Icono del sitio La Razón

El gobierno divide a la COB y Montes pacta sin concertar

El Gobierno dividió a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) con la firma de un acuerdo con el líder de esa organización, Pedro Montes, quien aceptó las propuestas del Ejecutivo en materia de la Ley de Pensiones y el incremento salarial, pese al descontento de las bases.

Con la suscripción de este documento, el Gobierno logró parar la marcha de protesta convocada por la COB, que partió de Caracollo el lunes 10, en demanda de un incremento salarial mayor al 5% fijado por el Ejecutivo.

La movilización se detuvo en Panduro, localidad en la que la dirigencia de la COB haría conocer a sus bases las propuestas de Ley de Pensiones y de aumento a los suelos sugeridas por el Ejecutivo y a la que se trasladaron el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, y el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez.

La propuesta del Gobierno de reducir la edad de jubilación de los trabajadores de 60 a 58 años, incluso a 56 y 51 en el caso de los mineros, logró el pleno respaldo de los trabajadores del subsuelo, quienes se desmovilizaron luego de que el ampliado aceptó ingresar en un cuarto intermedio en la marcha para suscribir el acuerdo en La Paz, previo análisis de cada uno de los sectores.

RECHAZO. En este caso, la propuesta de incremento salarial se mantenía con el aumento del 5% a la masa salarial para distribuirlo en forma inversamente proporcional a los trabajadores. Esta postura era rechazada por los fabriles, maestros y empleados de la Caja Nacional de Salud, principalmente.

Fueron precisamente estos últimos tres sectores los que, en una acción de protesta, encerraron en un aula a los dirigentes de la COB, al ministro Coca y al viceministro Chávez. Informados de esta situación, los mineros retornaron al lugar para rescatar a Montes y a las autoridades gubernamentales. Para este fin hicieron detonar cachorros de dinamita.

Eran las 17.30 cuando la tensión subió porque los dos bandos enfrentados se llegaron a arrojar piedras. Fue en ese instante que Montes y las autoridades del Ejecutivo salieron del aula escoltados por mineros y huyeron en vehículos.

Cuando todos pensaban que el líder de la COB y las autoridades se habían ido a La Paz o a Oruro, cerca de las 20.30, Coca y el dirigente Montes suscribieron el acuerdo entre la COB y el Gobierno en la misma localidad de Panduro, según afirmó el Ministro de la Presidencia en un reporte difundido por la red ATB.

En La Paz, el vocero presidencial Ivan Canelas minimizó las peleas internas entre los sectores afiliados a la COB y aseguró que era «un grupo de dirigentes trotskistas (que) generó un problema en la puerta, pero después todo el mundo se fue a firmar el documento», reportó Fides digital.

Los sectores que están disconformes con el acuerdo anunciaron que sostendrán ampliados internos para evaluar el acuerdo y para adoptar medidas de presión, en caso de rechazar el acta.

Acta firmada entre COB y Gobierno

El acuerdo suscrito entre la COB y el Gobierno establece reducir la edad de jubilación de 60 a 58 años, incluso a 56 y 51 en el caso de los mineros. Con el objeto de otorgar sostenibilidad al sistema de jubilación, se incorpora un aporte laboral adicional del 0,5% y un aporte patronal del 3%, con un destino al fondo solidario. Además, se establece utilizar las últimas 24 papeletas de pago como período de aportes para el cálculo de referencia salarial para el acceso a dicha pensión.