Icono del sitio La Razón

Campesinos ayunan por terrenos despojados

Santa Cruz – Un grupo de campesinos, miembros del Movimiento Sin Tierra (MST), ingresó ayer en el decimocuarto día de huelga de hambre, exigiendo la restitución de terrenos arrebatados a casi 3.000 familias por parte de supuestos terratenientes de la región cruceña de San Ignacio de Velasco.

Las 20 personas que se encuentran en el piquete de huelga denuncian que el 26 de abril fueron despojados de sus terrenos por un grupo de personas pagadas por Guido Soliz. Los afectados indicaron que pertenecen a las comunidades Chirimoya, Tierra Firme y Tierra Hermosa y que el Gobierno les dotó los terrenos, unas 100 mil hectáreas, el 2008. 

Edwin Arce, que cumple la medida en las afueras del Palacio de Justicia, contó que las familias ahora viven al lado de las carreteras de la Chiquitania y sólo un grupo salió a la ciudad para hacer la denuncia.

El comunario Francisco Ortega dijo que un grupo de 80 personas armadas desalojó a las familias campesinas de las tres comunidades de forma violenta en una acción promovida por Guido Soliz y Américo Gemio, que se adjudican el derecho propietario.

Denunciaron que sus atacantes habrían quemado las chozas de motacú y que se apropiaron de los cultivos de los campesinos. El director del INRA Santa Cruz, Diego Marquina, dijo que esperan los resultados de la investigación del Ministerio Público para asumir una posición sobre el caso y agregó que se coordinará con la Fiscalía el análisis del derecho propietario.