Sociedad

Saturday 10 Dec 2022 | Actualizado a 01:56 AM

Los resfríos aumentan y se pronostica un largo invierno

Frío. Meteorología prevé que julio será el mes más frígido del año

/ 13 de mayo de 2010 / 05:00

En lo que va del año, los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)  aumentaron en al menos seis mil con relación al 2009 en todo el país, según datos oficiales. Las bajas temperaturas que empezaron a afectar al territorio nacional se extenderán hasta septiembre, según pronósticos meteorológicos.

El responsable del Servicio Nacional de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológica, James Molina, explicó que en la semana epidemiológica 17 (26 de abril al 2 de mayo) se reportaron en todo el país 44.950 casos de IRA y que el acumulativo, de enero a principios de mayo, superó en cerca de 6.000 enfermos al reporte 2009.

«Los casos de IRA, con relación al año pasado, tienen un aumento de aproximadamente dos por ciento, son datos globales desde el primer día del año hasta la semana 17. Es decir que el acumulado del año es de 599.123 casos y el año pasado era 593.135», dijo.

Molina explicó que en las primeras semanas del año, los casos registrados fueron pocos, pero que éstos aumentaron conforme el frío subió hasta superar en un 2% a los datos del año pasado, en el mismo lapso de tiempo.

Al referirse a los casos de neumonía, indicó que el registro acumulado a la fecha es de 33.661. De ellos, el 70% afectó a niños mayores de 10 años y el resto a personas de la tercera edad, entre otros, según datos oficiales.

Clima. Al referirse al frío, el jefe de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Félix Trujillo, sostuvo que la temperatura bajó durante esta semana producto del ingreso de un frente frío, pero señaló que ésta, desde hoy, mejorará en el oriente y el trópico cochabambino.

«En general, el invierno de este año va a tener características distintas al año anterior y la época más fría calculamos que será en el mes de julio con la previsión de que las bajas temperaturas se puedan prolongar inclusive hasta septiembre, de tal manera que la población deberá tomar las previsiones establecidas», dijo Trujillo.

Agregó que si bien las temperaturas tienden a bajar en el altiplano durante la madrugada y por las noches, el cielo despejado permitirá que el clima sea agradable, «especialmente al mediodía y esta situación se mantendrá este mes y el próximo».

Respecto a la presencia del fenómeno climático de El Niño en el país, el Jefe de Pronósticos explicó que éste se debilita rápidamente y se prevé que en el océano Pacífico se presentarán condiciones neutras que permitirán volver a la normalidad al clima.

Trujillo también señaló que el clima húmedo, con algunas precipitaciones, todavía se mantendrá en parte del chaco de Santa Cruz, en el trópico cochabambino, mientras que la temporada seca en las regiones del altiplano permanecerá al igual que el 2009.

El año pasado la sequía afectó a gran parte del territorio nacional, especialmente a las regiones del chaco y del altiplano. Además, este fenómeno provocó pérdidas agrícolas por la falta de lluvias.

7 muertes por el frío en El Alto

Desde que las temperaturas bajaron, entre abril y mayo, efectivos de la Policía de El Alto realizaron el levantamiento de siete cadáveres que fallecieron por congelamiento. La Alcaldía y la Prefectura habilitaron cinco albergues.

Comparte y opina:

El centro se paralizará por el Desfile Navideño, estas son las vías alternas que puede tomar

El evento fue confirmado para este sábado, empero, habrá cortes de rutas desde la noche de este viernes. El desfile se desarrollará desde la avenida Montes, altura de la CBN, hasta la Plaza del Estudiante.

Se espera la participación de al menos 60 carros alegóricos en el Desfile Navideño de este sábado. Foto: Archivo La Razón.

/ 9 de diciembre de 2022 / 22:04

El centro de la ciudad de La Paz estará paralizado este sábado para recibir a la Navidad. La Alcaldía ha confirmado un cierre de vías desde la avenida Montes hasta la Plaza del Estudiante por el Desfile Navideño, por lo cual, los conductores deberán tomar vías alternas desde la noche de este viernes.

“A la altura de la avenida Mariscal Santa Cruz, esquina Almirante Grau, se va a instalar un palco que va cortar el tráfico vehicular, tanto en el carril de bajada como de subida en ese sector. A partir de las 21.00 de este viernes, hasta las 10.00 de este sábado”, aseveró el jefe de la Unidad de Ordenamiento y Control de la Movilidad, de la Alcaldía de La Paz, Vicente Machicao.

Lea también: Al menos 150 instituciones se preparan para el Desfile Navideño de La Paz

¿Qué rutas alternas tomar? La municipalidad informó que los conductores que van hacia Sopocachi serán redireccionados a las calles Cochabamba para subir hacia la calle Murillo. En tanto, los que van hacia la plaza San Francisco y adyacentes podrán tomar las calles Colón y Loayza.

DESFILE

El gran evento será desde las 14.00 de este sábado 10. Con el objetivo de permitir el paso de los centenares de participantes y espectadores, se cerrará desde la avenida Montes, altura de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), hasta la Plaza del Estudiante.

