Icono del sitio La Razón

La sala de evidencias de la FELCC servía de alcoba

La sala de custodia de evidencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) era utilizada como dormitorio por el teniente Roberto España y Milenka Gutiérrez, ambos implicados en la desaparición de 50 mil dólares y otros elementos de ese lugar.

La información la brindó ayer un uniformado que fue convocado por la Fiscalía en calidad de testigo. No quiso dar su nombre por temor a represalias por parte de los involucrados del caso.

El policía contó que la sala de custodia policial sirvió reiteradas veces como alcoba donde tenían acceso España y también Gutiérrez, asesora jurídica de la FELCC. «Incluso otro camarada vio una mañana que ambas personas estaban en ese lugar», dijo.

En esa ocasión, el policía que observó la presencia de los dos en el lugar se percató de que adentro había un colchón acomodado improvisadamente entre cajas y otros objetos que en muchos casos son evidencias.

El domingo 4 de abril, las autoridades policiales descubrieron que habían desaparecido 50 mil dólares, una laptop, celulares y armas. Tras la indagación, la Fiscalía sindicó a España como el principal sospechoso. La jueza Marcela Siles determinó arresto domiciliario por correr peligro su vida.

El fiscal a cargo del caso, Marcos Vidal, se limitó a informar que la investigación tiene un significativo avance pese a dilataciones legales por parte de los involucrados. Afirmó escuetamente que hasta el momento declararon 25 testigos, en su mayoría policías.

Los días miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de mayo se realizó la reconstrucción del caso en la unidad de custodia de evidencias, en el garaje de la FELCC y en el hospital policial Virgen de Copacabana. Vidal afirmó que se cuenta con elementos importantes, pero que aún no pueden ser revelados.

El policía que informó que la sala de custodia era utilizada como alcoba, manifestó también que el acceso a ese ambiente policial era fácil y que cualquier persona ajena a la institución del orden podía ingresar.

La justicia determinó medidas sustitutivas para Gutiérrez, quien debe participar de todos los requerimientos de la Fiscalía. Asimismo, un policía fue enviado a la cárcel de San Pedro.

El Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción presentó una denuncia contra España, el director departamental de la FELCC, coronel Rosalío Álvarez y el jefe de la unidad de custodia, coronel Víctor Hugo Angulo.

En tanto, los abogados de la estatal YPFB se querellaron contra España, porque los $us 50 mil pertenecían al caso Catler-YPFB.

Denuncian a un abogado

Un policía que se presentó como testigo en la audiencia cautelar del teniente Roberto España denunció al abogado de éste, César Tapia, de proferir amenazas en su contra.

El policía A.C. presentó la denuncia formal contra Tapia, la tarde de ayer. Según fuentes cercanas a la pesquisa, el policía habría sido amenazado por el jurista luego de que escuchara su versión sobre la pérdida de los 50 mil dólares de la sala de custodia de evidencias de la FELCC.

Después de un mes, el uniformado abrió el caso contra Tapia. El Ministerio Público tendrá el documento en las próximas horas para iniciar la investigación al respecto.

Testigos anunciaron que se presentarán más denuncias.