolivia todavía no se encuentra en una etapa de desescalada de los casos de la cuarta ola del COVID-19 y cuestionó los anuncios de realización de las fiestas del Carnaval 2022, como la tradicional entrada folclórica de Oruro.    

Después de 16 semanas consecutivas de elevación de casos, durante la reciente semana epidemiológica, el país reportó un descenso de contagios en siete de sus nueve departamentos en un promedio del -21%.

“Para la semana que viene, que vamos a cerrar el sábado, esperamos también reportar un descenso de casos, (pero) no podemos hablar de desescalada, (solo) podemos hablar de una tendencia de disminución de casos después de 16 semanas consecutivas de haber tenido un incremento exponencial”, remarcó Auza durante su discurso en un acto público realizado en el campo ferial Chuquiago Marka de La Paz.

Luego fue consultado por periodistas si esa disminución de casos garantiza la realización del Carnaval de Oruro –donde el miércoles, en una reunión de 12 instituciones, se confirmó su famosa entrada folclórica para el próximo 26 de febrero– y la autoridad gubernamental respondió que “no”.

“No, la disminución de casos no garantiza ninguna realización de otra actividad, ese es el error que cometemos, no puede ser que, cuando en Santa Cruz ya tenemos dos semanas consecutivas de disminución de casos, ya se estén anunciando precarnavaleras”, afirmó.

Remarcó que, ante la mínima disminución de casos, no se pueden descuidar “las medidas de bioseguridad”.

Por lo que “acá nosotros tenemos que ser muy claros: cuando disminuyen los casos, es un elemento que nos da esperanzas, pero no puede ser interpretado como una desescalada franca, no puede ser interpretado como que la pandemia está terminando”, insistió.

Y cuando los periodistas le recordaron que pese a esa situación, la pasada jornada ya se confirmó el Carnaval de Oruro, Auza puntualizó que “son decisiones que deben asumirse en el marco de la autonomía y que ellos son los que van a determinar, sin embargo, nosotros vamos a seguir en la aplicación de las medidas de bioseguridad”.

Comparte y opina:

El campo ferial Chuquiago Marka se convierte en punto de toma de pruebas y vacunación

El Ministerio de Salud habilitó este jueves el nuevo punto integral, para facilitar y agilizar el servicio de diagnóstico e inmunización.

Foto: APG

/ 27 de enero de 2022 / 12:53

El Ministerio de Salud habilitó este jueves un nuevo punto integral de atención contra el COVID-19, en el campo ferial Chuquiago Marka, de la zona de Següencoma del sector sur de la ciudad de La Paz, donde desde ahora la población podrá acudir tanto para tomarse una prueba de coronavirus como acceder a la vacunación.

“Si uno va al centro de diagnóstico en el coliseo Julio Borelli Viterito, una larga fila de personas desde tempranas horas las que no encuentran satisfactoriamente su demanda, por eso hemos decidido abrir este centro, no solamente es un centro de vacunación, es de diagnóstico, cualquier persona que sospeche que tiene COVID-19 puede asistir a este punto porque se le hará la prueba de diagnóstico”, indicó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Informó que las personas que den positivo a las pruebas serán inmediatamente evaluadas, se les dotará un paquete de medicamentos y podrán, a través de la línea gratuita 800-101104, tener asesoramiento y seguimiento con un médico Telesalud. El punto atenderá desde las 08.00 hasta las 20.00.

En cuanto a la vacunación, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) apoyó con 10 equipos de computación para que la población pueda acceder inmediatamente a su carnet de inmunización tras acceder al servicio. “Hablando con el ministro nos pareció muy importante apoyar este punto de vacunación y diagnóstico masivo que nos parece sensacional tenerlo porque nos va a ayudar a la empresa privada a vacunar a nuestro personal y la población, y por eso nos sumamos con la donación de estos 10 equipos”, sostuvo el director de Asuntos Corporativos de la CBN, Ibo Blazicevic.

La población podrá acceder tanto a primeras como segundas y terceras dosis.

Comparte y opina:

Últimas Noticias