“La circulación va a estar afectada durante toda la jornada de este sábado. A partir de las 08.00 se tiene previsto el desplazamiento y la disposición de los carros alegóricos, desde la avenida Montes hacia la Autopista. Ese sector también se verá afectado, porque estos vehículos que son de tamaño considerable van a ir ocupando la vía. Existirá un grado de afectación a la circulación vehicular”.

La alternativa será tomar como vías principales la avenida Camacho, la calle Murillo, y la avenida 20 de Octubre y apoyarse con las conexiones de sus calles adyacentes. Guardias Municipales serán desplegados para orientar a los conductores y evitar problemas.

“Recomendamos a la población tomar sus previsiones. Este evento es grande y va a contar con aproximadamente cien carros alegóricos. Pedimos a los conductores evitar el ingreso de vehículos a este sector”, afirmó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

No habrá nueva ampliación, el plazo para el cobro del bono Juancito Pinto vence este sábado

Hasta este viernes, al menos el 98% de los niños y adolescentes de colegios fiscales y de convenio del país recibieron sus Bs 200 del bono de incentivo a la permanencia escolar.

El bono Juancito Pinto beneficia a estudiantes de colegios fiscales y de convenio. Foto: APG

/ 9 de diciembre de 2022 / 17:58

Una nueva ampliación está descartada. El plazo para cobrar el bono Juancito Pinto vence este sábado 10 en el país de manera definitiva, confirmó el Ministerio de Educación. Al menos el 98% de los beneficiarios ya recibió sus Bs 200.

“No hay ampliación ya, porque tenemos que cerrar la parte financiera, también el Ministerio de Economía y Finanzas. Tenemos que ir cerrando porque estamos finalizando la gestión educativa”, indicó el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, en la estatal Bolivia TV.

Lea también: El cobro del Bono Juancito Pinto se amplía hasta el sábado 10

El pago del bono Juancito Pinto comenzó el 24 de octubre, mediante el sistema bancario. La fecha límite para su cobro era el 3 de diciembre, empero, Educación determinó la ampliación de una semana, que vence este sábado 10.

El paro que vivió Santa Cruz por más de un mes fue un motivo de preocupación debido a las dificultades que la medida generó para que los beneficiarios lleguen a los bancos. No obstante, se logró una buena cobertura.

“Santa Cruz, felizmente, con la dinamización de nuestro director departamental, nuestros directores distritales, hemos logrado sobrepasar el 98%”, afirmó Puma.

En el país, de acuerdo con datos de Educación, el bono ha llegado al menos a 98% de los estudiantes de colegios fiscales y de convenio, a quienes va dirigido este beneficio, lo que significa más de 2,2 millones de niños y adolescentes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las Tunitas son revertidas al Estado por sometimiento laboral a guaraníes

Desde el Ministerio de Trabajo se informó que en este lugar trabajadores guaraníes fueron sometidos a servidumbre y semi esclavitud durante décadas.

Estado recupera predios para indígenas guaraníes. Foto: Ministerio de Trabajo

/ 9 de diciembre de 2022 / 16:40

Más de 2.000 hectáreas de tierra de la hacienda Las Tunitas, en el municipio de Gutiérrez, en Santa Cruz, fueron revertidas al Estado por no cumplir con la función económica social.

“Revertir la totalidad de 2.323 hectáreas con 7.587 metros cuadrados correspondientes al predio denominado Las Tunitas, situado en el territorio indígena originario campesino Autonomía Indígena Guaraní Kereimba Iyaambae”, se informa en un comunicado de prensa.

Desde el Ministerio de Trabajo se informó que en este lugar trabajadores guaraníes fueron sometidos a servidumbre y semi esclavitud durante décadas.

“Al haberse evidenciado el incumplimiento de la Función Económica Social y la existencia de sistemas servidumbrales, incumplimiento de las normas laborales y sociales, violación a los derechos fundamentales y familias cautivas al interior del predio”, añade la información.

El jueves se emitió la resolución administrativa de reversión del predio, después la propietaria Mary Chamón fue notificada por el proceso de reversión de La Tunita.

Ante ello, el jefe de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo, Gabriel Carranza, recodó que este proceso se inició en 2014, año en el que se evidenció las irregularidades con las familias guaraníes.

“Se evidenció la vulneración de los derechos laborales de las y los trabajadores, explotación y hasta trabajo forzoso (servidumbre). Ante esta situación la propietaria de entonces fue citada y se inició una demanda por vulneración de derechos laborales”, dijo.

Te puede interesar: ¿Servidumbre y semiesclavitud en pleno siglo XXI? Los guaraníes lo padecen

En ese entonces, la demanda fue interpuesta ante el Juzgado Laboral de Camiri.

No obstante, se determinó, solo, el pago de beneficios sociales, por más de medio millón de bolivianos.

La hacendada, de entonces, se comprometió, en septiembre de ese año, cancelar la suma de Bs 578.892 a las y los trabajadores.

Posteriormente, en 2015, el Ministerio de Trabajo solicitó al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que se verifique si en la hacienda se cumple la función económica social.

