Icono del sitio La Razón

Hay tres problemas con los Trillizos a días de su entrega

A tres días de la anunciada entrega de los puentes Trillizos, la obra presenta tres inconvenientes: uno en el acceso Kantutani, otro en el distribuidor San Jorge y un tercero en el puente Orkojahuira. La comuna dice que la obra estará lista en mayo y que la labor continúa sin demora.

La mañana de ayer, un grupo de vecinos cerró el ingreso a la avenida Francisco Bedregal que conecta el barrio de Sopocachi con la zona Sur. Exigen que les instalen agua y alcantarillado que les fue cortado por la construcción del acceso al puente Kantutani. «Cómo es posible que en un lugar tan céntrico no nos den agua y alcantarillado», reclamó una de las vecinas.

El gerente técnico de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Jorge Zotez, informó que el bloqueo se levantó cerca de las 17.00 y se comprometió a iniciar la instalación de los servicios el próximo lunes. «Las tuberías serán repuestas en las aceras en un sistema condominial. Pero la Alcaldía recién está haciendo los cordones», precisó Zotez.

Los puentes debían entregarse a mediados de este mes, según anunció la Alcaldía de La Paz y el consorcio constructor Progreso. Al pasar el puente Kantutani se produce el segundo problema; en el distribuidor San Jorge, el Ministerio de Defensa insiste en que la comuna construya aulas para la Escuela Militar de Inteligencia del Ejército (EMIE).

«Queremos garantías, por ejemplo de que nos dejen todo el material acopiado en la unidad y que algunos equipos no salgan de ahí hasta que nos terminen las obras», dijo el jefe de Infraestructura del Ministerio de Defensa, mayor José Luis Macías.

Hasta que no se verifique lo previsto, Macías informó que «hay una orden precisa del Ministro de Defensa de que se van a impedir, de forma eventual, las obras civiles en predios de Defensa». Hoy habrá una reunión.

En el tercer puente, el Orkojahuira, y tras el colocado de la primera capa de asfalto, se presentaron ondulaciones en las uniones de cada uno de los bloques o dovelas de la vía. El gerente de la Empresa Municipal de Vías (Emavías), Edwin Ticona, aseguró que el trabajo no está concluido. «Esas ondulaciones son inevitables por el tipo de estructura, pero en el lado más inconveniente se va a poner una mezcla de nivelación de asfalto», explicó.

Ejecución de las labores

El asfaltado y el colocado de plantines y demás especies florales están a cargo de la Empresa Municipal de Vías (Emavías), en el primer caso; y de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde).

Las luminarias y las barandas comenzaron a ser instaladas en el puente Orkojahuira que une IV Centenario con la Avenida de los Leones en Miraflores.

El puente Kantutani presentó una ondulación que será nivelada con hormigón aligerado para luego iniciar el asfaltado.

Alcaldía niega que existan retrasos
La razón n la paz
La Alcaldía aseguró que no existen demoras en la ejecución de los puentes Trillizos y que las obras estarán listas este mes.
En un principio, Progreso informó que los puentes estarían terminados a mediados de mayo; pero el responsable de la construcción, Mauricio Sagárnaga, indicó que «estamos avanzando, tenemos algunos inconvenientes, pero se entregarán las obras en mayo», sin especificar la fecha.
Explicó que la protesta vecinal se produjo por un malentendido. «Pensaron que no se les iba a dar agua y alcantarillado». Dijo que las aceras comenzarán a ser ejecutadas y que el lunes comenzará la instalación de las tuberías.
Además, descartó que existan demoras en la construcción del distribuidor San Jorge. «Hasta ahora no tuvimos ningún problema. Estamos avanzando sin inconvenientes y tenemos una excavadora trabajando».
Finalmente, Mauricio Sagárnaga descartó que existan «ondulaciones» en el asfalto del puente Orkojahuira.