Icono del sitio La Razón

El Cnl. Arteaga logra arresto domiciliario

Cochabamba – Jorge Arteaga, el coronel que mató al asesino de su hijo el 1 de octubre del 2009, logró cambiar la detención preventiva que cumplía en la cárcel de San Sebastián varones por el arresto domiciliario.

Para dejar el penal debe pagar una fianza de Bs 120.000 y sus familiares y amigos anunciaron una campaña de recolección de recursos, mientras que los abogados defensores anticiparon el pedido de una rebaja en el monto.
El tribunal de la Sala Penal 3ª determinó, el pasado lunes, el arresto domiciliario, arraigo nacional y el pago de una fianza.

Sin embargo, Arteaga tardará en abandonar el penal porque no cuenta con los recursos económicos suficientes. «Hay que tener en cuenta que no trabajó desde la muerte de su hijo Álex, tuvo que pagar la clínica, siguió un pleito judicial de más de dos años y ahora este proceso de siete meses, eso ha mermado su economía y es difícil que pueda enfrentar este nuevo gasto», explicó Luis Butikofer, abogado defensor.

Existe la posibilidad de solicitar una disminución de la fianza. «Vamos a acumular documentación sobre las obligaciones que él tiene para acreditar su situación económica, además de ser necesario dejarlo trabajar no obstante el arresto domiciliario», dijo. Este trámite durará al menos dos semanas.

La esposa de Arteaga, Carmen Cárdenas, sostuvo que «es una alegría tener a mi esposo nuevamente en la casa luego de meses de luchar por esta libertad, sin embargo, hay que cumplir los requisitos y es una fianza demasiado alta; amigos han sugerido una campaña de recolección de dinero». Por el momento se organizan y no se descarta abrir una cuenta bancaria para juntar los 120.000.

El coronel estuvo recluido ocho meses en San Sebastián luego de un mes de estar internado en el hospital por problemas cardiacos y de hipertensión; está acusado de matar con ocho disparos a Jorge Guzmán Carvalho.