Los técnicos constataron que la actividad no cumplió con la medida, por lo que se presentó una demanda.

La dueña fue acusada “por relaciones de servidumbre”, y se pidió que las tierras de Las Tunitas “sean revertidas en favor de los trabajadores guaraníes”.

Finalmente, en septiembre de este año, el Ministerio de Trabajo, junto al y los despachos de Desarrollo Rural y Tierras y de Justicia realizaron en la hacienda una audiencia de levantamiento de pruebas.

Como resultado de este proceso las tierras fueron revertidas.

Al menos 16 familias guaraníes que actualmente viven cautivas en esa hacienda manifestaron su esperanza de que estas tierras pasen a ser de su propiedad para trabajarlas.

De acuerdo con el documento, la resolución de reversión de estas tierras puede ser impugnada ante el Tribunal Agroambiental en un plazo de 30 días a partir de la notificación correspondiente.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cruz: ‘El Estado debe reforzar políticas de protección a niñas y niños víctimas de violación’

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2014, unas 23.770 menores de edad del país están “en matrimonio” o una “unión libre”.

Imagen referencial. Buscan protección a víctimas de violación. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 9 de diciembre de 2022 / 16:37

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, dijo que el Estado debe reforzar las políticas de protección a niñas y niños víctimas de violación.

“Es importante que desde el Estado reforcemos esta política pública de protección de niñez y adolescencia, particularmente contra la violación sexual”, indicó en Piedra Papel y Tinta de La Razón.

Cruz arguyó la premisa ante el dato alarmante de menores de edad que por diversos motivos, entre ellos, la agresión sexual, son víctimas también de “uniones tempranas”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2014, unas 23.770 menores de edad del país están “en matrimonio” o una “unión libre”.

Ante ello, la Viceministra aseguró que se reactivará un consejo intersectorial contra la lucha hacia la violencia sexual de niñas, niños y adolescentes.

Romanticismo

Cruz lamentó que haya sectores vulnerables económicamente que ven en los cuerpos de sus hijas la oportunidad para salir de la pobreza. Dijo que esto ya no debe continuar así.

“Lastimosamente, esa concepción de que va a venir un hombre rico y les va a sacar de la pobreza, no solo a la hija, sino a toda la familia, no es real”, cuestionó.

Por lo tanto, señaló que lo único que se consigue con esa mentalidad es afectar la integridad de sus hijas.

Dijo que incluso la familia y las instituciones, especialmente eclesiales, tienden a la “romantización” del problema de las niñas víctimas de violación.

Te puede interesar: En 12 días, 2 muertes destapan múltiples violaciones

Datos

Cruz informó que en los registros se evidenció que hubo más víctimas de violación en el eje central, La Paz Cochabamba y Santa Cruz, que el resto del país.

Respecto a los casos de uniones tempranas, dijo que la Amazonía es la zona con más incidencia del problema, esto debido a una tradición cultural o su lejanía con la información.

“Esto es más sistémico, una mujer desde el momento en que nace esta predestinada a formar una familia, hacer los cuidados de la casa, hacer la comida (…) a preparar todo para que el hombre que está destinado a trabajar este luego bien recibido”, criticó.

La funcionaria atribuyó estas “practicas” a la naturalización del patriarcado en el país, ya este tipo de situaciones no se presenta en los hijos varones.

Comparte y opina:

La Paz y El Alto rompen récords de consumo de agua potable

La Autoridad de Control resaltó que la fecha de mayor consumo fue el lunes 5 de noviembre.

Autoridades de la AAPS alertan sobre el consumo irresponsable del agua en épocas de sequía. Foto: Archivo

Por Milenka Rivera

/ 9 de diciembre de 2022 / 13:21

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) ha registrado consumos récords en la utilización del agua potable en El Alto y La Paz.

“Hemos mantenido récords históricos. En promedio hemos superado los metros cúbicos al uso normal que tenemos en la ciudad de La Paz y El Alto”, informó la directora ejecutiva interina, Karina Ordoñez.

Resaltó que la fecha que más se consumió el líquido vital fue el lunes 5 de noviembre.

“Hemos mantenido récords históricos en el mes de noviembre, el 5 de noviembre hemos mantenido los 260.000 metros cúbicos (m3)”, dijo.

Te puede interesar: Gobierno destina 700 tanques de agua a la región del Chaco boliviano para mitigar la sequía

La segunda fecha con un alto registro fue el 22 de noviembre, en la que se alcanzó 259.000 m3.

“El siguiente día más alto ha sido el 22 de noviembre con 259.000 m3”, indicó.

Asimismo, señaló que el último día que se registró consumos altos “ha sido el 30 de noviembre con casi 245.000 m3”.

Agua

A inicios de diciembre, el país ingresó en la etapa de lluvias, según el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi), y se mantendrá hasta marzo de 2023.

Desde EPSAS han asegurado que el suministro de agua potable a las ciudades de La Paz y El Alto es normal y ahora con el apoyo de las lluvias se reforzará las reservas.

Autoridades de la AAPS alertan sobre el consumo irresponsable en épocas de sequía meteorológica.

Temas Relacionados

Comparte y opina: