Sociedad

sábado 27 nov 2021 | Actualizado a 13:39

La sala de evidencias de la FELCC servía de alcoba

Caso. Un teniente y su asesora utilizaban el cuarto

/ 12 de mayo de 2010 / 05:00

La sala de custodia de evidencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) era utilizada como dormitorio por el teniente Roberto España y Milenka Gutiérrez, ambos implicados en la desaparición de 50 mil dólares y otros elementos de ese lugar.

La información la brindó ayer un uniformado que fue convocado por la Fiscalía en calidad de testigo. No quiso dar su nombre por temor a represalias por parte de los involucrados del caso.

El policía contó que la sala de custodia policial sirvió reiteradas veces como alcoba donde tenían acceso España y también Gutiérrez, asesora jurídica de la FELCC. «Incluso otro camarada vio una mañana que ambas personas estaban en ese lugar», dijo.

En esa ocasión, el policía que observó la presencia de los dos en el lugar se percató de que adentro había un colchón acomodado improvisadamente entre cajas y otros objetos que en muchos casos son evidencias.

El domingo 4 de abril, las autoridades policiales descubrieron que habían desaparecido 50 mil dólares, una laptop, celulares y armas. Tras la indagación, la Fiscalía sindicó a España como el principal sospechoso. La jueza Marcela Siles determinó arresto domiciliario por correr peligro su vida.

El fiscal a cargo del caso, Marcos Vidal, se limitó a informar que la investigación tiene un significativo avance pese a dilataciones legales por parte de los involucrados. Afirmó escuetamente que hasta el momento declararon 25 testigos, en su mayoría policías.

Los días miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de mayo se realizó la reconstrucción del caso en la unidad de custodia de evidencias, en el garaje de la FELCC y en el hospital policial Virgen de Copacabana. Vidal afirmó que se cuenta con elementos importantes, pero que aún no pueden ser revelados.

El policía que informó que la sala de custodia era utilizada como alcoba, manifestó también que el acceso a ese ambiente policial era fácil y que cualquier persona ajena a la institución del orden podía ingresar.

La justicia determinó medidas sustitutivas para Gutiérrez, quien debe participar de todos los requerimientos de la Fiscalía. Asimismo, un policía fue enviado a la cárcel de San Pedro.

El Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción presentó una denuncia contra España, el director departamental de la FELCC, coronel Rosalío Álvarez y el jefe de la unidad de custodia, coronel Víctor Hugo Angulo.

En tanto, los abogados de la estatal YPFB se querellaron contra España, porque los $us 50 mil pertenecían al caso Catler-YPFB.

Denuncian a un abogado

Un policía que se presentó como testigo en la audiencia cautelar del teniente Roberto España denunció al abogado de éste, César Tapia, de proferir amenazas en su contra.

El policía A.C. presentó la denuncia formal contra Tapia, la tarde de ayer. Según fuentes cercanas a la pesquisa, el policía habría sido amenazado por el jurista luego de que escuchara su versión sobre la pérdida de los 50 mil dólares de la sala de custodia de evidencias de la FELCC.

Después de un mes, el uniformado abrió el caso contra Tapia. El Ministerio Público tendrá el documento en las próximas horas para iniciar la investigación al respecto.

Testigos anunciaron que se presentarán más denuncias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno distribuirá equipos y fármacos por Bs 316,5 millones a los nueve departamentos

Equipos de Rayos X, camas de terapia intensiva, unidades de cuidados intensivos, congeladores y otros serán parte de la entrega que hará el Ministerio de Salud, para prevenir colapsos en la cuarta ola del COVID-19.

Foto: Ministerio de Salud

/ 27 de noviembre de 2021 / 12:54

En medio del incremento de contagios de COVID-19, el Ministerio de Salud anunció la mañana de este sábado la distribución de insumos, equipos y medicamentos para los establecimientos de los nueve departamentos con una inversión de Bs 316 millones, para reforzar el sistema sanitario ante el ingreso de la cuarta ola de la pandemia.

