Icono del sitio La Razón

Uno de los fallecidos y un sargento fueron heridos con balas calibre 22

La Paz – La Policía y el  Gobierno establecieron que en el caso del joven Fidel Hernani, fallecido con un disparo en la cabeza, y del sargento Raúl Mamani, herido en el estómago, el calibre de las balas es el mismo: 22. Falta verificar si ambos proyectiles salieron de la misma arma.

Tanto el comandante de la Policía, general Óscar Nina, como el viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, indicaron ayer que llama la atención que en ambos casos, y en la mayoría de los heridos de bala en Caranavi, se hayan utilizado balas calibre 22. «Lo que está comprobado es que el proyectil que hirió al sargento Mamani es parecido al que fue extraído del cerebro del joven que murió. Se está haciendo el trabajo pericial, sólo hay que hacer la comparación y ver si fue la misma arma la que se utilizó», dijo el jefe policial.

Torrico sostuvo que luego de un informe preliminar se verificó que entre las personas que participaron en los bloqueos en la ruta La Paz-Caranavi se identificó a una que portaba un rifle calibre 22, además de otra con un revólver del mismo calibre. «No eran los que bloqueaban la ruta, eran personas que se ocultaron y ejecutaron un plan sistemático para causar la mayor cantidad de bajas en la Policía», afirmó.

Producto de ello, se reportan siete uniformados heridos con bala, de un total de nueve. El coronel Ciro Farfán presenta una herida de calibre 45, pero el resto es de calibre 22, dijo. 

SOSPECHOSO. El viceministro Torrico volvió a referirse a Luis Achu, el dirigente de la zona, a quien apuntan como uno de los principales instigadores del conflicto. «Nos llama la atención que hizo declaraciones de no gozar garantías y de pedir asilo político. Cuando este señor fue formado profesionalmente en las oficinas de Usaid (Agencia de Cooperación de EEUU), cuando trabajaba para el control de la coca», señaló la autoridad, quien no quiso aclarar la relación de la entidad estadounidense con la supuesta actividad del dirigente de los colonizadores.

De esa forma, el Ejecutivo confirmó el anuncio del ministro de  Gobierno, Sacha Llorenti, de continuar con la investigación de los hechos sucedidos el fin de semana hasta dar con los responsables de las muertes y heridos. Dos fiscales se encuentran en Caravani tomando declaraciones a los pobladores.

Las dos víctimas fatales

Fidel Hernani, de 19 años, recibió un disparo en la región occipital de la cabeza el viernes 7 de mayo, cuando se realizaba el desbloqueo en la entrada a Caranavi. El joven recibió el proyectil de un arma calibre 22, fue trasladado al Hospital de Clínicas de La Paz y la madrugada del domingo falleció.

David Calizaya Mamani, de 18 años, murió el sábado. Recibió siete heridas provocadas por perdigones, lo que le provocó un shock hipovolémico (hemorragia) y llegó a morir. El joven perdió   la vida en el puente que está ubicado a la entrada de Caranavi. El comandante de la Policía, general Óscar Nina, señaló que el arma habría sido una escopeta.

14 colonos van a la cárcel

El viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, informó que tras los hechos ocurridos en Caranavi, 14 colonizadores fueron enviados a la cárcel preventivamente.
El juez 6º de Instrucción en lo Penal, Álvaro Melgarejo, determinó ayer la detención preventiva de los últimos seis aprehendidos acusados de atentado contra la seguridad de transportes y de los servicios públicos, lesiones graves y leves, tentativa de asesinato y daño calificado.
Asimismo, la autoridad de gobierno señaló que cinco fueron liberados con medidas sustitutivas y a 34 les concedieron libertad simple y pura, lo que hace un total de 53 personas aprehendidas en dos operativos.
La Fiscalía sindicó a varios de los detenidos de portar armas, proyectiles y de ocasionar un incendio.

El MSM pide investigar
Los cuatro diputados del Movimiento Sin Miedo (MSM) pedirán hoy al pleno de la Cámara de Diputados la conformación de una comisión especial para que investigue los hechos ocurridos en Caranavi.
La información la dio la asambleísta Marcela Revollo. «Pedimos con urgencia la conformación de la comisión con la presencia de siete miembros de la Cámara de Diputados para la investigación y en el lapso de ocho días hábiles se eleve un informe detallado de los sucesos», aseveró.
Aclaró que la solicitud se circunscribe en el hecho de que el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti,  afirmó que los policías enviados para desbloquear la carretera no portaban armas de fuego.
Revollo pidió que se realice una indagación minuciosa para esclarecer todos los hechos acontecidos.