Icono del sitio La Razón

El Presidente ordena revertir la decisión de la ministra Polo que favorece a Lotex

El presidente Evo Morales instruyó iniciar acciones legales contra la decisión de la ministra de Salud, Sonia Polo, de ampliar por 20 años la licencia de operación de la empresa Lotex y su casa de juegos Bingo Bahiti, informó ayer el vicepresidente Álvaro García.

«Éste es un tema que ha sido observado por la ministra de Transparencia (Nardi Suxo) y ella fue autorizada por el presidente Evo (Morales) a iniciar los recaudos legales correspondientes en contra de esa decisión», informó.

El Presidente habría hecho conocer su determinación en la reunión de gabinete ministerial de ayer. Después de la conclusión del encuentro, el Vicepresidente difundió la decisión.

En el Ministerio de Transparencia informaron que la titular no emitirá declaraciones sobre el caso hasta que se tenga un dictamen. «El equipo jurídico está analizando los antecedentes y ya se solicitó la documentación al Ministerio de Salud», se informó en la Asesoría de Comunicación.

El 2 de febrero de este año, la dirección ejecutiva y el directorio de la Lotería Nacional emitieron la resolución que anula el contrato de ampliación de licencia a Lotex, otorgado de forma irregular el 2008. Un mes después, la entidad aprobó otro dictamen en el que se rechazó la apelación de la empresa de juegos, documentación legal remitida al Ministerio de Salud el 19 de marzo.

Sin embargo, el 29 de marzo, la titular del área falló a favor de Lotex y llegó a anular los dos dictámenes de la Lotería a través de la Resolución de Recurso Jerárquico 001/10. Según Polo, ella habría sido inducida a firmar el documento sin conocer el contenido del mismo.

Ayer, en conferencia de prensa, la titular de Salud reiteró que inició una querella penal contra actuales y ex funcionarios de la Lotería Nacional, además de un proceso administrativo y penal contra los ex asesores jurídicos Felipe Molina y Ernesto Taborga, ambos designados por ella.

«El 6 de mayo se instruyó al actual director de Asuntos Jurídicos, Ricardo Salazar, a realizar acciones pertinentes contra varios ex directores y actuales funcionarios de la Lotería, por no haber iniciado el proceso de anulación del contrato contra Lotex y Bahiti», sostuvo Polo.

Suprema. En otra conferencia de prensa, el director ejecutivo de la Lotería, Marco Cárdenas, anunció que presentará un recurso judicial contencioso ante la Corte Suprema de Justicia para que se respeten las resoluciones que anulan la ampliación del contrato de Lotex y que la ministra del área lo validó.

Explicó que el documento ya es elaborado por el departamento jurídico de la entidad y su propósito es impedir que la empresa Lotex amplíe su licencia hasta el 2032, como lo aprobó Polo, y más bien termine en la fecha establecida de inicio que es el 2012.

Añadió que si la Suprema falla a favor de la empresa de juegos, ésta tendrá base legal para no adecuarse a la nueva norma que se aprobará en la Asamblea Plurinacional. El proyecto de ley fija nuevas reglas para las entidades dedicadas a los juegos de azar.

Cárdenas sostuvo que se enviaron otros recursos jurídicos al Ministerio de Salud, pero a la fecha no fueron remitidos a esa instancia. Uno de ellos es el caso del documento del 28 de agosto del 2009, respecto a la empresa Gloria. Otros son del 24 de marzo de este año, de la Cámara de Comercio, y el del 27 de abril de 2010, «respuestas que aún esperamos en la Lotería», dijo.

Denuncias contra Sonia Polo

Despidos
A la semana de haber asumido el cargo, Polo firmó una cantidad, aún no determinada, de memorándums de despidos de funcionarios que trabajaban a contrato en el ministerio.

Bono
El bono Juana Azurduy suspende el pago a las madres y niños porque no se realizó los trámites con las financieras.

Hospital

Polo designa como director del hospital Psiquiátrico de La Paz a un odontólogo, profesión que ella tiene.

Lotex

El 29 de marzo amplía la licencia de funcionamiento de la empresa de juegos Lotex por 20 años, el permiso vence el 2012.

Ministra acusa a La Razón

La ministra de Salud, Sonia Polo, acusó a La Razón de colocar erróneamente el nombre de Ricardo Salazar como el responsable de haberle hecho firmar la ampliación de la licencia para Lotex, pese a que fue ella quien lo denunció.

El martes se le preguntó quién era el ex director que le hizo firmar el documento del caso Lotex y ella respondió «Ricardo Salazar García».

La tarde de ayer, el asesor de comunicación de ese ministerio, Daniel Mamani, solicitó escuchar la grabación de la autoridad para verificar si realmente había dado el nombre publicado en La Razón. Este medio accedió al pedido vía teléfono y lo demostró.

A pesar de esa acción, dos horas más tarde y en conferencia de prensa, la ministra dijo «erróneamente sale el nombre del doctor Ricardo Salazar en la publicación de La Razón del 11 de mayo, como si este recurso humano fuera el responsable de la ampliación de la licencia de funcionamiento del Lotex y Bahiti, cuando los comprometidos son los ex asesores».

Los que le indujeron a firmar el documento, según se rectificó, son Felipe Molina y Ernesto Taborga.