“Estamos hoy a nombre del presidente Luis Arce, en la entrega de este equipamiento tan importante, vamos a entregar más de 100 desfibriladores, equipos de Rayos X, camas de terapia intensiva, unidades de cuidados intensivos, congeladores (…) Es interminable la lista (…) aquí tenemos Bs 316.578.003 que vamos a proceder a entregar a cada uno de los nueve departamentos”, expresó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

En un acto realizado en instalaciones de la Central de Abastecimiento y Suministro de Salud (CEASS), de El Alto, el ministro puntualizó que se distribuirán insumos de protección como protectores faciales, gorros desechables, barbijos KN95, batas, mascarillas faciales triple capa y protectores faciales antiniebla, además de equipos entre los que están tubos de oxígeno, camillas, gradillas, monitores básicos, monitores multiparamétricos, bombas de infusión volumétrica, monitores de transporte modular, centrales de monitoreo, gasómetros, videolaringoscopios, ventiladores, termómetros, entre otros.

La dotación incluye medicamentos, tales como Acetazolamida, Aciclovir, Amoxicilina, Carvedilol, Ciprofloxacina, a la par de instrumental médico. “Desde la próxima semana comenzamos con una entrega departamento por departamento, para que esto llegue hasta nuestro pueblo”, dijo Auza.

Comparte y opina:

El lunes empieza vacunación de refuerzo con tercera dosis

En Bolivia, 4.039.213 personas recibieron la primera dosis contra el COVID-19 y 3.133.139 una segunda dosis. Asimismo, 363.267 recibieron una tercera dosis.

Vacunación contra el COVID-19 en La Paz. Foto: Sedes-LaPaz

/ 26 de noviembre de 2021 / 22:53

El presidente Luis Arce informó la noche de este viernes que la próxima semana empezará una segunda fase de vacunación con una tercera dosis de refuerzo contra el COVID-19 a más de un millón de personas que culminaron el esquema de inmunización hasta julio.

“Son 1.476.115 bolivianas y bolivianos que completaron ese primer grupo, considerando que este primer grupo cumplieron su esquema completo hace seis meses atrás podrán requerir de un refuerzo debido a la reducción de anticuerpos que se inicia a partir del sexto mes”, informó en el acto de aniversario cívico del Municipio de Warnes, en Santa Cruz.

Mientras que el ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó que la aplicación de la tercera dosis empezará el lunes con la vacuna AstraZeneca.
“Hemos decidido aplicar la misma con la vacuna AstraZeneca a todas aquellas personas que han recibido su segunda dosis en los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio específicamente porque en ellos ya han pasado seis meses y ante esta cuarta ola”, explicó Auza.

En Bolivia, 4.039.213 personas recibieron la primera dosis contra el COVID-19 y 3.133.139 una segunda dosis. Asimismo, 363.267 recibieron una tercera dosis.

No solo las personas mayores de 60 años y personal de salud, sino el resto de vacunados en el primer semestre podrán beneficiarse con la tercera dosis de refuerzo.

“Esto va a estar vigente hasta el 31 de diciembre”, informó.

Comparte y opina:

Las denuncias de violencia intrafamiliar en Bolivia se acercan a las 30.000 en lo que va del año

Santa Cruz es el departamento con más delitos relacionados con las mujeres y La Paz el segundo.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada. Foto de archivo: ABI.

/ 26 de noviembre de 2021 / 00:01

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que el mayor delito que se denuncia en Bolivia es la violencia familiar o doméstica, porque en lo que va del año se acerca a los 30.000 casos.

“El mayor delito denunciado en nuestro país es la violencia familiar o doméstica, cerca de 30.000 casos en lo que va del año, es decir, violencia dentro de los entornos familiares… el segundo delito más denunciado es el de la violencia sexual con cerca de 2.000 casos”, sostuvo Prada durante una conferencia de prensa.

