Icono del sitio La Razón

Salubristas dejan solos a maestros y fabriles

La Confederación de Trabajadores en Salud determinó acatar el cuarto intermedio dispuesto por la Central Obrera Boliviana (COB) en sus medidas de presión y reunirse con autoridades de Gobierno para trabajar en los temas del incremento salarial y la nueva Ley de Pensiones, aunque decidieron mantenerse en emergencia y vigilia.

La determinación de los salubristas dejó solos a los maestros urbanos y a los fabriles que continúan con sus movilizaciones exigiendo un incremento salarial superior al 5% que ofreció el Gobierno.

El secretario Ejecutivo de los trabajadores en Salud, José Luis Delgado, dijo que están conformes con el incremento salarial inversamente proporcional que establece un incremento del 8% a los que ganan menos de Bs 1.000 y 3.5% a los que perciben más que esa cantidad, y también con la disminución de la edad de jubilación a los 58 años.

Dijo que las reuniones que sostendrán con el gobierno a partir de este jueves servirán también para abordar el pliego de peticiones del sector, que contempla, entre otras cosas, la elaboración de una nueva Ley General del Trabajo y dejar en claro el rechazo al artículo de la nueva Ley de Autonomías que determina la municipalización de los servicios de salud.

Delgado dijo que a partir de la fecha se levantan las protestas que todo vuelve a la normalidad, situación que fue comunicada por los dirigentes departamentales a sus respectivas federaciones.

Negó que la posición que asumieron, al igual que el sector de los mineros sindicalizados, hayan dividido a la COB. «Existe la democracia sindical, las decisiones de las mayorías son acatadas por las minorías. Sectores radicales optaron por lo otro (radicalizar sus protestas) y no acataron decisiones de las mayorías», aseguró.