Santa Cruz es el departamento con más delitos relacionados con las mujeres y La Paz el segundo.

Prada aseguró que la violencia contra la mujer es parte de un problema estructural vinculado a lógicas capitalistas, coloniales y patriarcales.
Ante los hechos de violencia contra la mujer, la Ministra anunció que el Gobierno nacional declarará a la gestión 2022 como el “Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización”.

“Desde el gobierno nacional vamos a implementar desde el 2022 comités de despatriarcalización en el servicio público, fortaleciendo instancias como la FELCV (Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia)”, anunció.

Comparte y opina:

Bolivia reporta 1.203 nuevos contagios y 645 pacientes se recuperados del COVID-19

Los nuevos positivos en Santa Cruz alcanzan los 648, mientras que en Cochabamba a 141, en La Paz a 190, en Chuquisaca a 50, en Tarija a 114, en Potosí a 9, en Oruro a 38, en Beni a 2 y en Pando a 11.

/ 25 de noviembre de 2021 / 00:01

El Ministerio de Salud reportó este miércoles 1.203 nuevos contagios de COVID-19 y 645 casos de personas recuperadas de la enfermedad en las últimas 24 horas. El total llegó a 532.631 casos desde marzo de 2020.

Los nuevos positivos en Santa Cruz alcanzan los 648, mientras que en Cochabamba a 141, en La Paz a 190, en Chuquisaca a 50, en Tarija a 114, en Potosí a 9, en Oruro a 38, en Beni a 2 y en Pando a 11.

El reporte de la fecha da cuenta de 8 personas fallecidas, en tanto que la tasa de letalidad de la cuarta ola arroja el dato del 0.8%.

Los pacientes recuperados por departamento es el siguiente: 281 en Santa Cruz, 116 en Cochabamba, 85 en La Paz, 28 en Chuquisaca, 88 en Tarija, 30 en Potosí, 12 en Oruro, 1 en Beni y 4 en Pando.

Comparte y opina:

En noviembre, Bolivia supera por quinta vez el millar de contagios por COVID-19

Según el reporte de este martes, el total de contagios en Bolivia llegó a 1.059, de los cuales 593 están en el departamento de Santa Cruz.

/ 23 de noviembre de 2021 / 22:55

Bolivia superó este martes por quinta vez en noviembre el millar de contagios por COVID-19, tras un fin de semana de baja de nuevos positivos. El lunes, el número de contagios se cifró en 883, de acuerdo al informe oficial del Ministerio de Salud.

Según el reporte de este martes, el total de contagios en Bolivia llegó a 1.059, de los cuales 593 están en el departamento de Santa Cruz; 159 en Cochabamba; 103 en La Paz; 102 en Tarija; 48 en Chuquisaca; 28 en Oruro; 9 en Beni; 9 en Pando; y 8 en Potosí.

El 12 de noviembre Bolivia superó por primera vez el millar de casos con 1.012 positivos; cinco días después se rebasó de nuevo el millar con 1.119 nuevos contagios. El 18 de noviembre, el Ministerio de Salud reportó 1.074 contagios nuevos y un día después los casos positivos fueron de 1.027.

Para este martes, se tienen 902 personas que se recuperaron de la enfermedad en las últimas 24 horas con el siguiente detalle: 550 en Santa Cruz; 107 en La Paz; 95 en Tarija; 62 en Cochabamba; 52 en Potosí; 14 en Beni; 10 en Chuquisaca; 6 en Oruro; y 6 en Potosí.

Según el reporte, desde marzo de 2020 hasta la fecha el total de casos COVID-19, en territorio nacional, es de 531.428 y el de recuperados de 488.726

La cifra de decesos para hoy es de 16, con lo cual el número de fallecimientos subió a 19.096

Comparte y opina:

Últimas Noticias